A PESAR DEL CARGAMONTÓN
Edgar Alarcón Tejada, tenía que cumplir con su deber de presentar el informe relativo a la Adenda del contrato entre el Estado Peruano y la empresa Kuntur Wasi, dejar de hacerlo hubiera sido una falta muy grave y una afrenta a la sociedad peruana.
Edgar Alarcón Tejada, tenía que cumplir con su deber de presentar el informe relativo a la Adenda del contrato entre el Estado Peruano y la empresa Kuntur Wasi, dejar de hacerlo hubiera sido una falta muy grave y una afrenta a la sociedad peruana.
Ahora, todos sabemos que el contrato estuvo mal hecho; pocos dieron importancia a que Chinchero técnicamente no es adecuado para que allí funcione un aeropuerto internacional, al estar ubicado a más de 3,700 msn y no reunir los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); sin embargo más pesó el populismo y se dio curso, revelándonos hoy las debilidades de dos gobiernos, y la duda si la sombra de la corrupción nos persigue.
Estaba anunciada la interpelación al ex Ministro Vizcarra, se aseguró que todo estaba en orden, que no había intereses ocultos, ni favorecimientos y por lo tanto que no había marcha atrás...pero algo pasó y el buen Martín, otrora exitoso gobernador regional, hizo lo que antes negaba a todas voces, y .... renunció.
El informe de la Contraloría General de la República fue emitido, a pesar de las amenazas que recibió el titular de ese organismo, a pesar del mensaje del Presidente trasmitido por el Ministro de Economía (hoy PPK indicó que el gobierno no presiona a nadie...); y ahora - a la vista de todos los peruanos - le vino el cargamontón: aparecieron infracciones que algunas fueron atendidas en su momento, que pasaron el filtro tibio del Congreso, otras que datan de años atrás (mucho antes que sea designado Contralor) y ahora hasta un congresista aprista pidió su destitución tras la revelación de otras faltas que habría cometido Alarcón mucho antes deser designado por el Congreso.
Por su lado, la fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, abrió investigación de oficio contra el Contralor General de la República, por presuntas irregularidades en la liquidación a una trabajadora de dicha entidad.
¿Por qué no se hicieron esos cuestionamientos antes de su nombramiento como titular o inmediatamente después para impugnar su nombramiento? ¿Por qué recién se actúa de oficio? Este tipo de comportamiento: repentina atención a presuntas faltas e irregularidades del Contralor claramente juegan un "timing" conveniente para alguien, y definitivamente no ayuda a la imagen internacional del Perú.(lo que no parece importarle a varios)
La Constitución Política del Estado, señala que así como el Contralor General es designado por el Congreso (a propuesta del Ejecutivo), solamente el Legislativo puede removerlo por FALTA GRAVE.
Esperemos que el principio de TIPICIDAD se tome en cuenta en los procesos investigatorios que se vienen; y que tanto políticos como medios de comunicación sean responsables colocando por delante el derecho constitucional de "ser considerado inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad", pero que también les caiga el peso de la ley a todos los que se les encuentre alguna responsabilidad, incluso a quienes conociendo las infracciones, callaron.
No actuemos como bananeros!
Estaba anunciada la interpelación al ex Ministro Vizcarra, se aseguró que todo estaba en orden, que no había intereses ocultos, ni favorecimientos y por lo tanto que no había marcha atrás...pero algo pasó y el buen Martín, otrora exitoso gobernador regional, hizo lo que antes negaba a todas voces, y .... renunció.
El informe de la Contraloría General de la República fue emitido, a pesar de las amenazas que recibió el titular de ese organismo, a pesar del mensaje del Presidente trasmitido por el Ministro de Economía (hoy PPK indicó que el gobierno no presiona a nadie...); y ahora - a la vista de todos los peruanos - le vino el cargamontón: aparecieron infracciones que algunas fueron atendidas en su momento, que pasaron el filtro tibio del Congreso, otras que datan de años atrás (mucho antes que sea designado Contralor) y ahora hasta un congresista aprista pidió su destitución tras la revelación de otras faltas que habría cometido Alarcón mucho antes deser designado por el Congreso.
Por su lado, la fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, abrió investigación de oficio contra el Contralor General de la República, por presuntas irregularidades en la liquidación a una trabajadora de dicha entidad.
¿Por qué no se hicieron esos cuestionamientos antes de su nombramiento como titular o inmediatamente después para impugnar su nombramiento? ¿Por qué recién se actúa de oficio? Este tipo de comportamiento: repentina atención a presuntas faltas e irregularidades del Contralor claramente juegan un "timing" conveniente para alguien, y definitivamente no ayuda a la imagen internacional del Perú.(lo que no parece importarle a varios)
La Constitución Política del Estado, señala que así como el Contralor General es designado por el Congreso (a propuesta del Ejecutivo), solamente el Legislativo puede removerlo por FALTA GRAVE.
Esperemos que el principio de TIPICIDAD se tome en cuenta en los procesos investigatorios que se vienen; y que tanto políticos como medios de comunicación sean responsables colocando por delante el derecho constitucional de "ser considerado inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad", pero que también les caiga el peso de la ley a todos los que se les encuentre alguna responsabilidad, incluso a quienes conociendo las infracciones, callaron.
No actuemos como bananeros!
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