martes, 22 de noviembre de 2016

EL EJÉRCITO EXPLICANDO QUE LOS ASCENSOS SE REALIZARON DE ACUERDO A LA LEY

TODOS LOS AÑOS LA MISMA HISTORIA

http://www.expreso.com.pe/politica/ejercito-responde-criticas-escaso-numero-vacantes/


Sin duda que se realiza de acuerdo a las etapas que considera la ley. El problema es que la ley y el reglamento de ascensos, no es suficiente cuando la discrecionalidad y la falta de respeto a la institucionalidad se ha hecho costumbre.

Probablemente, para el caso de los oficiales, el ascenso hasta el grado de Coronel no haya tanto problema y el cuadro de mérito se respete en un alto porcentaje.

El problema realmente es para el ascenso a los grados de General de Brigada y General de División, lo cual se explicó hace años a partir de la denuncia que realizara el General de Brigada Roger Zevallos Rodriguez, que se simplifica en cómo la manipulación de la nota del "aplausometro", en muchos casos sirve para disimular la discrecionalidad. 

En resumen, lejos de complementar la nota de potencial del oficial candidato, se le distorsiona.Los calificadores, emiten juicio de oficiales que no los conocen profesionalemente (por haber laborado en una misma dependencia, que es lo correcto) y en vez de ello "intercambian figuritas" en una o dos horas. Si el resultado no es el que los "altos intereses institucionales" lo señalan, el comité de revisión lo puede cambiar, y al final se incineran las fichas individuales y solo queda un acta por "transparencia".

Por último, viene la fase final en la que el jurado coloca 20 a quien quiera ascender y al resto 13, lo cual no es más que jugarle sucio a la meritocracia que propugna la ley de ascensos.

¿Cuándo cambiará?
Cuando se realicen los procedimientos de manera honesta y transparente, de verdad: que las listas y notas sean conocidas por todos para que sean revisadas y no aparezcan cambio de notas o felicitaciones en provecho de los "leales" y que desplacen o modifiquen las notas de los inteligentes.

O Tal vez cuando se busque que los inteligentes se promuevan o que los leales a la institución, no sean desplazados por los leales a intereses ajenos a los principios y valores del Ejército de Bolognesi.

¿Queremos que el próximo año no se repita la historia?
Fácil, que se aplique las recomendaciones escritas en 2012 en el siguiente artículo:
http://honorypatria.blogspot.pe/2012/01/el-aplausometro-en-el-ejercito-medidas.html

Caso contrario, Dios nos libre de las manos en que caerán los destinos de la institución que debe ser la mayor garantía de la soberanía e integridad territorial de la nación.

No hay comentarios: