jueves, 4 de mayo de 2017

SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y BUEN GOBIERNO

#UNA SOLAFUERZA  PARA EL RESPETO A LA LEY E INSTITUCIONALIDAD....

 Antes del inicio de las lluvias, huaycos e inundaciones ocasionados por el "Niño costero" muchas de las autoridades del gobierno nacional no imaginaban que todos estos fenómenos de la naturaleza conjugada con la mala gestión de gobiernos pasados, ocasionarían un grave problema contra la seguridad de las personas, crearía caos y cierta sensación de ingobernabilidad. 

 Y que si no fuera por la presión de la prensa y opinión pública, el Ejecutivo en pleno seguiría en sus cómodas posiciones y no hubiera hecho acto de presencia en el interior del país, aunque (como lo diría la Ministra de Justicia y Derechos Humanos) sin saber que hacer para solucionar el problema de la gente afectada,....hasta que llegaron las Fuerzas Armadas. 


 ¿Habrá servido todo esto para que reflexionen que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la defensa de la persona humana? ¿qué es deber primordial del Estado proteger a la población de las amenazas contra su seguridad? 

 Quiérase o no, la gestión del Estado en procura de la responsabilidad constitucional de promover el bienestar general, está íntimamente ligado a la seguridad en toda su amplitud, en todas sus dimensiones, y que - ojalá se entienda -no es exclusividad de las Fuerzas Armadas. Quién niegue esta ineludible realidad, no es un estadista, no piensa en el Perú y su población o peor  solo observa sus intereses personales. Lamentablemente, como diría el Maestro Machiavelli, de ese tipo de gente sobran ejemplos.

 Es cierto y loable que se actuó apoyando a la población, y que se salvó el momento, pero no tratemos de tapar el sol con un dedo: Fueron acciones REACTIVAS, para "parchar", y muchas de ellas para la foto o el FB, para levantar las encuestas. De esta experiencia ha quedado demostrado que la seguridad solamente se consigue con acciones y medidas preventivas reales, no con aquellas que se ven espectaculares en un plan con bonita carátula.

Las acciones reales son aquellas que se introducen en los presupuestos y que se implementan consiguiendo resultados e impactos positivos, que se planean como dijo Sun Tzu hace muchísimo tiempo: "quien consigue ganar una batalla es que ha hecho muchas evaluaciones preliminares antes de comenzar la lucha".
Para eso deben funcionar entidades dedicadas a planear, a crear supuestos, escenarios, ensayar caminos, determinar activos críticos, encontrar a los adversarios y buscar sus debilidades, etc....eso no se hace en el día a día que enfrentan nuestros políticos, que -seguro-  con buenas intenciones, están aún aprendiendo lo que sucede en sus sectores.
La forma como funciona en los países desarrollados es  con seguridad, prevención y buen gobierno. Allí apuntamos ¿no?


 Dios quiera que ahora que la calma es aparente, se hagan esfuerzos para que la calidad de gobernar, el buen gobierno, gobernanza, como le quieran llamar, empiece a revelarse en nuestra vida diaria, con una sociedad y principalmente con autoridades que respeten las leyes y la institucionalidad, y no que se dediquen a desviar los intereses nacionales por otros particulares, a cuesta del futuro y dinero de nuestra población, de todos nosotros.

 Las actitudes reactivas pueden surtir efecto un tiempo, pero el respeto a la institucionalidad, el cumplimiento de la ley, sus procesos y procedimientos, asegurarán el éxito, pues son las instituciones quienes tienen los especialistas (en teoría, si el servicio civil de verdad es meritocrático) y donde existe la experiencia de haberse administrado casos similares, o al menos de haberse estudiado y planeado.

No se puede estar ninguneando u obviando a quienes tienen que cumplir funciones que la ley exige, eso es mal gobierno. Por eso, que -en el futuro- INDECI, se preocupe de los procesos de gestión de riesgos de desastres (ya le quitaron  la reconstrucción que era de CENEPRED); que el Ministerio del Interior atienda el orden interno, y si no tiene la capacidad recurra a las FFAA; y que estás cumplan el rol que la Constitución y la Ley les señala, cada cual con sus atribuciones, cumpliendo su deber y su especialización como dice el refrán:"zapatero a tus zapatos".

Cada cual en su labor, no interponiendo o superponiéndose en las funciones de otros. Hay quienes deben planear, hay quienes deben gestionar y articular y también quienes tiene que capacitar (para crear cuadros), ejecutar, controlar y supervisar; si no se hace así quedaremos atrapados en medio del tráfico de la ingobernabilidad, que la ven otros estados y los inversionistas extranjeros, quienes obviamente no colocarán un centavo en donde no hay seguridad, inestabilidad o donde las instituciones sean solo una caricatura.

 El buen gobierno, se demuestra haciendo funcionar los sistemas e instituciones, aplicando e implementando las políticas públicas que responden a las necesidades de la población.

Y si finalmente,el deber primordial del Estado está relacionado a la persona, a protegerlo de las amenazas a la seguridad (pues solo así habrá crecimiento y desarrollo) entonces es deber de quien dirige el gobierno -en cualquiera de sus niveles- prevenir sistémicamente. 

Hay que hacer que funcione el Sistema de Defensa Nacional, gestionado y articulado en todos sus procesos, claro siempre que de verdad se piense en los intereses nacionales. 

 ¿Queremos crecimiento, ingresar a la OCDE, que suba el PBI? Entonces actuemos coherentemente y que el Sistema arranque nuevamente.Un sistema que tiene muchos componentes (todas las entidades públicas y gobiernos) y que por eso hace dificil la tarea -nunca hecha plenamente- y que desafortunadamente fue detenido cuando estaba dando los pasos fundamentales. Tal detenimiento vista de otro ángulo no es más que una acción que linda con la ignorancia o que demuestra una terca falta de capacidad para gobernar; o mucho peor, con la traición. 

¿Cuánto restará al PBI las amenazas a la seguridad que vemos que avanzan sin que haya alguien que las trate de manera sistémica? MOVADEF, narcotráfico, trata de personas, minería y tala ilegal, contrabando, conflictos que afectan el orden interno, servicio civil con profesionales que no conocen que deben hacer, corrupción en todos los niveles.....

¡Qué la prosperidad de todos los peruanos se trabaje con seguridad, prevención y buen gobierno!......¡qué no sea otro cuentazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario