viernes, 30 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL QUEHACER NACIONAL

"Estimado Doctor, yo no vendo mi pluma.Valoramos la información, y solo si ésta es importante la destacaremos" 
                                                                          Luis Adán Zegarra Calderón
                                                                                     CPP N° 004


Mañana, 01 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Periodista en recuerdo a que en esa fecha Francisco Cabello y Mesa (mas conocido por su sudónimo: Jaime Bausate y Mesa) fundó el "Diario de Lima", la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú, día jubilar que se oficializó en 1953 mediante Decreto Supremo N° 2521, después de haberse propuesto así, en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950.

Y ¡cómo no recordarlo!, si por las venas mistianas de quien escribe estas líneas, corre sangre de periodista: mi padre (QDDG) era de la noble profesión, como lo siguen siendo mi hermano mayor y mi hermano menor. Y no solo por eso rindo mi homenaje a los muchos hombres y mujeres que se dedican a ella y que se esfuerzan por cumplir con todos sus buenos preceptos en beneficio de nuestro Perú, también porque soy un convencido que contribuyen enormemente a que podamos ser, algún día, la Patria  grande  que todos anhelamos.

También por eso, se me cruza la "nevada" cada vez que observo que, desafortunadamente aún existen - en las salas de redacción, cabinas de radio o televisión - algunas personas del vil oficio, quienes por siempre recibirán mi severa crítica, sea por su falta de honestidad, profesionalismo o por importarles poco la dignidad de las personas cuando informan mal, algo que recientemente destacara el Santo Padre.



Quien ejerce el periodismo, es por excelencia el principal comunicador o comunicadora social, que informa siempre con la verdad de los acontecimientos o con indicios claros que permitan conocerla, lo cual sirve para formar opinión pública, mejorar los aspectos del quehacer nacional y proporcionar elementos para la historia nacional, por eso su labor es muy importante para la edificación de nuestra sociedad.

Se considera a la prensa el "cuarto poder" del Estado", y obviamente tiene poder sobre nuestra vida diaria, afecta la política, con ella a la economía, al desarrollo y también en la seguridad de la nación, justificación clara que permitió que el Reglamento del Decreto Legislativo N°1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional, la considere como instrumento del poder nacional.

Se conoce poco de este sistema funcional, que es el único de responsabilidad constitucional del Presidente de la República,  creado en 1979, tanto así que aún existe en el imaginario colectivo nacional, que cuando se habla de la seguridad de la nación, éste es un tema que compete solo a militares y policías, cuando el problema es de todos y por eso todos, debemos participar en ella.

A pesar de esta necesidad, sigue siendo una área especializada, que dentro de la prensa se ha dejado de impulsar, lo cual -no cabe duda - afecta al propósito nacional de llegar al primer mundo. Mientras que haya más personas que participen y se comprometan en participar en la lucha contra las diversas amenazas a nuestra seguridad, podremos mejorar nuestro crecimiento económico, acompañado de mayor inversión principalmente privada.

He ahí, la importancia de informar correctamente, de poner en primera plana lo que verdaderamente corresponda al interés nacional, lo cual no significa ocultar la verdad. Por eso, a través de esta página protestamos cuando se atentó contra la libertad de prensa, en el caso de las valientes periodistas de Panorama.

Existe mucho por informar y resaltar, en favor de la seguridad nacional,y eso no se podrá realizar sin el aporte de la prensa.

"Ojos miratus, manos palpatus"; que Dios bendiga y proteja a los hombres y mujeres de la noble profesión, y que permita que cada día sean más, por el bien de todos nosotros y la seguridad de nuestro Perú.

Que tengan un Feliz Día,sin dejar de informar como es usual! 




sábado, 24 de septiembre de 2016

LOS DIFERENTES PLANOS DE LA SEGURIDAD QUE SOSLAYAMOS ARTICULAR

DEPENDIENTES DE UNA VERDADERA VOCACIÓN POLÍTICA


El manto protector de la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú ha permitido que en su día jubilar se propalen, en los medios de nuestra capital, diversas opiniones y notas periodísticas vinculadas a la finalidad constitucional  de estas importantes instituciones: la seguridad de la nación.

El Presidente de la República, quien tambien es responsalasenecesidades a funcional más importante del país, señaló claramente durante su discurso en la ceremonia realizada hoy en el Cuartel General del Ejército, que "Una Fuerza Armada requiere inteligencia de primer nivel" lo cual  es absolutamente cierto, pues no se puede garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, sin conocer claramente quién o qué la amenaza.

Sin embargo, ese no es el único objeto de la seguridad de la nación que requiere de inteligencia de calidad y la atención del Sistema de Defensa Nacional: El Director del Diario Correo destaca que “persiste la influencia de Sendero Luminoso en ciertos sectores de la sociedad” al referirse al  Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) que avanza silenciosamente en universidades y gremios, lo cual nos debe hacer pensar que no es casualidad el mausoleo de Comas. ¿Podremos acceder a la OCDE en esas condiciones?

¿Cómo hacer inteligencia financiera sin conocer las transacciones de una persona que, habiendo sido detectada por su banco como sospechosa, tiene cuentas en otras entidades?, se pregunta María del Pilar Tello. A esa agregamos otras interrogantes ¿Los “poderosos” seguirán evitando que se revisen sus activos, bajo la premisa de afectación de su intimidad o peor, de persecución política? Quien no la debe no la teme, y por la seguridad de la nación, todos – y más aún funcionarios públicos y cualquier ciudadano  de a pie– debemos ser pasibles de verificación de  la licitud de nuestra poca o grande riqueza.

Fernando Rospigliosi recalca que "la responsabilidad de los políticos que no están interesados en una UIF con facultades, porque temen que temen que puedan caer en su escrutinio" ¿No es acaso preocupante para la seguridad de todos los peruanos? Peor, si como señala en su columna de El Comercio, que "el narcotráfico goza de excelente salud en el Perú"  y que "vive" por su directa relación con la corrupción de muchos que la avalan con su silencio, concordando con lo escrito por Alfredo Palacios Dongo quien precisó que, según la Oficina Nacional de Políticas de control de drogas de Estados Unidos de América, seguimos "manteniéndonos como primer país productor mundial" de cocaína, por lo que considera que la señora  Carmen Masías, quien nuevamente está a la cabeza de DEVIDA, "debería prioritariamente adecuar la articulación interinstitucional en capacidad, apoyo e inteligencia para control de drogas e insumos químicos". La realidad es que eso, no se hace, o se hace mal (para la foto), y no ahora...desde siempre, desafortunadamente.

Estas amenazas a la seguridad de la nación, no van solas: ahi tenemos a la minería ilegal que no solo afecta al ambiente y al cambio climático que algún día (ojalá muy lejano) nos dejará sin recursos y producirá grandes desastres. Y ya se sienten pasos, como anota Abraham Levy en su nota de Peru 21, al indicar que la variabilidad de las lluvias en la sierra sur, al explicar un informe del Environmental Research Letter. Y ¿qué decir de la trata de personas (que es un delito conexo del narcotráfico y de la delincuencia organizada) que  como resalta el titular de la columna de Lourdes Flores Calvo en El Comercio, hay 243 denuncias en lo que va del año? Más preocupante que eso es conocer lo que informó ayer Peru 21: que "desde 2004 rige la ley contra la trata de personas y hasta ahora no existe ningún sentenciado", recogiendo un informe del Ministerio Público que precisa que las denuncias no son solo 243, sino 515, hasta junio pasado. 

Si eso nos asombra, es que recién mencionaremos el análisis de Juan Mendoza que destaca que "el Perú es un país que ha seguido el presente siglo una política de  desarme unilateral, a diferencia de nuestros vecinos y del resto del mundo"  What!!?? NO TENEMOS NADA QUE PROTEGER?  Tenemos mucho, pero no aprendemos de nuestro pasado y sobre todo no sabemos pedir, exigir rendición de cuentas, y al final cuando se escriben los libros de historia, no encontramos responsables de nuestra indolencia, que no terminamos de sacudir, y mucho menos de aquellos que colocando en riesgo nuestra seguridad se enriquecieron.

En estas circunstancias, son esperanzadoras las palabras de Mariano Gonzalez, Ministro de Defensa, quien al referirse a las Fuerzas Armadas indicó que se priorizará "el desarrollo del factor humano, bajo el respeto del principio de la meritocracia y el bienestar del personal y mejorar su estándar académico, tecnológico y opetativo"; y que  el Presidente Kuczynski, haya expresado su compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas, lo cual implica satisfacer las necesidades de equipamiento, entrenamiento y bienestar de sus componentes.

Obviamente, pensar que la seguridad de la nación únicamente descansa en las Fuerzas Armadas sería un error anacrónico, pues no solo está la Policía Nacional del Perú, sino la amplitud de instituciones que conforman el Sistema de Defensa Nacional, que a pesar de haberse creado en 1979, aún adolece de dispersión, por su inadecuada gestión y articulación que ha agravado la seguridad de todos los peruanos, y que naturalmente compromete las aspiraciones de acercarnos al primer mundo.

Son diversos factores que entran en el complicado tablero de ajedrez de la seguridad, en la que sus autoridades juegan un papel trascedental, por eso cuando Álvarez Rodrich comenta en La República que nuestros políticos "van aprendiendo a hacer política", surge las angustiosas interrogantes ¿Es justo para el Perú que nuestros políticos asuman cargos  sin preparación?.Acaso, ¿eso no es un riesgo para la seguridad de la nación?. ¿Será por eso que estamos acostumbrados a políticas de poco horizonte? ¿A resolver solo pensando en mantener la curul o cargo en la próxima elección?. Entonces, ¿Cuándo de verdad importará el Perú?

La cereza de la torta, en el día central de las Fuerzas Armadas, la colocó el Primado de nuestra Iglesia Católica, Monseñor Cipriani, al comentar lo dicho por el Papa Francisco sobre el periodismo, importante instrumento del poder nacional en materia de seguridad nacional al poner en relieve tres aspectos: Honestidad, profesionalismo y respeto de la dignidad de las personas. Sin verdad no se construye la seguridad, sin profesionalismo los del vil oficio seguirán escribiendo o comentando chismes, y poco les importará la dignidad de las personas y  mucho menos la seguridad de la nación.

Nuestra intención de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no podrá alcanzarse si no tenemos un marco de seguridad similar al del primer mundo que permita que la economía nacional se fortalezca porque los inversionistas puedan tener la tranquilidad adecuada  para confiar su capital en nuestro país. 

Entonces, ¿qué esperamos para colaborar con nuestra propia seguridad? ¿qué esperamos para pensar y actuar sistémicamente haciendo funcionar todos los engranajes de ese sistema olvidado llamado Sistema de Defensa Nacional?