sábado, 10 de diciembre de 2016

CONTROVERSIAS SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO



Y UNA GENERALIZACIÓN PERNICIOSA


"No conozco a un solo converso político que haya terminado en el centro y aceptado la mesura o suscrito un cierto escepticismo. Todos marchan a las antípodas con el paso marcial de quienes, por fin, han descubierto "la verdad". Y hablan como pontífices sobre su nueva fe."


                                                                                                                          César Hildebrandt



El una vez censurado Ministro del Interior (en su segunda oportunidad), después de haber sido presidente del Consejo Nacional de Inteligencia del gobierno de Alejandro Toledo; fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y también militante, por doce años, de Vanguardia Revolucionaria, Fernando Rospigliosi Capurro, ha escrito un artículo, publicado en el diario El Comercio bajo el título "Narcotráfico: persistiendo en el error", el cual contiene apreciaciones necesarias de reflexionar. Ver:
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/narcotrafico-persistiendo-error-f-rospigliosi-noticia-1952421?flsm=1

Es cierto que los militares no están preparados para combatir el narcotráfico, pues esta es una tarea de orden interno cuya responsabilidad es de la Policía Nacional. Las Fuerzas Armadas se preparan para la guerra, su instrucción y entrenamiento está dedicado para  enfrentar en combate al enemigo externo, pero también al interno.


Que existe data de involucramiento con la corrupción y narcotráfico de algunos elementos de las FFAA, en la década de los 90, es una realidad que no se puede ocultar. Lamentable experiencia que terminó con el enjuiciamiento y carcelería de aquellos que no esfuvieron a la altura de los principios del Ejército de Bolognesi y que infringieron la Ley.


Señalar que lo mismo ha venido ocurriendo en el VRAEM, es una acusación seria, y si existe un reportaje de la agencia Associated Press (2015) que describe lo que "todo el mundo sabe en esa zona" que la "coca sale en avionetas desde Perú en narices de militares”,  y peor  “que los comandantes militares en el VRAEM cobran US$10,000 por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste", indudablemente es de inferir que ya se haya efectuado una investigación y acusación fiscal. 



Si eso no ha ocurrido, existen dos posibilidades:1.Que el Ministerio Público haya llegado a la conclusión que lo dicho, era falso.  2. Que no haya  cumplido con su función, soslayando efectuar la investigación y denuncia en las narices de toda la sociedad. 


Si la investigación y la  denuncia fue efectuada y el proceso sigue en curso ¿por qué razón no lo señala Rospigliosi? ¿Acaso para validar que los militares son intocables?, o para desprestigiarlos ¿?


Y ¿qué significaría, si en efecto se realizó la investigación y se verificó que el reportaje no respondía a la realidad y que las declaraciones del narcotraficante atrapado, simplemente buscaban distraer a la autoridad? ¿Mala intención? o simplemente mala praxis periodistica, para ser gentil, al informar a medias?


Y en la situación hipotética de haberse obviado efectuar la investigación ¿que pasó con el Perú? ¿que pasó con las autoridades y la sociedad civil? Dificilmente creer que esto haya sucedido, que todos se coludieron con la delincuencia.


De qué se trata, ¿de perjudicar al gobierno al distorsionar lo dispuesto para la actuacion de las FFAA en el VRAEM? o es que aún se actúa como "en Andahuaylas, adoctrinando a campesinos desde el púlpito de un comunismo dispuesto a tomar las armas" (Hildebrandt, 2011) buscando desprestigiar a los militares?


No es cierto pues, que las FFAA realizarán investigación criminal por el hecho de haber asumido el control del orden interno, en virtud a lo dispuesto al Decreto Supremo N° 076-2016-PCM. No es una situación inventada por el gobierno, es una aplicación de lo especificado en la  Constitución Política, que fue resaltado por el Ministro de Defensa en una de sus primeras declaraciones al asumir el cargo de este complicado sector.


Tampoco es cierto que los militares son intocables, diriamos todo lo contrario, que se han ensañado con muchos de ellos por involucrarlos en delitos, por el simple hecho de haber laborado en zonas de emergencia donde hubieron desaparecidos en los 80 y 90.


Pero, también esta mal generalizar al indicar que "Cuando son corrompidos por el narcotráfico –cosa que ocurre con frecuencia cuando se les pone en esa tarea–, es casi imposible que la policía, fiscales y jueces les pongan un dedo encima. Nadie se atreve".



Primero, los militares al asumir el control del orden interno no persiguen a los narcotráficantes, lo sigue haciendo la Policía, y en caso que las FFAA detengan a un presunto delincuente, lo entregan a la PNP.

Segundo, que haya habido elementos de las FFAA que se vieron involucrados con el narcotráfico, no significa que eso ocurre frecuentemente, es una afrenta generalizarlo.

Sería un error, por ejemplo, asegurar que todos los Ministros del Interior no cumplieron con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico (o algo más), porque el titular del año 2001, a pesar que  fuera notificado de la presencia y salida de la droga por el Valle del Monzón, a pesar de haberse expuesto de la necesidad de instalar unidades de la PNP en dicho corredor,  simplemente no lo hizo, y la droga siguió produciéndose y saliendo por ausencia de control policial.

Las generalizaciones de este tipo, atentan contra las personas e instituciones y no ayudan a mejorar las condiciones de seguridad que nuestro país requiere para ingresar a la OCDE.














lunes, 5 de diciembre de 2016

CULTURA DE DEFENSA

MUCHO MÁS: PARTICIPACIÓN GENERAL PARA DESARROLLAR LA CULTURA POR LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Debido a un error políticamente imperdonable que incluso podría ser pasible de pena por el delito de negociación incompatible Mariano Gonzalez, el primer Ministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczsynki Godard tuvo que ser reemplazado por el  Sociólogo Jorge Nieto Montesinos, Doctor en Ciencia Política, quien tuvo que renunciar a la cartera de Cultura para asumir el complejo sector de Defensa.

El Ministerio Defensa ha sido siempre un despacho con múltiples tareas que lamentablemente muchas veces no ha podido cumplir y que ha tenido también constantes cambios en su Reglamento de Organización y Funciones, debido a las repetidas reorganizaciones y reestructuraciones.



Las tareas primoridales del Ministerio de Defensa, las destacamos en este blog en mayo de 2012 en la nota que lleva el título "El Ministerio de Defensa que el Perú necesita: Recomendaciones para el Presidente de la República", que si se revisa se observará que aún falta mucho por hacer. 


Los invito a revisarlo: 
http://honorypatria.blogspot.pe/2012/05/el-ministerio-de-defensa-que-el-peru.html

En la actualidad, las funciones del Ministro Nieto,  no son solo las que  se mantienen en el imaginario colectivo nacional y el de algunos políticos, pues trascienden a las Fuerzas Armadas, a la lucha contra Sendero Luminoso y su impulso en participación en el desarrollo nacional. Esas eran en lineas generales las principales responsabilidades del Ministerio de Defensa en el pasado periodo gubernamental, lo cual se ha visto ampliada a partir de la emisión del Decreto Supremo N° 061-2016-PCM el pasado mes de agosto.

En dicho Decreto Supremo, se dispuso que la Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA)  y  el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) se fusionen por absorción al Ministerio de Defensa, (en un plazo de 60 días, ya superado) lo cual  implica  modificar, nuevamente, el Reglamento de Organización y Funciones del MINDEF para incorporar la gestión y articulación del Sistema de Defensa Nacional, que estaban a cargo de la SEDENA; asi como ocuparse de la capacitación y perfeccionamiento de las FFAA, PNP y profesionales civiles del sector público y privado, ámbito del CAEN.

Gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional implica continuar con el desarrollo de los procesos de seguridad y defensa nacional para que los componentes del Sistema de Defensa Nacional (todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo) las desarrollen coordinadamente. El principal proceso es  la Política de Seguridad y Defensa Nacional, cuya propuesta fue presentada via PCM en agosto de 2015, pero que tuvo el gran impedimento en la persona del ex Premier Cateriano quien no le dió "luz verde" a tan importante Política, perjudicando a la articulación de la seguridad de todos los peruanos.

Queda pues aprobarla para continuar con los otros procesos fundamentales como son la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional y el Planeamiento Estratégico Integral para la Seguridad y Defensa Nacional; y los complementarios y de soporte:
- Desarrollo de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacional
- Desarrollo de Programas y Proyectos para la Seguridad y Defensa Nacional, y la
- Gestión del Sistema de Defensa Nacional

Debe tenerse en cuenta que gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional significa también dar repuestas coordinadas a las amenazas a la seguridad nacional, como son: corrupción, narcotráfico,  inseguridad ciudadana, crimen organizado,minería ilegal e informal, deterioro ambiental y ataque a nuestro ciberespacio, entre otros.


Por último está el espinoso trámite relacionado con el informe de la Comisión Bernales, cuya validación deberá tener  el cuidado de no afectar la 25ta Política de Estado:Cautela de la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.

domingo, 27 de noviembre de 2016

NO MÁS PROTESTAS Y LAMENTACIONES


SI QUEREMOS INGRESAR A LA OCDE, NO MÁS GENERALES DESPUÉS DE LA GUERRA

Cuando la noche del pasado 22 de noviembre aparecieron las primeras informaciones del viaje de Nadine Heredia a Europa para ocupar el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), probablemente muchos habrán pensado que en algún momento la ex primera dama iba a abandonar el país.

Así, bajo las narices de todas las autoridades y sin restricción legal, Heredia salió por nuesfro primer aeropuerto dejando sorprendida a la ciudadanía, que luego ha tenido que observar - como se ha hecho usual - acciones reactivas gubernamentales como la del ministerio de Relaciones Exteriores que expresó al representante oficial del la FAO en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú.

El Congreso de la República no se quedó atrás pues, pues además de diversas manifestaciones individuales de novatos y "experimentados" congresistas, acordaron por unanimidad (118 votos) comunicar su "protesta contra el comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el cual defiende el nombramiento de la señora Nadine Heredia Alarcón como directora de la Oficina de Enlace de dicha entidad, puesto que esta organización no ha merituado que dicho acto de nombramiento pone en grave riesgo el curso regular de las investigaciones judiciales y parlamentarias que incluyen delitos de corrupción, seguidos en Perú, contra la señora Heredia Alarcón"; exhortándolos "a dejar sin efecto el nombramiento de la señora Nadine Heredia Alarcón, como directora de la Oficina de Enlace de dicha organización."

Sobre el caso, el congresista Jorge del Castillo manifestó que "es obvio que un nombramiento de un organismo internacional no se hace de un día para el otro" al tiempo que presentó un grupo de correos electrónicos entre Heredia y José Graziano da Silva, director de la FAO,  señalando que ellos demostrarían que la designación fue coordinada desde febrero.

Mas allá que, en esta oportunidad, nadie se rasgó las vestiduras por la forma como se obtuvieron las comunicaciones electrónicas, nos queda esa amarga sensación de haber sido burlados -una vez más - por aquellos que siempre pueden hacer lo que les venga en gana en nuestro país, en donde las previsiones son cosas que solo se señalan después del incendio, donde las autoridades siempre están sorprendidas y solamente protestan sin que nadie sea responsable de adoptar medidas de largo aliento, para evitar que el Perú sea visto como un país bananero, un país poco previsor y mal estructurado, que sueña ingresar al club de la OCDE sin tener las condiciones de seguridad que allí se tiene "por defecto".

Sabemos que la corrupción es una de las amenazas a la seguridad y desarrollo nacional, sabemos que las conexiones del crimen son grandes, pero no implementamos medidas preventivas, que en este caso tienen el título de un nombre técnico: Inteligencia, aquella que investiga indicios, que  busca atar cabos para evitar daños y anteponer  la fuerza de la ley o de los intereses nacionales, esa función desprestigiada por la mano de Montesinos, pero que es tan importante para que nadie deje mal parado al Perú, esa tarea silenciosa, criticada y mal entendida por algunos que creen que por ser autoridades o personalidades no deben ser escrutados por ser respetables, puros e intocables, aunque la historia después nos demuestre lo contrario.

Y si bien la Constitución Política especifica que "toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad" no quiere decir que el Estado sea iluso y deje de observar, verificar, investigar y analizar cualquier indicio que junto a otros puedan atentar contra la ley, la paz social o la seguridad nacional. La previsión es parte de la seguridad que todos queremos y necesitamos para alcanzar nuestro desarrollo, pero lamentablemente los hechos nos revelan que aún nuestro sistema democrático se "cuelga", quedándose pasmado y dejando indefensa a su institutcionalidad democrática y a todos sus integrantes.

El Perú requiere que se reflote la función de inteligencia, pero una inteligencia para el país, jamás  con fines partidarios, una inteligencia que responda únicamente a la ley, a los intereses nacionales y la seguridad de todos los peruanos.

Si de verdad queremos un país desarrollado, si queremos ingresar a la OCDE, debemos ser conscientes que es importante contar con las condiciones de un país democráticamente organizado, con instituciones implementadas que funcionen y que nos permitan prever antes que lamentar. 

Cuando? ......
Ya!!!




martes, 22 de noviembre de 2016

LA CAÍDA DE SENDERO LUMINOSO SÍ FUE UN LOGRO DEL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI


UN PROFESIONAL QUE SE PRECIE DE SER PERIODISTA DEBE INFORMAR SIEMPRE CON LA VERDAD

Quiérase o no, la caída de Sendero Luminoso fue un éxito del gobierno de Alberto Fujimori, ese del "fujishock" y del cambio de modelo económico que nos ha permitido crecer.

No fue a causa del gobierno anterior, en el que hubo hiperinflación y túneles para que escapen terroristas. Mucho menos del honesto presidente caricaturizado como nubenauta, en el que se decía que los terroristas eran abigeos.

Con letras mayúsculas, el éxito militar contra Sendero Luminoso, se logró en el régimen de Alberto Fujimori, que lamentablemente después cayó en el mayor grado de corrupción y agravio a la institucionalidad, del cual aún no salimos.

Y, si bien la captura de Abimael la realizó una unidad especializada de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la población ofrendaron su esfuerzo y su sangre en provecho de la pacificación nacional. Que hubieron limitaciones por intereses por ser la estrella de la película, es otro tema.

Pero, recuérdese que fue Fujimori quien tuvo la decisión y voluntad política determinante para que se encierre a tanto malhechor, que eran liberados "por falta de pruebas" regresando al campo o la ciudad para asesinar a sus captores o a los familiares de éstos o a quienes colaboraron con ello. Fue durante ese régimen en que se promulgaron e implementaron leyes de guerra para combatir la amenaza terrorista.

Una pena, que alguien escriba creyendo que tiene autoridad porque alguna vez visitó o investigó algún caso de la época, experiencia que no es la misma de la que vivieron hombres y mujeres empeñados en la seguridad y defensa de la nación, y que pudieron ver el cambio donde "las papas queman", justo hubo voluntad real de vencer al terror.

El artículo escrito por Gorriti es por tanto, un cúmulo de párrafos con descripción de varios hechos del pasado que, lastimosamente por su direccionamiento, distorsiona la verdad.

No hay que ser mezquinos y tampoco hay que distorsionar la historia, eso solo lo hacen quienes tienen poco interés por la Patria nuestra.

Ahí está:
http://larepublica.pe/impresa/politica/754575/la-caida-de-sendero-no-es-logro-de-gobierno-fujimorista




EL EJÉRCITO EXPLICANDO QUE LOS ASCENSOS SE REALIZARON DE ACUERDO A LA LEY

TODOS LOS AÑOS LA MISMA HISTORIA

http://www.expreso.com.pe/politica/ejercito-responde-criticas-escaso-numero-vacantes/


Sin duda que se realiza de acuerdo a las etapas que considera la ley. El problema es que la ley y el reglamento de ascensos, no es suficiente cuando la discrecionalidad y la falta de respeto a la institucionalidad se ha hecho costumbre.

Probablemente, para el caso de los oficiales, el ascenso hasta el grado de Coronel no haya tanto problema y el cuadro de mérito se respete en un alto porcentaje.

El problema realmente es para el ascenso a los grados de General de Brigada y General de División, lo cual se explicó hace años a partir de la denuncia que realizara el General de Brigada Roger Zevallos Rodriguez, que se simplifica en cómo la manipulación de la nota del "aplausometro", en muchos casos sirve para disimular la discrecionalidad. 

En resumen, lejos de complementar la nota de potencial del oficial candidato, se le distorsiona.Los calificadores, emiten juicio de oficiales que no los conocen profesionalemente (por haber laborado en una misma dependencia, que es lo correcto) y en vez de ello "intercambian figuritas" en una o dos horas. Si el resultado no es el que los "altos intereses institucionales" lo señalan, el comité de revisión lo puede cambiar, y al final se incineran las fichas individuales y solo queda un acta por "transparencia".

Por último, viene la fase final en la que el jurado coloca 20 a quien quiera ascender y al resto 13, lo cual no es más que jugarle sucio a la meritocracia que propugna la ley de ascensos.

¿Cuándo cambiará?
Cuando se realicen los procedimientos de manera honesta y transparente, de verdad: que las listas y notas sean conocidas por todos para que sean revisadas y no aparezcan cambio de notas o felicitaciones en provecho de los "leales" y que desplacen o modifiquen las notas de los inteligentes.

O Tal vez cuando se busque que los inteligentes se promuevan o que los leales a la institución, no sean desplazados por los leales a intereses ajenos a los principios y valores del Ejército de Bolognesi.

¿Queremos que el próximo año no se repita la historia?
Fácil, que se aplique las recomendaciones escritas en 2012 en el siguiente artículo:
http://honorypatria.blogspot.pe/2012/01/el-aplausometro-en-el-ejercito-medidas.html

Caso contrario, Dios nos libre de las manos en que caerán los destinos de la institución que debe ser la mayor garantía de la soberanía e integridad territorial de la nación.

viernes, 30 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL QUEHACER NACIONAL

"Estimado Doctor, yo no vendo mi pluma.Valoramos la información, y solo si ésta es importante la destacaremos" 
                                                                          Luis Adán Zegarra Calderón
                                                                                     CPP N° 004


Mañana, 01 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Periodista en recuerdo a que en esa fecha Francisco Cabello y Mesa (mas conocido por su sudónimo: Jaime Bausate y Mesa) fundó el "Diario de Lima", la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú, día jubilar que se oficializó en 1953 mediante Decreto Supremo N° 2521, después de haberse propuesto así, en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950.

Y ¡cómo no recordarlo!, si por las venas mistianas de quien escribe estas líneas, corre sangre de periodista: mi padre (QDDG) era de la noble profesión, como lo siguen siendo mi hermano mayor y mi hermano menor. Y no solo por eso rindo mi homenaje a los muchos hombres y mujeres que se dedican a ella y que se esfuerzan por cumplir con todos sus buenos preceptos en beneficio de nuestro Perú, también porque soy un convencido que contribuyen enormemente a que podamos ser, algún día, la Patria  grande  que todos anhelamos.

También por eso, se me cruza la "nevada" cada vez que observo que, desafortunadamente aún existen - en las salas de redacción, cabinas de radio o televisión - algunas personas del vil oficio, quienes por siempre recibirán mi severa crítica, sea por su falta de honestidad, profesionalismo o por importarles poco la dignidad de las personas cuando informan mal, algo que recientemente destacara el Santo Padre.



Quien ejerce el periodismo, es por excelencia el principal comunicador o comunicadora social, que informa siempre con la verdad de los acontecimientos o con indicios claros que permitan conocerla, lo cual sirve para formar opinión pública, mejorar los aspectos del quehacer nacional y proporcionar elementos para la historia nacional, por eso su labor es muy importante para la edificación de nuestra sociedad.

Se considera a la prensa el "cuarto poder" del Estado", y obviamente tiene poder sobre nuestra vida diaria, afecta la política, con ella a la economía, al desarrollo y también en la seguridad de la nación, justificación clara que permitió que el Reglamento del Decreto Legislativo N°1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional, la considere como instrumento del poder nacional.

Se conoce poco de este sistema funcional, que es el único de responsabilidad constitucional del Presidente de la República,  creado en 1979, tanto así que aún existe en el imaginario colectivo nacional, que cuando se habla de la seguridad de la nación, éste es un tema que compete solo a militares y policías, cuando el problema es de todos y por eso todos, debemos participar en ella.

A pesar de esta necesidad, sigue siendo una área especializada, que dentro de la prensa se ha dejado de impulsar, lo cual -no cabe duda - afecta al propósito nacional de llegar al primer mundo. Mientras que haya más personas que participen y se comprometan en participar en la lucha contra las diversas amenazas a nuestra seguridad, podremos mejorar nuestro crecimiento económico, acompañado de mayor inversión principalmente privada.

He ahí, la importancia de informar correctamente, de poner en primera plana lo que verdaderamente corresponda al interés nacional, lo cual no significa ocultar la verdad. Por eso, a través de esta página protestamos cuando se atentó contra la libertad de prensa, en el caso de las valientes periodistas de Panorama.

Existe mucho por informar y resaltar, en favor de la seguridad nacional,y eso no se podrá realizar sin el aporte de la prensa.

"Ojos miratus, manos palpatus"; que Dios bendiga y proteja a los hombres y mujeres de la noble profesión, y que permita que cada día sean más, por el bien de todos nosotros y la seguridad de nuestro Perú.

Que tengan un Feliz Día,sin dejar de informar como es usual! 




sábado, 24 de septiembre de 2016

LOS DIFERENTES PLANOS DE LA SEGURIDAD QUE SOSLAYAMOS ARTICULAR

DEPENDIENTES DE UNA VERDADERA VOCACIÓN POLÍTICA


El manto protector de la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú ha permitido que en su día jubilar se propalen, en los medios de nuestra capital, diversas opiniones y notas periodísticas vinculadas a la finalidad constitucional  de estas importantes instituciones: la seguridad de la nación.

El Presidente de la República, quien tambien es responsalasenecesidades a funcional más importante del país, señaló claramente durante su discurso en la ceremonia realizada hoy en el Cuartel General del Ejército, que "Una Fuerza Armada requiere inteligencia de primer nivel" lo cual  es absolutamente cierto, pues no se puede garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, sin conocer claramente quién o qué la amenaza.

Sin embargo, ese no es el único objeto de la seguridad de la nación que requiere de inteligencia de calidad y la atención del Sistema de Defensa Nacional: El Director del Diario Correo destaca que “persiste la influencia de Sendero Luminoso en ciertos sectores de la sociedad” al referirse al  Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) que avanza silenciosamente en universidades y gremios, lo cual nos debe hacer pensar que no es casualidad el mausoleo de Comas. ¿Podremos acceder a la OCDE en esas condiciones?

¿Cómo hacer inteligencia financiera sin conocer las transacciones de una persona que, habiendo sido detectada por su banco como sospechosa, tiene cuentas en otras entidades?, se pregunta María del Pilar Tello. A esa agregamos otras interrogantes ¿Los “poderosos” seguirán evitando que se revisen sus activos, bajo la premisa de afectación de su intimidad o peor, de persecución política? Quien no la debe no la teme, y por la seguridad de la nación, todos – y más aún funcionarios públicos y cualquier ciudadano  de a pie– debemos ser pasibles de verificación de  la licitud de nuestra poca o grande riqueza.

Fernando Rospigliosi recalca que "la responsabilidad de los políticos que no están interesados en una UIF con facultades, porque temen que temen que puedan caer en su escrutinio" ¿No es acaso preocupante para la seguridad de todos los peruanos? Peor, si como señala en su columna de El Comercio, que "el narcotráfico goza de excelente salud en el Perú"  y que "vive" por su directa relación con la corrupción de muchos que la avalan con su silencio, concordando con lo escrito por Alfredo Palacios Dongo quien precisó que, según la Oficina Nacional de Políticas de control de drogas de Estados Unidos de América, seguimos "manteniéndonos como primer país productor mundial" de cocaína, por lo que considera que la señora  Carmen Masías, quien nuevamente está a la cabeza de DEVIDA, "debería prioritariamente adecuar la articulación interinstitucional en capacidad, apoyo e inteligencia para control de drogas e insumos químicos". La realidad es que eso, no se hace, o se hace mal (para la foto), y no ahora...desde siempre, desafortunadamente.

Estas amenazas a la seguridad de la nación, no van solas: ahi tenemos a la minería ilegal que no solo afecta al ambiente y al cambio climático que algún día (ojalá muy lejano) nos dejará sin recursos y producirá grandes desastres. Y ya se sienten pasos, como anota Abraham Levy en su nota de Peru 21, al indicar que la variabilidad de las lluvias en la sierra sur, al explicar un informe del Environmental Research Letter. Y ¿qué decir de la trata de personas (que es un delito conexo del narcotráfico y de la delincuencia organizada) que  como resalta el titular de la columna de Lourdes Flores Calvo en El Comercio, hay 243 denuncias en lo que va del año? Más preocupante que eso es conocer lo que informó ayer Peru 21: que "desde 2004 rige la ley contra la trata de personas y hasta ahora no existe ningún sentenciado", recogiendo un informe del Ministerio Público que precisa que las denuncias no son solo 243, sino 515, hasta junio pasado. 

Si eso nos asombra, es que recién mencionaremos el análisis de Juan Mendoza que destaca que "el Perú es un país que ha seguido el presente siglo una política de  desarme unilateral, a diferencia de nuestros vecinos y del resto del mundo"  What!!?? NO TENEMOS NADA QUE PROTEGER?  Tenemos mucho, pero no aprendemos de nuestro pasado y sobre todo no sabemos pedir, exigir rendición de cuentas, y al final cuando se escriben los libros de historia, no encontramos responsables de nuestra indolencia, que no terminamos de sacudir, y mucho menos de aquellos que colocando en riesgo nuestra seguridad se enriquecieron.

En estas circunstancias, son esperanzadoras las palabras de Mariano Gonzalez, Ministro de Defensa, quien al referirse a las Fuerzas Armadas indicó que se priorizará "el desarrollo del factor humano, bajo el respeto del principio de la meritocracia y el bienestar del personal y mejorar su estándar académico, tecnológico y opetativo"; y que  el Presidente Kuczynski, haya expresado su compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas, lo cual implica satisfacer las necesidades de equipamiento, entrenamiento y bienestar de sus componentes.

Obviamente, pensar que la seguridad de la nación únicamente descansa en las Fuerzas Armadas sería un error anacrónico, pues no solo está la Policía Nacional del Perú, sino la amplitud de instituciones que conforman el Sistema de Defensa Nacional, que a pesar de haberse creado en 1979, aún adolece de dispersión, por su inadecuada gestión y articulación que ha agravado la seguridad de todos los peruanos, y que naturalmente compromete las aspiraciones de acercarnos al primer mundo.

Son diversos factores que entran en el complicado tablero de ajedrez de la seguridad, en la que sus autoridades juegan un papel trascedental, por eso cuando Álvarez Rodrich comenta en La República que nuestros políticos "van aprendiendo a hacer política", surge las angustiosas interrogantes ¿Es justo para el Perú que nuestros políticos asuman cargos  sin preparación?.Acaso, ¿eso no es un riesgo para la seguridad de la nación?. ¿Será por eso que estamos acostumbrados a políticas de poco horizonte? ¿A resolver solo pensando en mantener la curul o cargo en la próxima elección?. Entonces, ¿Cuándo de verdad importará el Perú?

La cereza de la torta, en el día central de las Fuerzas Armadas, la colocó el Primado de nuestra Iglesia Católica, Monseñor Cipriani, al comentar lo dicho por el Papa Francisco sobre el periodismo, importante instrumento del poder nacional en materia de seguridad nacional al poner en relieve tres aspectos: Honestidad, profesionalismo y respeto de la dignidad de las personas. Sin verdad no se construye la seguridad, sin profesionalismo los del vil oficio seguirán escribiendo o comentando chismes, y poco les importará la dignidad de las personas y  mucho menos la seguridad de la nación.

Nuestra intención de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no podrá alcanzarse si no tenemos un marco de seguridad similar al del primer mundo que permita que la economía nacional se fortalezca porque los inversionistas puedan tener la tranquilidad adecuada  para confiar su capital en nuestro país. 

Entonces, ¿qué esperamos para colaborar con nuestra propia seguridad? ¿qué esperamos para pensar y actuar sistémicamente haciendo funcionar todos los engranajes de ese sistema olvidado llamado Sistema de Defensa Nacional?


martes, 9 de agosto de 2016

ASPECTOS IMPORTANTES PARA IMPLEMENTAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS PERUANOS

El Sistema de Defensa Nacional (SIDENA), creado en 1979, mediante DL N° 22653, es el único sistema funcional de responsabilidad constitucional del Presidente de la República (Art. 118° y 164° de la Constitución Política del Perú). Por la ausencia de una política pública, nunca fue gestionado adecuadamente y mucho menos  articulado; por ello aún continúa el equivocado paradigma que la seguridad es un asunto de militares y policías,  y por eso también se nota el desconocimiento de los responsables políticos de dirigir a sus componentes. No todos conocen la evolución de la seguridad, muy pocos se dedican a esta importante labor, pero todos la exigen, soslayando la  obligación que tenemos de participar.

Los componentes del Sistema de Defensa Nacional desde el año 1979 en que se creó el sistema, ha incluido siempre a los ministerios, entendiéndose que en la seguridad y defensa nacional participan todos los sectores. 


La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que  los sistemas funcionales tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. Actualmente existe una Política de Estado de Defensa y Seguridad (2004) cuyo contenido es SECRETO.  En el curso de las capacitaciones y seminarios, a cientos de ciudadanos se ha dado cuenta que en agosto de 2015 se remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta de la  política pública de Seguridad y Defensa Nacional.
Para ser precisos, el 27 de agosto de 2015, curiosamente el Día de la Defensa Nacional, se entregó la propuesta de Politica de Seguridad Y Defensa Nacional, para que reemplace a la actual, formulada en 2004 y que por ser secreta nunca pudo ser implementada.

Para formular esta nueva Política, los profesionales encargados previamente construyeron un método propio, único en latinoamérica que incluso recibiera elogios en el foro de UNASUR. Además, se contó con la participación de todos los especialistas de los diferentes ministerios, a través de innumerables jornadas de socialización que permitieron contar con una propuesta de Política que no solo permitirá que el Sistema de Defensa  funcione adecuadamente para dar el marco de seguridad para el desarrollo nacional, sino que contribuirá a nuestro camino hacia el primer mundo.

Lamentablemente, a pesar de contar con todos los informes favorables, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encargado de aprobarla no se reunió, frenando todo impulso en provecho de la seguridad y desarrollo nacional, algo que el ex Primer Ministro Cateriano debiera rendir cuentas.

Dos años antes, en 2013,  mediante la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1129, logra establecer los procesos de la Seguridad y Defensa Nacional, requeridos para que el SIDENA funcione articuladamente, a fin de enfrentar a las amenazas a la seguridad nacional: Delincuencia y crimen organizado; corrupción; tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; terrorismo; conflictividad social; actividades de países y actores extranjeros y/o nacionales que afecten la soberanía nacional o desarrollo nacional; vulneración a la seguridad de los sistemas informáticos y telecomunicaciones que afecten el desarrollo y la seguridad nacional; afectación a la economía, el medio ambiente y los recursos naturales; afectación a la institucionalidad democrática del Estado peruano.

Sabemos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como objetivos  promover políticas destinadas a: a) realizar la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo y a un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y a contribuir así al desarrollo de la economía mundial; b) contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico; c) contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

Debemos ser conscientes que los objetivos propuestos por la OCDE, solamente se pueden alcanzar en un adecuado marco de seguridad, el cual, como lo propone la Organización de las Naciones Unidas, ha evolucionado del acento exclusivo en la seguridad territorial a uno mucho mayor orientado en la seguridad de la población.

También que la OCDE se refiere a la Seguridad Nacional, en los mismos términos propuestos por el Sistema de Defensa Nacional.

Ver https://www.oecd.org/investment/investment-policy/42701587.pdf


La República del Perú tiene como meta ingresar a la OCDE, por ello ineludiblemente debe mejorar su marco de seguridad, para lo cual se requiere que  el Sistema de Defensa Nacional que dirige el Presidente de la República funcione con la finalidad de garantizar la Seguridad Nacional, la afirmación de los derechos fundamentales  y el Estado Constitucional de Derecho, en el marco de una gestión pública moderna.

La función de gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional, obviamente es una labor de alcance multisectorial y multinivel, pues los componentes del SIDENA que hay que articular incluyen a todos los Ministerios (multisectorial) y a los gobiernos regionales y locales (multinivel), razón fundamental para priorizar  y establecer plazos para el cumplimiento de los siguientes artículos del Decreto Legislativo  N° 1129:

o   Artículo 14º.- Naturaleza y Finalidad

Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales son los componentes del Sistema de  Defensa Nacional. Tienen por finalidad planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Seguridad y Defensa Nacional, en las áreas específicas de su responsabilidad, conforme a la legislación de la materia.
       o   Artículo 15º.- Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional

Las entidades que conforman el Sistema de Defensa Nacional deben contar con Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional, que dependen de la más alta autoridad de su Entidad. 



jueves, 30 de junio de 2016

¿REVELACIÓN DE SECRETOS NACIONALES? EL REPORTAJE DE PANORAMA QUE DEBE CONLLEVAR MAS INVESTIGACIONES


PARA ESTAR SEGUROS QUE NO EXISTAN ACTOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN, SO PRETEXTO DE LA LUCHA CONTRA SENDERO LUMINOSO

La denuncia interpuesta por la Procuradora Pública del Ministerio de Defensa  en contra de Karina Novoa, Rosana Cueva, Jorge Ipanaque y los que resulten responsables por la comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional en la figura de “Revelación de Secretos Nacionales” motivada por la publicación de documentos que llevan el rótulo de SECRETO, a través del reportaje “Inteligencia fantasma: irregularidades en el manejo de fondos VRAEM” emitido por el conocido programa periodístico PANORAMA, el pasado 17 de abril, resultaría ser un grave error conceptual, que podría ser interpretado como una mala maniobra para disimular actos de corrupción, y que a juicio del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, “Es un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”. Nada bueno para la lucha contra el terrorismo, nada bueno para el gobierno y nada bueno para el Perú.

¿Por qué un error conceptual? Veamos: La denuncia está relacionada al artículo 330° del Código Penal – Revelación de secretos nacionales –  que especifica que: “El que revela o hace accesible a un Estado extranjero o a sus agentes o al público, secretos que el interés de la República exige guardarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de quince años. …” Se trata – entonces -  de imponer condena a quien revele “secretos que el interés de la República exige guardarlos” y, conforme lo revela el reportaje, no resulta creíble que una rendición de cuentas, con información falsa, se coloque en tal categoría.

Lo que se observó en el reportaje fue la carátula de un anexo que lleva como título “Relación de gastos que se sustentan con comprobantes de pago de los gastos de inteligencia con recursos especiales” (Setiembre 2015), unas páginas de un informe– de clasificación RESERVADO -  dirigido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (con datos del desplazamiento de presuntos terroristas realizado en setiembre de 2015) , el nombre del plan al que obedece la rendición de cuentas, algunos comprobantes de pago, dos oficios de remisión de la rendición de cuentas con rútulo de SECRETO, y lo más saltante declaraciones juradas de supuestos colaboradores, que en el curso del reportaje aparecen negando haber recibido dinero alguno, a lo que se suma la voz distorsionada de un aparente integrante de inteligencia del VRAEM, quien señala que  “para hacer la rendición mensual y justificar los gastos de las partidas de inteligencia han creado planillas falsas que son miles, miles de soles” y peor, que “los generales, coroneles y comandantes responsables  del manejo y control de este dinero, se lo roban; y para justificar su robo inventan informes de inteligencia, pago de supuestos colaboradores que, en realidad, son falsos…”.

Nada de eso, sin duda, constituye un secreto de interés de la República. El Ministro de Defensa, ha señalado en conferencia de prensa que el reportaje no debió publicar imágenes de los documentos clasificados secretos, con lo que confirma el error conceptual: debiera conocer que se reprime los secretos de interés de la República, no cualquier papel que tenga el sello de SECRETO, pues esos papeles, los mostrados en el reportaje,  no colocan en riesgo a la Seguridad Nacional. Este equivocado esfuerzo por justificar una denuncia mal hecha, puede hacer pensar que trata de ocultar el problema de fondo: el robo, la corrupción que se estaría destapando desde el interior de las filas del Ejército.

Si bien es cierto que las personas aludidas en el reportaje como supuestos colaboradores, voluntariamente ofrecieron la cara para desmentir los documentos firmados con sus nombres, tiene razón el Ministro de Defensa al señalar que eso pudo evitarse, para no colocarlos en riesgo….pero, eso tampoco constituye un secreto que requiera ser protegido, y menos constituye delito: se equivoca al enfatizar que al hacerlo, está cumpliendo la ley.

¿Qué debe seguir? Por un lado, seguramente el archivamiento  de la denuncia por declaratoria de improcedencia. Y por el lado del Ministerio de Defensa, debiera hacerse una verificación de todas las rendiciones de cuentas que, con el rótulo de SECRETO, podrían estar escondiendo actos de corrupción de indignos, que no merecen estar en las filas del Ejército de Bolognesi, del Ejército del Perú.

miércoles, 29 de junio de 2016

LA POLÍTICA NUESTRA QUE PODEMOS CAMBIAR

POR NUESTRA FAMILIA, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRA PATRIA: EL PERÚ

Cada ciclo electoral, la mayoría de peruanos se someten a la indolente actitud de dejar la política a los “políticos”, permitiendo que muchos de ellos se sirvan, se beneficien, se enriquezcan, en vez de servir a todos los peruanos.

Nuestros “políticos” y “gobernantes” también tienen su juego aparte. Algunos de ellos, permanecerán con la “herida” de haber perdido los comicios, tal vez porque se perdió la cuantiosa “inversión”, y porque esa “herida” dañó su egocentrismo; y lejos de cumplir con sus promesas electorales, de trabajar por el Perú, se dedican exclusivamente a obstaculizar la labor del gobernante elegido, solo con la intención de hacerle quedar mal para que al pueblo le quede como corolario  que: “mejor hubiéramos elegido al otro candidato”, cualquiera sea el sexo que tenga o partido al que pertenezca.

Y así, en vez de apoyar la gestión del gobernante elegido, se busca hacerle quedar mal, distraer a la opinión pública mediante campañas mediáticas, para que el gobierno – que siempre buscará mantener la aprobación popular – se desvíe de lo importante.

Para el perdedor de la campaña, pareciera no importarle el destino del Perú. Lejos queda el interés nacional, y solo importa mantener la figura de “liderazgo” de un partido que no se preocupará por construir, y que ayudado por interesados colaboradores mantendrán el stato quo de candidato latente para las siguientes elecciones. No importa edificar el partido, no interesa desarrollar procedimientos democráticos para la construcción de cuadros, ¡qué va a priorizarse el estudio profundo de la realidad nacional!, mucho menos se procurará  el trabajo de equipo para plantear propuestas al gobierno de turno. Eso es peligroso, pues mientras más participación exista, mientras más se provoque el desarrollo de cuadros, se  podría fomentar la  aparición de alguna figura que opaque el candidato de siempre, eso no se puede permitir, sería un suicidio político. Mejor que se queden así, guardando la “fisonomía del frente”. Aquí no importa un c…. el Perú, solo el interés personal de alcanzar el poder aprovechándose de incautos que por una pequeña dádiva, o una sonrisa  en una esporádica visita entregan su voto, firmando un cheque en blanco del cual más tarde reclamarán.

Por su lado, el gobernante elegido también hace lo suyo. Todo lo anterior, todo lo hecho por el gobernante precedente estuvo mal: Los programas iniciados no sirven, los ministerios y entidades se cambian, desaparecen, se fusionan, se crean nuevos. Los proyectos pendientes, seguirán pendientes. Los profesionales de las entidades se despiden, al diablo con la especialización y la continuidad, hay que pagar los favores políticos, hay que dar trabajo a los partidarios y amigos. Y claro, “hay que luchar contra la corrupción”, de la boca para afuera pues a la vuelta de la esquina solo habrá ojos ciegos y oídos sordos. Y cuando las cosas salen mal, pues hay que echarle la culpa a la oposición y a la prensa “amarilla”.

También a la hora del debate, no interesan las razones; que hablen lo que quieran finalmente la democracia es la voluntad de la mayoría, la minoría no importa, lo que prima es el poder, aunque la razón y el sentido común digan lo contrario.

Esta ha sido la actitud “democrática” de nuestros políticos y gobernantes desde  hace más de 30 años, con la anuencia del pueblo que difícilmente levantaba la voz porque el razonamiento popular decía “que vamos a hacer”, “ya acabará su gobierno”, “que nos queda, paciencia no más”. También estos hechos contaban con la permisibilidad de muchos medios de comunicación social y empresarios, que solo pensaron en la conveniencia de estar al lado del gobierno de turno, pues ahí están los contratos, ahí está la plata, con el poder.

La buena noticia, es que hoy gozamos de la posibilidad de opinar con mayor facilidad. Las redes sociales constituyen una excelente herramienta que está al alcance de todos. Así que no existe excusa para el lamento, no hay disculpa para dejar de contribuir con el desarrollo y la seguridad del Perú.

Este país, es nuestro país, no es del extranjero visitante, ni del vecino que espera que nuestra casa se caiga para apropiarse de ella, el Perú es totalmente nuestro, y somos todos nosotros los peruanos quienes tenemos la responsabilidad de cuidarlo, de mejorarlo, de fomentar su progreso.

Y como dicen, la caridad empieza por casa: seamos ordenados, enseñemos a nuestros hijos a cuidar la ciudad, a mantenerla limpia, a respetar las reglas, a actuar con honestidad. A presentar propuestas, a denunciar a los que quiebran el orden, principalmente a los corruptos que tanto daño han hecho al Perú. La institucionalidad es el respeto a las normas, y las normas y buena conducta siempre vienen de casa.

Ojalá, de verdad, nos sacudamos de la indolencia de esclavo, y levantemos nuestra cerviz para que orgullosos avancemos al bienestar de todos nosotros, de nuestros hijos, de nuestra Patria: El Perú..

Existe una luz al final del túnel, es nuestra responsabilidad alcanzarla!

Levanta la mano y participa! No firmaste un cheque en blanco! Existe la posibilidad de participar, solo depende de tu voluntad! De tu compromiso!