Honremos a nuestros próceres y héroes, interprentándolos adecuadamente
Es bueno recordar la historia peruana que se imparte en primaria y secundaria. Mejor cuando se resalta la "importancia central de los hombres en armas" (*)(sic), que dieron todo por nuestra Patria y que - estoy seguro - seguirán haciéndolo, honrando su juramento de fidelidad.
Sin embargo, también es bueno destacar que la historia no debe ser simplemente "un espejo para ver el presente" (*), su mejor aplicación debe llevarnos a aprender de los errores del pasado, para no repetirlos y corregirlos adecuadamente, permitiendo que a la cabeza de importantes sectores del Ejecutivo (Defensa e Interior), tengamos a peruanos (con uniforme o sin él) que estén comprometidos e identificados con la Seguridad y Defensa del Perú. Que tengan liderazgo, conocimiento y experiencia; y sobretodo que sean incapaces de realizar acciones antitéticas al legado de Zela.
La historia de nuestra patria está llena de actos que comprueban que nuestro Perú se ha forjado en buena medida por los hijos del pueblo, que abrazaron la carrera de las armas.
Es un pecado, no reconocer su entrega, peor atentar contra el contrato social que sostiene su vigencia en nuestra república.
(*) EL ARTÍCULO COMENTA LO PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA 19/7/2011 http://www.larepublica.pe/19-07-2011/zela-legado-y-continuidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario