lunes, 15 de agosto de 2005

LAS OPERACIONES DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO DEL PERÚ EN HAITI

La partida de tropas del Ejército del Perú para continuar con la renovada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), coincidió con las celebraciones del Día de Internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en las que Kofi Annan, Secretario General de esta Organización, enfatizó la importancia de este trabajo, desarrollado en la actualidad por mas de 66 mil militares y 15 mil civiles alrededor del mundo, rindiendo también especial tributo a los 115 militares de distintos países que perdieron la vida el 2004 mientras servían en alguna misión de paz, así como a otros 39 efectivos que hicieron lo propio en el presente año.

Desde que el Perú iniciara su participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz (Peacekeeping operations) en el Líbano en 1958, muchas han sido las misiones en la modalidad de Observadores Militares, siendo ésta la tercera Unidad constituida de “cascos azules” en que Oficiales, Técnicos, Suboficiales y tropa de nuestro Ejército contribuyen a dar sentido a las palabras de la Carta de las Naciones Unidas “para salvar del flagelo de la guerra a las generaciones venideras”, razón por la que es necesario que incorporemos en nuestra capacitación y perfeccionamiento la doctrina y el lenguaje correspondiente, alimentándonos de la experiencia propia y ajena. En este sentido, primeramente debemos ubicar a las Operaciones de Mantenimiento de Paz dentro del contexto de las Operaciones Militares.

Por mucho tiempo hemos utilizado los términos de Guerra Convencional y Guerra No Convencional para efectuar nuestra clasificación de las operaciones militares, sin embargo las nuevas misiones incorporadas a las Fuerzas Armadas en el mundo, han hecho que existan operaciones cuyo rango de actividades sean más diversas que el propio empleo de las operaciones de combate no asociado a la guerra externa. Es así que la clasificación de las Operaciones militares -en estándares internacionales- comprende las siguientes:

1. OPERACIONES DE GUERRA
2. OTRAS OPERACIONES ADEMAS DE LA GUERRA (MILITARY OPERATIONS OTHER THAN WAR) (MOOTW)

Pueden ejecutarse en tiempo de conflicto o en tiempo de paz:

a. CONTROL DE ARMAS
b. COMBATE AL TERRORISMO
c. APOYO A OPERACIONES CONTRADROGRAS
d. IMPOSICION DE SANCIONES Y/O OPERACIONES DE INTERCEPTACION MARITIMAS
e. IMPOSICION DE ZONAS DE EXCLUSION
f. SEGURIDAD DE LIBERTAD DE NAVEGACION Y VUELO
g. ASISTENCIA HUMANITARIA
h. APOYO A AUTORIDADES CIVILES
i. ASISTENCIA NACIONAL O APOYO A LA CONTRAINSURGENCIA (NATION BUILDING OPERATIONS)
j. EVACUACION DE NO COMBATIENTES
k. OPERACIONES DE PAZ
l. PROTECCION DE NAVES
m. OPERACIONES DE RECUPERACION
n. DEMOSTRACIONES DE FUERZA
o. GOLPES E INCURSIONES
p. APOYO A INSURGENCIAS

Las Operaciones de Mantenimiento de Paz, son una de las formas de las OPERACIONES DE PAZ, estas últimas definidas como las realizadas en apoyo a la diplomacia en su esfuerzo de establecer y mantener la paz de conformidad a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas (Capitulo VII). Las Operaciones de Paz, comprenden a su vez los siguientes tipos de operaciones: Mantenimiento de la Paz e Imposición de la Paz. El manual de Operaciones de Paz de los EEUU considera también como una categoría al Apoyo a la Diplomacia

APOYO A LA DIPLOMACIA

El apoyo a la Diplomacia se conduce principalmente para prevenir el conflicto, en donde las acciones militares contribuyen al proceso de establecimiento de la paz dentro de las fases de:

Diplomacia Preventiva, (Preventive diplomacy) que comprende a las medidas destinadas a evitar que surjan controversias entre dos o más partes, a evitar que las controversias existentes se transformen en conflictos y a evitar que éstos, si ocurren, se extiendan. La acción militar puede incluir despliegues preventivos, otras demostraciones de fuerza u otros niveles de preparación. El objetivo es demostrar resolución y compromiso de arribar a términos pacíficos resaltando la disponibilidad de hacer uso de la fuerza si es que fuera necesario.

Establecimiento de la Paz, (Peacemaking) son las medidas diplomáticas destinadas a lograr que las partes hostiles lleguen a un acuerdo negociado por medios pacíficos. Las actividades militares destinadas a influir a los grupos de poder de poder en la región en conflicto, incluyendo relaciones entre militares (Fuerzas de Paz- Paises en conflicto), operaciones de asistencia en seguridad y ejercicios de despliegues

Edificación o Consolidación de la Paz (Peace building), aunque puede realizarse antes de un conflicto, es fundamental después de él; incluye el fortalecimiento de medidas y estructuras que promuevan la paz y consoliden la confianza y la interacción entre los antiguos enemigos, a fin de evitar la reanudación del conflicto, siendo importante tanto la participación de militares como de civiles en la restauración de autoridades, reconstrucción física de edificios, restablecimiento del comercio, colegios e instalaciones de salud. La participación de las fuerzas armadas incluye también asistencia en áreas seleccionadas para la conducción de elecciones y referéndums, así como otras tareas de seguridad durante la desmovilización de los ex beligerantes.

MANTENIMIENTO DE LA PAZ (PEACEKEEPING)

El mantenimiento de la paz es una forma de ayudar a los países asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz sostenible. Los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz -soldados y oficiales militares, oficiales de policía civil y personal civil procedentes de muchos países-supervisan y observan los procesos de paz que surgen con posterioridad a las situaciones de conflicto y prestan asistencia a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que se han firmado. Esa asistencia se realiza con el consentimiento de las partes beligerantes y se presenta de diversas formas, incluidas las medidas de fomento de la confianza, las disposiciones para compartir el poder, el apoyo electoral, el fortalecimiento del imperio de la ley, y el desarrollo económico y social.

Las operaciones de peacekeeping (PK) tienen dos tareas fundamentales: Observación, y Supervisión y Asistencia, las que son complementadas con otras actividades como el Despliegue preventivo, implementación de arreglos generales y protección humanitaria durante los conflictos, tal como lo señalan las Naciones Unidas mediante sus “Directrices Generales para el mantenimiento de la Paz”.

Las misiones de observadores militares se componen de oficiales no armados y varían en número desde unos pocos observadores hasta varios centenares. Las fuerzas de mantenimiento de la paz se componen principalmente de unidades militares armadas; su número ha variado desde aproximadamente un millar hasta decenas de millares de efectivos. Ejemplos de ese tipo son las operaciones de las Naciones Unidas en Chipre, las Alturas del Golán y Cachemira.

La labor en el Mantenimiento de Paz, consiste en supervisar acuerdos de cesación del fuego, que muchas veces se realiza con la simple presencia de los “cascos azules”, haciendo que los beligerantes se retiren hasta poner una distancia segura entre ambas partes, de modo que las pasiones puedan enfriarse y pueda crearse un ambiente que facilite las negociaciones.

Mediante la supervisión de las partes y la información sobre su cumplimiento de los compromisos relativos, por ejemplo, a la cesación del fuego, una zona desmilitarizada y áreas de limitación, y mediante la investigación de las denuncias de violaciones, la operación de mantenimiento de la paz constituye una importante medida de consolidación de la confianza, permitiendo que cada una de las partes confíe en que "el enemigo" no podrá explotar la cesación del fuego para lograr una ventaja militar. La supervisión, la interposición, la observación (utilizando puestos estáticos, patrullas, sobrevuelos u otros medios técnicos con el acuerdo de las partes) son actividades comunes en una operación de mantenimiento de la paz. Estas operaciones se despliegan normalmente sin perjuicio de los derechos, reivindicaciones o posiciones de las partes respecto a las cuestiones sustantivas en juego, que sólo pueden resolverse mediante negociaciones.


IMPOSICION DE LA PAZ

Es la aplicación de la fuerza militar o la amenaza de su empleo, normalmente bajo autorización internacional para obligar el cumplimiento de resoluciones o sanciones impuestas con el propósito de mantener o restaurar la paz en apoyo a los esfuerzos diplomáticos.
En el marco de las Naciones Unidas, cuando falla la persuasión, los Estados Miembros pueden tomar medidas más firmes en virtud del Capítulo VII de la Carta. En algunas ocasiones el Consejo de Seguridad ha autorizado a los Estados Miembros a utilizar "todos los medios necesarios", incluida la fuerza, para hacer frente a un conflicto armado.
Las operaciones de imposición de paz, obedecen este principio y generalmente sobrepasan las capacidades de mando, control y planificación de la ONU, lo que lleva a que estas tareas deban ser realizadas por una coalición de países o una organización regional como la OTAN.
En las operaciones de imposición de paz es posible pasar por alto la soberanía estatal, por lo que habitualmente es necesario un mandato internacional de legitimidad a la operación.
DIFERENCIAS ENTRE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y OPERACIONES DE IMPOSICION DE LA PAZ

A pesar de que ambas son Operaciones de Paz, necesariamente no existe una continuidad entre ellas, sin embargo una fuerza preparada para desarrollar Operaciones de mantenimiento de la Paz puede sufrir ciertas limitaciones para entrar en Operaciones de Operaciones de Imposición de la paz, donde el combate es una situación latente.

Considerando que ambas Operaciones tienen fines diferentes fines, cualquier cambio requiere una adecuada revisión de los factores de Misión, Enemigo, Terreno, Tropas disponibles y Tiempo disponible (METT-T), así como la composición y asignación de la fuerza.

Generalmente, un contingente que ha estado conduciendo operaciones bajo el mandato de Imposición de la Paz, no debe ser usada en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la misma área debido a las variables de imparcialidad y consentimiento
El grado de imparcialidad en el conflicto en una Operación de Imposición de la Paz es parcialmente difícil en razón de que, con el desarrollo de la operación, es muy probable que exista una inclinación a favorecer a aquel o aquellos bandos que se muestran más proclives a los intereses de la fuerza.
En cuanto al consentimiento de las partes involucradas en el conflicto, en las Operaciones de Imposición de la Paz ésta puede ser parcial y aun no existir, a diferencia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que si requiere el consentimiento de las partes beligerantes, lo que a la vez implica que el nivel de fuerza varía según el caso, para enfrentar las posibles amenazas derivadas de la intervención.
Por ello el nivel de fuerza empleado entre ambos tipos de operaciones es claramente diferente toda vez que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz están destinadas a ser no violentas -salvo casos de defensa propia- en contraposición de las Operaciones de Imposición de la Paz.
LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En la actualidad existen 103 países participando en las diecisiete (17) misiones de Mantenimiento de la Paz alrededor del mundo, dentro de los cuales figuran los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay y Uruguay.
El auge de la participación inter-nacional en este tipo de operaciones se inicia en el año 1988 y es atribuido al fin de la Guerra Fría y al resurgimiento de conflictos étnicos y religiosos que se encontraban latentes bajo la opresión de los regímenes autoritarios.
La política estadounidense para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz no puede dejar de ser considerada, en vista de que la contribución de los Estados Unidos hasta el 1 de enero de 1996 a estas operaciones era del 31,7%. A partir de esa fecha dicho aporte fue reducido al 25% existiendo en la actualidad la posibilidad de reducirse más aun porque, a entender de la administración Bush y muchos especialistas en la materia, se considera que al destinarse recursos en muchas misiones de Mantenimiento de la Paz, se afecta el presupuesto del Departamento de Defensa el cual deben estar destinado principalmente para preparar a sus fuerzas armadas para combatir las amenazas a sus intereses vitales, por lo que estarían mas interesados en impulsar la participación internacional.
A decir del ex Secretario General de las Naciones Unidas Dag Hammerskold “el Mantenimiento de la Paz no es un trabajo para soldados, pero solo un soldado puede hacerlo”. Dicha sentencia es recogida por el Manual de Operaciones de Paz del Ejercito de los Estados Unidos, en el que también figura la siguiente: “Aunque los roles del Ejército en otras operaciones además de la guerra son críticos, su principal tarea es el combate en la guerra”.
El interés de los Estados Unidos en las Operaciones de Mantenimiento de Paz reside pues, en mantener la estabilidad de las naciones, y su política actual es apoyarlas impulsando la participación de fuerzas multinacionales, basta recordar las palabras de Condolezza Rice, Secretaria de Estado: “Desarrollar funciones de administración y policía simplemente degrada la capacidad estadounidense de hacer las cosas que EEUU tiene que hacer. No necesitamos tener a la 82ª Brigada Aerotransportada escoltando niños al kindergarten”
LAS OPERACIONES EN HAITI
La Resolución 1542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció el Mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) con la finalidad de apoyar al gobierno de transición a establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar el proceso político y constitucional en Haití, particularmente en las siguientes tareas:
  • Supervisión, reestructuración y reforma de la Policía Nacional de Haití
  • Desmovilización y reinserción para todos los grupos armados
  • Restablecimiento y mantenimiento del Estado de derecho
    Protección de civiles, en la medida de sus posibilidades, y dentro de su zona de despliegue.

Dentro de este contexto la Compañía Aerotransportada Perú conforma la reserva del Comandante de la Fuerza, manteniéndose en estado de alerta a fin de que le permita su despliegue inmediato por vía terrestre o helitransportada a cualquier punto del país, destacándose – en el periodo de noviembre 2004 hasta mayo 2005 - las siguientes actividades:

En el Campo Operacional:
- Check Points (Puntos de control)
- Patrullajes en zona rural y urbana (a pie y móviles)
- Operaciones Helitransportadas con tropas de Argentina y Chile
- Operativos con la PNH y otros contingentes.
- Control de la zona operativa de responsabilidad.
- Seguridad de convoys.
- Asuntos Civiles
- Seguridad del aeródromo de Jacmel
- Brindar ayudas a la navegación tanto diurnas como nocturnas en los vuelos programados con las ordenes de operaciones respectivas

En el Campo de Entrenamiento e Instrucción: Programación de entrenamiento e instrucción, desarrollando cada uno de los temas referentes a operaciones de paz, poniendo énfasis en las siguientes materias:

  1. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

    Coordinación civil-militar, Informes y reportes, Marco legal de la ONU, Relaciones con la Prensa, Check Points, Control de Disturbios Civiles, DDHH, DDR y Asuntos Civiles, Reglas de Enfrentamiento, Seguridad de Convoys.
  2. ENTRENAMIENTO EN TIERRA :
    Empleo de GPS, Operaciones Helitransportadas, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, Seguridad de Instalaciones, Minas y Explosivos, Instrucción Técnica de Armamento, Dominación de Inmuebles, Entrenamiento Físico.

CONSIDERACIONES FINALES

1. Mantener una Unidad en operaciones de paz, es parte del nuevo rol de nuestras FFAA, dado que permite proyectar a nuestro personal en el ámbito internacional generando una mejor imagen en provecho del país.

2. La inversión que realiza el Estado debe buscar ganar experiencia y no generar pérdidas, lo cual depende de los siguientes factores:

a. Las negociaciones para la elaboración del MOU (Memorando de Entendimiento) que firma el gobierno con Naciones Unidas, para lo cual es importante el conocimiento de la terminología y empleo
b. Capacidad de negociación especificándose los términos de reembolso para el Estado de tal forma de firmar un acuerdo siempre rentable.
c. Capacidad del Estado, para mantener un continuo abastecimiento de medios para garantizar la autosuficiencia de las fuerzas nacionales.
d. Capacidad de los elementos logísticos de la Unidad y su compromiso con la operatividad del material

3. Para la formación de una Unidad de Mantenimiento de la Paz, la preparación operativa del personal – en el que se considera el conocimiento del idioma extranjero – es importante, sin embargo la actividad de planeamiento logístico cobra preponderancia para el éxito de la misión, debiendo realizarse en forma detallada y con el apoyo de un reconocimiento previo, para lo cual debe designarse Oficiales dotados de adecuada información y poder de decisión.

4. La definición de las tareas especificas hasta el nivel soldado debe ser cuidadosamente reforzado por los respectivos comandantes, dado que en este tipo de operaciones un mínimo error en el menor nivel táctico puede traer como consecuencias en el mas alto nivel estratégico e inclusive afectar las relaciones diplomáticas, no solo de las partes beligerantes sino también de los países participantes en las operaciones de mantenimiento de la paz, de allí la importancia de disponer personal sumamente capacitado y disciplinado.

Al desarrollarse operaciones de Mantenimiento de la Paz al término de un conflicto, especialmente después de uno en que se hayan visto afectadas las fuerzas de seguridad, es necesario considerar la protección de civiles y la restauración del orden para alcanzar la finalidad de la misión, siendo ideal desplegar fuerzas de policía lo antes posible a fin de evitar que esta actividad recaiga sobre las Fuerzas Armadas.