lunes, 5 de diciembre de 2016

CULTURA DE DEFENSA

MUCHO MÁS: PARTICIPACIÓN GENERAL PARA DESARROLLAR LA CULTURA POR LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Debido a un error políticamente imperdonable que incluso podría ser pasible de pena por el delito de negociación incompatible Mariano Gonzalez, el primer Ministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczsynki Godard tuvo que ser reemplazado por el  Sociólogo Jorge Nieto Montesinos, Doctor en Ciencia Política, quien tuvo que renunciar a la cartera de Cultura para asumir el complejo sector de Defensa.

El Ministerio Defensa ha sido siempre un despacho con múltiples tareas que lamentablemente muchas veces no ha podido cumplir y que ha tenido también constantes cambios en su Reglamento de Organización y Funciones, debido a las repetidas reorganizaciones y reestructuraciones.



Las tareas primoridales del Ministerio de Defensa, las destacamos en este blog en mayo de 2012 en la nota que lleva el título "El Ministerio de Defensa que el Perú necesita: Recomendaciones para el Presidente de la República", que si se revisa se observará que aún falta mucho por hacer. 


Los invito a revisarlo: 
http://honorypatria.blogspot.pe/2012/05/el-ministerio-de-defensa-que-el-peru.html

En la actualidad, las funciones del Ministro Nieto,  no son solo las que  se mantienen en el imaginario colectivo nacional y el de algunos políticos, pues trascienden a las Fuerzas Armadas, a la lucha contra Sendero Luminoso y su impulso en participación en el desarrollo nacional. Esas eran en lineas generales las principales responsabilidades del Ministerio de Defensa en el pasado periodo gubernamental, lo cual se ha visto ampliada a partir de la emisión del Decreto Supremo N° 061-2016-PCM el pasado mes de agosto.

En dicho Decreto Supremo, se dispuso que la Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA)  y  el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) se fusionen por absorción al Ministerio de Defensa, (en un plazo de 60 días, ya superado) lo cual  implica  modificar, nuevamente, el Reglamento de Organización y Funciones del MINDEF para incorporar la gestión y articulación del Sistema de Defensa Nacional, que estaban a cargo de la SEDENA; asi como ocuparse de la capacitación y perfeccionamiento de las FFAA, PNP y profesionales civiles del sector público y privado, ámbito del CAEN.

Gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional implica continuar con el desarrollo de los procesos de seguridad y defensa nacional para que los componentes del Sistema de Defensa Nacional (todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo) las desarrollen coordinadamente. El principal proceso es  la Política de Seguridad y Defensa Nacional, cuya propuesta fue presentada via PCM en agosto de 2015, pero que tuvo el gran impedimento en la persona del ex Premier Cateriano quien no le dió "luz verde" a tan importante Política, perjudicando a la articulación de la seguridad de todos los peruanos.

Queda pues aprobarla para continuar con los otros procesos fundamentales como son la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional y el Planeamiento Estratégico Integral para la Seguridad y Defensa Nacional; y los complementarios y de soporte:
- Desarrollo de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacional
- Desarrollo de Programas y Proyectos para la Seguridad y Defensa Nacional, y la
- Gestión del Sistema de Defensa Nacional

Debe tenerse en cuenta que gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional significa también dar repuestas coordinadas a las amenazas a la seguridad nacional, como son: corrupción, narcotráfico,  inseguridad ciudadana, crimen organizado,minería ilegal e informal, deterioro ambiental y ataque a nuestro ciberespacio, entre otros.


Por último está el espinoso trámite relacionado con el informe de la Comisión Bernales, cuya validación deberá tener  el cuidado de no afectar la 25ta Política de Estado:Cautela de la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.

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