viernes, 30 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL QUEHACER NACIONAL

"Estimado Doctor, yo no vendo mi pluma.Valoramos la información, y solo si ésta es importante la destacaremos" 
                                                                          Luis Adán Zegarra Calderón
                                                                                     CPP N° 004


Mañana, 01 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Periodista en recuerdo a que en esa fecha Francisco Cabello y Mesa (mas conocido por su sudónimo: Jaime Bausate y Mesa) fundó el "Diario de Lima", la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú, día jubilar que se oficializó en 1953 mediante Decreto Supremo N° 2521, después de haberse propuesto así, en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950.

Y ¡cómo no recordarlo!, si por las venas mistianas de quien escribe estas líneas, corre sangre de periodista: mi padre (QDDG) era de la noble profesión, como lo siguen siendo mi hermano mayor y mi hermano menor. Y no solo por eso rindo mi homenaje a los muchos hombres y mujeres que se dedican a ella y que se esfuerzan por cumplir con todos sus buenos preceptos en beneficio de nuestro Perú, también porque soy un convencido que contribuyen enormemente a que podamos ser, algún día, la Patria  grande  que todos anhelamos.

También por eso, se me cruza la "nevada" cada vez que observo que, desafortunadamente aún existen - en las salas de redacción, cabinas de radio o televisión - algunas personas del vil oficio, quienes por siempre recibirán mi severa crítica, sea por su falta de honestidad, profesionalismo o por importarles poco la dignidad de las personas cuando informan mal, algo que recientemente destacara el Santo Padre.



Quien ejerce el periodismo, es por excelencia el principal comunicador o comunicadora social, que informa siempre con la verdad de los acontecimientos o con indicios claros que permitan conocerla, lo cual sirve para formar opinión pública, mejorar los aspectos del quehacer nacional y proporcionar elementos para la historia nacional, por eso su labor es muy importante para la edificación de nuestra sociedad.

Se considera a la prensa el "cuarto poder" del Estado", y obviamente tiene poder sobre nuestra vida diaria, afecta la política, con ella a la economía, al desarrollo y también en la seguridad de la nación, justificación clara que permitió que el Reglamento del Decreto Legislativo N°1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional, la considere como instrumento del poder nacional.

Se conoce poco de este sistema funcional, que es el único de responsabilidad constitucional del Presidente de la República,  creado en 1979, tanto así que aún existe en el imaginario colectivo nacional, que cuando se habla de la seguridad de la nación, éste es un tema que compete solo a militares y policías, cuando el problema es de todos y por eso todos, debemos participar en ella.

A pesar de esta necesidad, sigue siendo una área especializada, que dentro de la prensa se ha dejado de impulsar, lo cual -no cabe duda - afecta al propósito nacional de llegar al primer mundo. Mientras que haya más personas que participen y se comprometan en participar en la lucha contra las diversas amenazas a nuestra seguridad, podremos mejorar nuestro crecimiento económico, acompañado de mayor inversión principalmente privada.

He ahí, la importancia de informar correctamente, de poner en primera plana lo que verdaderamente corresponda al interés nacional, lo cual no significa ocultar la verdad. Por eso, a través de esta página protestamos cuando se atentó contra la libertad de prensa, en el caso de las valientes periodistas de Panorama.

Existe mucho por informar y resaltar, en favor de la seguridad nacional,y eso no se podrá realizar sin el aporte de la prensa.

"Ojos miratus, manos palpatus"; que Dios bendiga y proteja a los hombres y mujeres de la noble profesión, y que permita que cada día sean más, por el bien de todos nosotros y la seguridad de nuestro Perú.

Que tengan un Feliz Día,sin dejar de informar como es usual! 




No hay comentarios: