jueves, 29 de diciembre de 2011

DISCURSO DEL CRL INF FERNANDO E. ZEGARRA LÓPEZ CON OCASIÓN DE LA CEREMONIA DE PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO

SEÑOR GRAL EJTO



COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO.
SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN COMANDANTE GENERAL DE LA REGION MILITAR DEL CENTRO
SEÑOR GENERAL DE BRIGADA INSPECTOR GENERAL DEL EJÉRCITO
SEÑORES OFICIALES GENERALES, SEÑORES OFICIALES SUPERIORES Y SUBALTERNOS, CABALLEROS Y DAMAS CADETES,
SEÑORES TECNICOS Y SUB OFICIALES CLASES Y SOLDADOS,
DIGNAS DAMAS QUE NOS ENGALANAN CON SU PRESENCIA
SEÑORAS Y SEÑORES

“DEBER, HONOR Y PATRIA, ESTAS TRES PALABRAS CONSAGRADAS REVERENTEMENTE DICTAN LO QUE USTEDES, CABALLEROS Y DAMAS CADETES, DEBEN SER, LO QUE PUEDEN SER, LO QUE SERÁN..….LOS INCRÉDULOS DIRÁN QUE SON SÓLO PALABRAS, SÓLO UN SLOGAN, SÓLO UNA FRASE LLAMATIVA….

CADA ARROGANTE, CADA DEMAGOGO, CADA CÍNICO, CADA HIPÓCRITA, CADA PERTURBADOR, Y LAMENTO DECIRLO, AÚN OTROS DE UN CARÁCTER COMPLETAMENTE DISTINTO, TRATARÁN DE MENOSPRECIARLOS HASTA LA BURLA O LA RIDICULEZ PARA CUANDO LOS CREAN DÉBILES, ENFRENTARSELES PORQUE ANTES, SÓLO ESTARÁN TEMEROSOS DE HACERLO”:

SON PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL GENERAL DOUGLAS MAC ARTHUR EN LA ACADEMIA MILITAR DE WST POINT; Y QUE HOY RECOJO EN ESTA CEREMONIA DE PASE A LA SITUACION MILITAR DE RETIRO, PUES ELLA LLEVA EL EXCELENTE MARCO DEL BATALLON DE CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS Y EL MONUMENTO QUE PEREMNIZA AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES GRAN MARISCAL DEL PERU Y PATRONO DEL EJERCITO, QUIEN CON SU SACRIFICIO EN ARICA, CONSTITUYE AUN EL MAYOR ICONO DE NUESTRA HISTORIA MILITAR QUE EJEMPLIFICA EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, POR EL HONOR DE LA PATRIA.

EN REPRESENTACIÓN DE LOS OFICIALES SUPERIORES QUE HOY INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRA VIDA, OFREZCO EL AGRADECIMIENTO A USTED MI GENERAL, COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO POR SU PRESENCIA, POR LA PARTICIPACIÓN DEL ALTO MANDO Y DE TAN DISTINGUIDOS OFICIALES DE NUESTRA INTITUCIÓN, ASI COMO POR HABER DISPUESTO QUE ESTA SIGNIFICATIVA CEREMONIA SE REALICE EN ESTE PATIO DE HONOR QUE NOS TRAE GRANDES RECUERDOS DE NUESTRA FORMACIÓN MILITAR Y TAMBIÉN – PARA ALGUNOS AQUÍ PRESENTES - DE NUESTRO PASO COMO INSTRUCTORES DE OTRORA CADETES Y HOY SEÑEROS OFICIALES DEL EJÉRCITO DEL PERÚ.

PARA UN OFICIAL, PARA UN SOLDADO COMO CADA UNO DE LOS QUE NOS ADELANTAMOS EN EL CAMBIO DE SITUACIÓN MILITAR, ESTA CEREMONIA TIENE UNA ENORME SIGNIFICACIÓN: EL RECONOCIMIENTO POR EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, LA DISTINCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO, QUE A LA VEZ CONSTITUYE LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA HACER MÁS TRABAJO BIEN HECHO, EN OTRAS CONDICIONES.

PARA UN SOLDADO DEL PERÚ EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER DEBE SER LEY, ASÍ COMO PARA EL SOLDADO ESPARTANO ERA LEY “NO RETROCEDER Y NO RENDIRSE”.

PARA UN SOLDADO DEL EJÉRCITO CUMPLIR SU DEBER DEBE LLEVAR A AGOTAR EL MAYOR ESFUERZO, TAL COMO REPETIMOS EN CADA CEREMONIA DE RENOVACIÓN DE PROMESA ANTE NUESTRA BANDERA: “HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO” COMO LOS HÉROES DEL MORRO; O MORIR EN SU LEY COMO LEONIDAS Y SUS GUERREROS EN LAS TERMÓPILAS.

PERTENECEMOS A UNA INSTITUCIÓN QUE FUE FORJADA POR HOMBRES QUE DIERON SU MEJOR ESFUERZO PARA HACERLA GRANDE Y QUE EN EL CURSO DE SU ORGANIZACIÓN ESTABLECIERON REGLAS, NORMAS Y TRADICIONES QUE HICIERON QUE ESTA GLORIOSA INSTITUCIÓN HAYA ESTADO PRESENTE EN CADA IMPORTANTE MOMENTO DE NECESIDAD NACIONAL.

LAS REGLAS, NORMAS Y TRADICIONES ESTABLECIDAS, HAN SERVIDO PARA SOSTENER NO SOLO AL PROPIO EJÉRCITO, SINO TAMBIÉN A LA PATRIA. EL RESPETO A ESTAS PAUTAS CREA EL CONCEPTO DE INSTITUCIONALIDAD.

POR ESO, EN ESTA PARTE DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA DEBEMOS SER CONSCIENTES QUE NUESTRO DEBER ESTÁ TAMBIÉN INCLUIDO REALIZAR LA AUTOCRÍTICA Y LA RETROALIMENTACIÓN.

EN ESTE SENTIDO, PRINCIPALMENTE PARA LOS QUE PERMENECERÁN EN LAS FILAS DEL ACTIVO, EXISTEN DOS IMPORTANTES TAREAS PARA HACER MÁS TRABAJO BIEN HECHO, PERO HACERLO COMO EL LEMA QUE REZA AGE QUOD AGES, HAZ LO QUE HACES Y LO QUE HAGAS HAZLO BIEN.

ESTAS DOS TAREAS SON FOMENTAR EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD Y CULTIVAR EL LIDERAZGO MILITAR.

EL PRINCIPIO DE RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD ESTARÁ SENCILLAMENTE TRADUCIDO CUMPLIENDO RELIGIOSAMENTE EL DEBER, LA MISIÓN, LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS, TAMBIÉN IMPULSANDO LAS TRADICIONES Y SOBRE TODO ERRADICANDO CUALQUIER ACCIÓN QUE IMPLIQUE EL DEBILITAMIENTO DE ESTA INSTITUCIONALIDAD, COMO POR EJEMPLO HACERSE "DE LA VISTA GORDA" CUANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS NORMAS NO SE CONDUCEN CON RECTITUD Y SOLO PARA MINIMIZAR EL DAÑO ATRIBUIR LA RESPONSABILIDAD A LOS HOMBRES Y NO A LA INSTITUCIÓN.

LA INSTITUCIÓN LA CONFORMAMOS TODOS. NO EXISTE INSTITUCIÓN SIN COMPONENTES. Y ASÍ COMO HUBIERON HOMBRES QUE LA CREARON, HOY HABEMOS HOMBRES Y MUJERES RESPONSABLES DE SOSTENERLA O SIMPLEMENTE DERRIBARLA.

POR ESO, NO DEJEMOS QUE LA INDOLENCIA SE ADELANTE Y OS DOMINE. ES IMPERATIVO RENOVAR AL EJÉRCITO SIENDO CUMPLIDORES DEL DEBER, SIENDO VIGILANTES DE SU RESPETO Y TAMBIÉN SIENDO COLABORADORES PARA SU ENGRANDECIMIENTO.

POR TANTO PIENSE, OPINE, ESCRIBA, EXPONGA, INNOVE PLANTEE SOLUCIONES Y SI ES PRECISO DENUNCIE POR LOS CANALES REGLAMENTARIOS, A QUIENES ATENTEN CONTRA LA INSTITUCIONALIDAD DE NUESTRO EJÉRCITO.

LA DECISIÓN ES PERSONAL Y QUEDARÁ GRABADA PERMANENTEMENTE EN LA PROPIA CONSCIENCIA.

DEL LIDERAZGO MILITAR EXISTE DIVERSA BIBLIOGRAFÍA QUE SE PROCURA INCULCAR PRINCIPALMENTE EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN, PERO QUE SÓLO SE CULTIVAN Y SE REVELAN EN EL CURSO DE LA CARRERA.

PARA IMPULSARLO, DEBE DISTINGUIRSE CONDICIONES COMO EL CARÁCTER, CORAJE MORAL, DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y LA INTEGRIDAD.

CUANDO HABLAMOS DE CARÁCTER, NO NOS REFERIMOS AL QUE DESCRIBE AL JEFE GRITÓN O A AQUEL QUE AMENAZA Y MANTIENE LA ORGANIZACIÓN POR EL TEMOR. EL CARÁCTER DEL LÍDER ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON EL ESPÍRITU DE DESINTERÉS PERSONAL, QUE HACE QUE EL SUBORDINADO CONFÍE EN SU SUPERIOR POR LA COHERENCIA DE SUS PRINCIPIOS CON SUS ACTOS, POR SU LÍNEA DE CONDUCTA EJEMPLAR QUE LE HACE ACTUAR RECTA Y LEALMENTE CUALESQUIERA FUESEN LAS CIRCUNSTANCIAS, JAMÁS CALCULANDO LOS INTERESES PARTICULARES.

EL CORAJE MORAL, CONLLEVA EL RIESGO PROFESIONAL DE EXPONER LAS IDEAS SIN MEDIR QUE AQUELLAS NO SEAN DEL GUSTO DEL SUPERIOR. LOS LÍDERES EFECTIVOS SON AQUELLOS QUE NO SE QUEDAN EN SILENCIO OBSERVANDO A SUS COLEGAS Y SUPERIORES COMETER ERRORES.

EN EL BALANCE FINAL, CUANDO LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN ESTÁ DE POR MEDIO, NO SE REQUIERE DE LÍDERES DE BARRO, QUE MUCHAS VECES SON UN SIMPLE “SI SEÑÓ”, PARTICULARMENTE A LA HORA DE RECOMENDAR LO QUE EL JEFE QUIERE OÍR.

LA DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES A LOS COMANDOS SUBORDINADOS, FOMENTA EL LIDERAZGO Y MEJORA EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL.

SE CUENTA QUE EL GENERAL EINSENHOWER EL DÍA “D” NO DIO UNA SOLA ORDEN, PUES YA HABÍA DADO SUS CONCEPTOS Y GUÍAS, Y SUS TROPAS Y COMANDANTES CUMPLIERON CON SU DEBER, MIENTRAS QUE EN EL OTRO LADO HITLER, SE ENCONTRABA SUMAMENTE OCUPADO TRATANDO DE REVISAR CADA DECISIÓN.......... GRAN EJEMPLO PARA REFLEXIONAR.

PARAFRASEANDO AL TTE GRAL EDWARD FLANAGAN - LA INTEGRIDAD ES UNA CONSTANTE, QUE DEBEMOS PRACTICAR, NO COMO UNA COSA TEMPORAL, PUES ELLA ES RÍGIDA, COMPLETA E INVARIABLE. ACEPTA SOLAMENTE UNA CONDUCTA HONORABLE, REQUIERE HONESTIDAD EN TODOS LOS ACTOS Y EN TODOS LOS TIEMPOS. EN NINGUNA OTRA PROFESIÓN LA INTEGRIDAD ES TAN IMPORTANTE COMO EN LA PROFESIÓN DE LAS ARMAS, PORQUE EN NINGUNA OTRA PROFESIÓN SE PONE EN RIESGO LA VIDA DE TANTOS HOMBRES. NO HAY OTRA PROFESIÓN QUE CARGUE CON EL PESO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN.

NO HAY OTRA PROFESIÓN QUE DETERMINE QUE SUS LÍDERES TENGAN LA DECISIÓN DE LA VIDA O LA MUERTE DE SUS HOMBRES. POR ELLO, EN NINGUNA OTRA PROFESIÓN, SON TAN IMPORTANTES LA INTEGRIDAD, LA PROBIDAD Y LA HONESTIDAD. SI UN OFICIAL DEL EJÉRCITO, NO DISPONE DE INTEGRIDAD COMO SU ACCIONAR NATURAL - SU PREPARACIÓN, SU EXPERIENCIA, SU CONOCIMIENTO, NO IMPORTA QUE MÁS TENGA QUE LE ADORNE – SINO NO DISPONE DE INTEGRIDAD, REPITO, SERÁ SIMPLEMENTE UN FIASCO Y NO DEBE HABER LUGAR PARA ÉL EN EL EJÉRCITO DE BOLOGNESI.

FINALMENTE, Y NO POR ESO MENOS IMPORTANTE AGRADEZCO AL SEÑOR TODOPODEROSO QUE NOS HA PERMITIDO SERVIR BIEN A NUESTRA PATRIA.

A NUESTRO EJÉRCITO POR HABERNOS BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE SERVIR Y CONOCER LA REALIDAD NACIONAL, ASÍ COMO CAPACITARNOS. EN LO PERSONAL POR HABERME PERMITIDO PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN QUE LLEVÓ A QUE AÚN HOY SEA EL ÚNICO OFICIAL DE LAS FFAA QUE HAYA OBTENIDO UNA MAESTRÍA EN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON EL RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE DICHO PAÍS.

UNA ESPECIAL DEFERENCIA A NUESTROS INSTRUCTORES, JEFES Y SOLDADOS DE AYER, EN LOS QUE YO INCLUYO AL CRL JORGE SALCEDO MORÓN, QUE CON SU EJEMPLO Y SUS VIRTUDES, COMO DICE LA PIEDRA GRABADA EN LA PUERTA DE LA ESCUELA, NOS ENSEÑARON EL CAMINO DEL DEBER, DEL HONOR Y DE LA GLORIA.

AGRADECIMIENTO A NUESTROS PADRES QUE NOS DIERON CUNA DE PRINCIPIOS Y VALORES. TAMBIÉN A NUESTRAS FAMILIAS POR SU INCONDICIONAL APOYO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, ¿QUIEN SINO ELLOS? PARA CONOCER DE CERCA CADA PASO, CADA ESFUERZO, CADA SINSABOR, CADA MOMENTO GRATO QUE NOS HA DADO ESTA NOBLE PROFESIÓN.

LA PRESENTE CEREMONIA, INDUBITABLEMENTE MARCA TAMBIÉN PARA QUIEN HABLA UN HITO ESPECIAL EN LA VIDA, PUES ESTE ES EL ÚLTIMO DISCURSO, LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN COMO OFICIAL EN SITUACION DE ACTIVIDAD, Y, TRAS DE ONCE AÑOS EN EL GRADO SIN PERDER ASCENSO ANTERIOR QUE ME LLEVARON A SER EL "COMANDANTE GENERAL DE LOS OFICIALES SUPERIORES DE LAS FFAA", LLEVO EN MI CORAZÓN Y CON MUCHA GRATITUD AL EJERCITO AL CUAL ME ENROLE COMO SOLDADO DE INFANTERÍA EN EL BIM PICHINCHA NUMERO TRECE Y POR SUPUESTO POR EL IMBORRABLE PASO POR NUESTRA QUERIDA ALMA MATER.


PUDO SER TAL VEZ OTRO MI DESTINO, PERO EN MI VIDA HE CREIDO FERVIENTE Y TERCAMENTE QUE UNO DEBE HACER LO QUE DEBE HACER, SIN MIRAR CÁLCULOS PERSONALES, Y POR ELLO TAMBIÉN COMO SE DICE, MORÍ EN MI LEY Y VOLVERÍA A HACERLO, SIN LUGAR A DUDAS. Y AUNQUE NO ALCANCE LOS SOLES RADIANTES, CON GRAN SATISFACCIÓN ME LLEVO LA CONDECORACIÓN QUE CORRESPONDE AL GRADO.

POR ESO, PERMÍTANME EXPRESAR EL MAS GRANDE Y MAYOR RECONOCIMIENTO A MIS HIJOS Y PRINCIPALMENTE A MI ESPOSA - AQUÍ PRESENTE - POR SU SOSTENIDO APOYO A LO LARGO DE MI CARRERA MILITAR, CON SALUD Y ENFERMEDAD, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, MANIOBRANDO – AUNQUE MUCHOS NO LO CREAN – CON MI FUERTE CARÁCTER, PERO ESE EL DEL MAL GENIO, Y POR SU GRAN PACIENCIA PARA ATRAVESAR POR TODAS ESAS VISCISITUDES DE LA VIDA CASTRENSE AL LADO DE UN OBSTINADO Y TERCO AREQUIPEÑO.


QUE EL SEÑOR TODOPODEROSO BENDIGA SIEMPRE A NUESTRA PATRIA, QUE TAMBIEN BENDIGA A NUESTROS HOGARES Y NOS BRINDE LA OPORTUNIDAD DE SER MEJORES CADA DÍA.

QUE PERMITA QUE QUIENES CONTINUEN EN FILAS MANTENGAN A NUESTRO EJERCITO EN EL SITIAL DEL QUE NUNCA DEBE SALIR: UN EJERCITO DIGNO CONFORMADO POR SOLDADOS DE HONOR!

VIVA EL EJERCITO!!
VIVA EL PERÚ!!..................
. MUCHAS GRACIAS.

sábado, 8 de octubre de 2011

SOY SOLDADO DE INFANTERÍA, DE AREQUIPA SEÑORES!

Soy Soldado de Infantería.

Creo en Dios y mi Patria, en las faldas del Misti me enrolé a filas, tuve cuna de principios y valores, fui formado para enfrentar la adversidad ... y criado exponiendo la verdad con claridad y transparencia.

He fomentado el respeto a la Ley y a los reglamentos, cumpliendo siempre mi deber, sin mirar cálculos personales.

Mi pensamiento ha sido constante y coherente con mis actos.
No conozco la derrota, porque confiaste en mí Patria mía.

Llevo siempre la frente en alto y puedo mirar directo a los ojos y nadie jamás podrá bajarme la mirada.

Mi lema es AGE QUOD AGES.

A pesar de todo creo en la amistad y amo siempre con intensidad.
Con mucho honor, siempre estaré firme y digno!
Soy Fernando Zegarra López, SOY DE AREQUIPA SEÑORES!

miércoles, 27 de julio de 2011

!POR NUESTRA LIBERTAD!

ALOCUCIÓN PATRIOTICA PRONUNCIADA EN LA SEDE DEL MINDEF EL 27 DE JULIO DE 2011, CON OCASIÓN DEL ANIVERSARIO PATRIO


La voluntad general de los pueblos expresada en la plaza mayor de la ciudad de Lima hace 190 años, convoca esta patriótica reunión para rendir homenaje, no solo a aquellos integrantes del Ejército Libertador comandado por el General Don José de San Martín, sino también para evocar a quienes forjaron desde 1780, la emancipación del poder invasor, la libertad y la independencia, la formación y consolidación de la República del Perú.

Parte de nuestra esencia nacional, se reafirma, se estimula, se renueva, recordando a quienes nos antecedieron en la especial labor de garantizar la soberanía e independencia nacional, misión fundamental, para quienes laboramos en el sector defensa, y que se encuentra establecida en nuestra constitución política desde que nacimos como república independiente.

Misión que alcanza a civiles y militares que participamos en la marcha del sistema de seguridad y defensa nacional y, por supuesto, mayor compromiso para quienes decidimos ser los defensores del pueblo del Perú, desde que aceptamos vestir el uniforme de la Patria, desde que recibimos sus armas para conservarlas con honor y emplearlas incluso a cuesta de nuestras propias vidas, por la dignidad y la soberanía nacional.

Conmemorar un nuevo aniversario de la proclamación de nuestra independencia, nos debe traer a la memoria, en principio a los precursores y próceres de nuestra Patria que no sólo con sus ideas combatieron la dominación que vivía nuestro pueblo, sino que además, con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

La libertad proclamada por San Martín y la formación de nuestra república no se habría logrado si antes no hubieran desplegado su esfuerzo muchos patriotas, como Tupac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco Miranda, José María Ubalde, Francisco de Zela, Enrique Pallardelli, los Hnos Angulo, Mateo Pumacahua, Mariano Melgar, Hipólito Unanue , Toribio Rodriguez de Mendoza, Juan José Crespo y Castillo, Jose Olaya, Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, y muchos más que permitieron que la expedición sanmartiniana encuentre el apoyo necesario para iniciar la libertad de América toda, robustecida posteriormente en Junín y Ayacucho.

Recordando la historia, observamos que el Perú empezó a formalizarse como república, mediante una ley fundamental para normar y regular el funcionamiento del estado, con la finalidad de “afianzar la libertad y promover la felicidad” de los peruanos, destacando el equilibrio entre los poderes del estado y precisándose que “ninguno de los tres Poderes podrá ejercer jamás ninguna de las atribuciones de los otros dos”, importante concepto para desarrollar al país observando los intereses nacionales; noción que continúa vigente, pues la Constitución de 1993 establece que el gobierno se organiza según el principio de la separación de poderes. ”De esta forma”, cito a Enrique Bernales, “se evita la tiranía, que consiste en el ejercicio exclusivo - y en la inmensa mayoría de los casos acompañado de abusos –de una persona o un grupo de personas”

La formación de la República del Perú, tampoco pudo estar ajena a la creación de organizaciones fundamentales e instituciones que son reguladas - para mantener su vigencia - por criterios, políticas, normas y leyes. El respeto a estas pautas, crea el concepto de institucionalidad.

El estudio de nuestra historia, nos enseña que la libertad del Perú, no se consiguió únicamente con la proclamación de la Independencia de 1821, y hoy tras el paso de mas de un centenar de gobernantes y administraciones en el enmarañado de los poderes del estado, podemos asegurar, retomando la cita de Bernales, que tampoco se consolidó plenamente con las épicas jornadas de 1824.

Los peruanos seguimos buscando la libertad de aquellos que atentan contra la esencia de nuestros ideales republicanos, de aquellos que engañando a la sociedad ingresan a las organizaciones estatales para alcanzar únicamente sus objetivos personales y olvidan los sagrados intereses de la Patria, actuando en forma desleal contra la república, la dignidad y el desarrollo nacional.

A pocas horas de dar inicio a una nueva página en nuestra historia republicana, estamos convencidos que el mejor homenaje que podemos brindar a los hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad y soberanía nacional, no debe ser tan solo que cumplamos a cabalidad con nuestros deberes como integrantes del sistema de seguridad y defensa, exige también que luchemos frontalmente contra los que usando la historia “como un espejo para ver el presente” deshonran a la Patria importándoles muy poco el respeto a las leyes del Estado, a quienes les interesa exclusivamente lo suyo y que para ello no dudan en atentar contra la institucionalidad nacional.

La libertad del Perú y el respeto de su soberanía han exigido también que varios miles de patriotas otorguen su desinteresado aporte para que la mayoría nacional, pueda gozar de la tranquilidad y la paz necesaria para forjar el desarrollo social y consiguientemente el desarrollo nacional.

La libertad del Perú y la defensa de su soberanía es una tarea, que por siempre ha recaído en los hijos del pueblo que recibimos el llamado de la Patria y abrazamos la carrera de las armas, con la misma convicción que lo hicieran nuestros precursores y nuestros héroes que lucharon por la defensa de nuestro suelo patrio. Lucha y defensa en la que marinos, aviadores y militares difícilmente hubieran podido llegar a concretar en la zona de combate, si no se hubiera contado con la valiosa contribución de abnegados civiles que laboran en la parte administrativa y que sí demostraron con sus actos y convicciones ser verdaderos patriotas.

En nuestros días y en nuestro ministerio, los conocemos y los identificamos plenamente. Solamente a ellos, en este día de la Patria, les ofrecemos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. A los otros, también les brindamos nuestras oraciones, pues Dios y la Patria, serán los encargados de juzgarlos.

Finalmente, como soldado del Perú enriquecido por la experiencia de los años en el derrotero de la nación, permítame señor Monseñor, adelantarme a realizar una invocación al Todopoderoso para que los peruanos sin uniforme de este Ministerio marchen inmarcesible y permanentemente por el camino del deber patriótico y para que los camaradas de las fuerzas armadas despleguemos siempre nuestro mayor esfuerzo, con la finalidad que nuestro pueblo pueda cantar a plenitud “somos libres seámoslo siempre”, en razón que en la vía de los hechos y en el interior de nuestros corazones individualmente rezamos “soy soldado que en filas milito y un deber tengo yo que cumplir a la Patria vivir consagrado, y por ella luchar a morir”.!

¡Loor y gloria a los precursores y próceres de nuestra independencia!
¡Loor y gloria a nuestros héroes nacionales!
¡Loor y gloria a los verdaderos patriotas de hoy!..............

!Muchas gracias!

domingo, 24 de julio de 2011

ZELA: LEGADO Y CONTIUIDAD ¡¿?!

Honremos a nuestros próceres y héroes, interprentándolos adecuadamente

Es bueno recordar la historia peruana que se imparte en primaria y secundaria. Mejor cuando se resalta la "importancia central de los hombres en armas" (*)(sic), que dieron todo por nuestra Patria y que - estoy seguro - seguirán haciéndolo, honrando su juramento de fidelidad.

Sin embargo, también es bueno destacar que la historia no debe ser simplemente "un espejo para ver el presente" (*), su mejor aplicación debe llevarnos a aprender de los errores del pasado, para no repetirlos y corregirlos adecuadamente, permitiendo que a la cabeza de importantes sectores del Ejecutivo (Defensa e Interior), tengamos a peruanos (con uniforme o sin él) que estén comprometidos e identificados con la Seguridad y Defensa del Perú. Que tengan liderazgo, conocimiento y experiencia; y sobretodo que sean incapaces de realizar acciones antitéticas al legado de Zela.

La historia de nuestra patria está llena de actos que comprueban que nuestro Perú se ha forjado en buena medida por los hijos del pueblo, que abrazaron la carrera de las armas.

Es un pecado, no reconocer su entrega, peor atentar contra el contrato social que sostiene su vigencia en nuestra república.

(*) EL ARTÍCULO COMENTA LO PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA 19/7/2011 http://www.larepublica.pe/19-07-2011/zela-legado-y-continuidad

FUERZA TELMO !!!

PUBLICADO EN LA COMUNIDAD DEL DIARIO "EL COMERCIO" EL 18 JUL 2011 http://elcomercio.pe/ferzegarra/permalink/58938552

Los análisis y juicios relativos a Telmo Hurtado, deben contemplar un estudio profundo de las razones y motivaciones que lo llevaron a actuar y decidir como lo hizo.

Sería bueno reflexionar y estudiar a profundidad, por qué un soldado bien formado,uno de los primeros de su promoción, no sólo tomó una decisión tan drástica en defensa de la DEMOCRACIA que hoy todos gozamos, sino que luego lo sostuvo con firmeza, pues a su juicio, después de más de 15 meses combatiendo al enemigo de la patria,hizo lo correcto.

No es cuestión de criticar sin colocarse en los zapatos del hombre, que ya fue juzgado y condenado, sin saber como cambiaron sus valores, sus raciocinios, influido por el fragor de la lucha contraterrorista.

Después de casi 30 años, los análisis y juicios, tienen que contemplar todas estas aristas, antes de emitir ligeramente una conclusión, peor sino se conoció la guerra.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ROMPER LA INDOLENCIA, GRAN NECESIDAD PARA EL DESARROLLO NACIONAL

A pesar que la primera estrofa de nuestro himno patrio nos exige por más de 189 años “la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó”, pareciera que la idiosincrasia de nuestro pueblo no ha podido superar este tipo de actitud conformista que finalmente no ha permitido que nuestra sociedad, en materia de responsabilidad política, se desarrolle al compás de la modernidad y la globalización imperante.

Y al mencionar la responsabilidad política, necesariamente no me refiero a la que coyunturalmente es el tema mediático. Responsabilidad política tenemos también en todo tipo de organización a la que por alguna situación particular un ciudadano pertenece. Puede darse, desde el comité de aula de un hijo, en el club deportivo, en la asociación de egresado de la universidad, etc; en cualquiera de ellas que alguna vez hayamos escuchado frases como: “no, no puedo participar”, “tengo otras ocupaciones que impiden que asista”, “no puedo ir, pero estoy de acuerdo con la mayoría”.

La verdad es que de manera general, a mucha gente no le gusta participar: es una actitud de facilismo. No participo, pero reniego cuando las cosas no salen como uno quisiera y hablo en petit comitè, pareciera ser el común denominador en nuestra sociedad, que se complementa con el “que vamos a hacer”, “así será”, “paciencia, ya mejorarán las cosas”, entrando al conformismo, que no es otra cosa que la indolencia de esclavo que nos resistimos a erradicar.

La actual campaña electoral, es un claro reflejo de nuestra realidad: el 51.54 % de la población electoral que asistió a las urnas el pasado mes de abril, no votó por ninguno de los candidatos que van a la definición por la Presidencia de la República, en la segunda vuelta. En otras palabras, la mayoría no estaba de acuerdo con sus planteamientos, sus propuestas, su personalidad, lo que quiera que sea: no lo quería para ocupar el cargo de mayor investidura nacional.

Claro, muchos de ellos se lamentan de esta situación. Pero ¿Cuánto hicieron para evitar que se produzca esta repetición en nuestra historia reciente? Poquísimos habrán tratado de participar en la promoción o mejoramiento de un partido político. Ni siquiera los que integran los llamados partidos tradicionales, lo hicieron adecuadamente, pues de lo contrario hubieran tenido un mejor resultado en los comicios.

Aunque se han dado algunas muestras de mayor participación en la parte final de la campaña por la primera vuelta electoral, probablemente la inercia, luego de los resultados finales, retornará para seguir escuchando las clásicas frases de disconformidad por el gobierno elegido.

Mientras que los peruanos no nos decidamos a participar adecuadamente, esta será siempre nuestra triste historia. Si queremos de verdad lograr el desarrollo nacional, es imprescindible que las organizaciones políticas trabajen en su organización y planeamiento para formular propuestas serias, con sustento real y factibles de ejecutarse. Nunca se lograrán si usted, que es interesado en tener una mejor vida en el país no participa. Hable, opine, escriba, comente por los canales adecuados, piense que si usted no proporciona una posible solución, simplemente formará parte del problema.

domingo, 15 de mayo de 2011

PUBLICACIONES MILITARES: COLOCANDO LA MANO EN LA HERIDA

PUBLICADO EN LA REVISTA COMANDO EN ACCION EDICION ABRIL JUNIO 2011

“La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.”
“No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre”


Francisco Zarco

“Algunos hombres han entrado encubiertamente……… hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios….estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho”

Epístola Universal de San Judas Apóstol


Cuando el 9 de diciembre de 1824 convergieron en las Pampas de la Quinua, peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos, mexicanos y aún españoles, para luchar y vencer al enemigo realista, lo hicieron convencidos que unicamente uniendo sus fuerzas y sus voluntades podrían, no solamente conseguir la libertad del Perú, sino también la de todos los pueblos sudamericanos que estuvieron bajo el dominio de la corona española, por mas de dos siglos.

Y así, luego de esta gran gesta, instituida por su magnitud como el día del Ejército del Perú, las naciones americanas del hemisferio sur, coronando con gloria su admirable constancia, pudieron dar inicio a la construcción de sus respectivas repúblicas. Un gran honor – léase como distinción que nos hace sentir enaltecidos- para los soldados del Perú, pues en ese campo de batalla se derramó la sangre de epónimos hombres que supieron ser consecuentes con sus ideales y con el cumplimiento del deber; pues lograron comprender también, que la unidad de esfuerzos era indispensable para alcanzar un objetivo común, el cual hubiera sido imposible de lograr actuando en forma separada.

Al igual que todos los pueblos que pudieron obtener su libertad, el Perú se empezó a formalizar como república, mediante la emisión de una ley fundamental para normar y regular el funcionamiento del estado, la cual fue preparada por el primer Congreso Constituyente con la finalidad de “afianzar la libertad y promover la felicidad” de los peruanos, destacando el equilibrio entre los poderes del estado, al señalarse en el Artº 29 que “ninguno de los tres Poderes podrá ejercer jamás ninguna de las atribuciones de los otros dos”, importante concepto para desarrollar al país observando los intereses nacionales, noción que continúa vigente, pues la Constitución de 1993 estableció que el estado es uno e indivisible y que su gobierno se organiza según el principio de la separación de poderes. ”De esta forma se evita la tiranía, que consiste en el ejercicio exclusivo - y en la inmensa mayoría de los casos acompañado de abusos – por parte de una persona o un grupo de personas”

La formación de la República del Perú, como la de todos los países, no pudo estar ajena a la creación de organizaciones fundamentales e instituciones que contribuyeron con su desarrollo y que con el tiempo fueron traspasando la sociedad política, manteniendo entre ellas una característica homogénea: todas fueron creadas y son reguladas - para su mantener su vigencia - por criterios, políticas, normas y reglas que visan conseguir sus propios fines y objetivos. El respeto a estas pautas, crea el concepto de institucionalidad.

LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA

A partir de la estructura organizativa que normó la Constitución Política del Estado se fueron formando las instituciones gubernamentales, estableciendo el gran engranaje destinado a hacer marchar el aparato estatal, que en nuestros días continúa persiguiendo la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. La creación de organizaciones, asociaciones, clubes, partidos políticos, etc complementaron la formación de la sociedad peruana, siendo los diarios y las revistas las que más colaboraron con la difusión de las ideas, hechos y actividades que se desarrollaron en nuestra colectividad.

Los medios de información en el Perú se empezaron a publicar antes de la república. El primer periódico de Lima fue la "Gaceta de Lima", que apareció en 1715 editando mensualmente noticias de Europa y América. Es en 1790 que aparece el primer diario, bajo el nombre de "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", publicado por Jaime Bausate y Mesa siguiéndole, el 2 de enero de 1791, el “Mercurio Peruano”, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivo como expresión de la naciente conciencia nacional peruana.

A lo largo de la vida republicana muchos periódicos y revistas han aparecido aportando su influencia en el desarrollo nacional. Entre los más antiguos e importantes podemos mencionar a "El Comercio" (1839) y "La Prensa" (1903-1984). En nuestros días existen unos 92 diarios, de los cuales hay 31 en Lima y Callao; seguidos de Ancash con 8, La Libertad con 5 y Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Piura y San Martín con 4 diarios.

La importancia de estos medios de expresión, se ve resaltada en la influencia que tienen sobre la opinión pública, principalmente para las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, como en defensa del sistema democrático imperante. Una publicación bien organizada, con objetivos claros, con temas de interés para el bienestar de la colectividad, siempre logrará el propósito de colaborar con la formación de mejores ciudadanos; y estos ciudadanos - bien informados – consecuentemente tendrán la oportunidad de adoptar mejores decisiones.

Esta realidad no es ajena al ámbito de Seguridad y Defensa Nacional: Se originó en los albores de la independencia. Así tenemos que en setiembre de 1820 apareció la primera edición del “Boletín del Ejército Unido del Libertador”. Le siguieron, “El Faro Militar” en 1825, la “Revista Militar del Perú” en 1848 y luego la “Revista Militar y Naval” en 1888. Actualmente existen diversas publicaciones militares tanto en el Comando Conjunto como en las tres Instituciones Armadas, sus Grandes Unidades, así como Escuelas de Capacitación y Perfeccionamiento. Pero, con tanta diversificación de esfuerzos, debemos cuestionarnos:¿tendrán mayor influencia en nuestra sociedad?, ¿contribuirán con el cumplimiento de la misión constitucional?, ¿se fomentará el desarrollo profesional al interior de nuestras instituciones?.

LAS PUBLICACIONES MILITARES EN EL PERÚ

La mayor parte de estas publicaciones, que ahora se encuentran fácilmente en el cyberspacio, son del estilo magazine, con un fuerte ingrediente destinado a promover las actividades que realizan los comandos o la dirección de quien depende la publicación. Esto no es malo, sin embargo como todo en la vida el exceso es perjudicial; y así, tenemos revistas en las que podemos encontrar en demasía la foto del Comandante, del Jefe, del Director, perdiéndose las oportunidades sicológicas que visan objetivos institucionales.

El verdadero éxito de las revistas militares se presenta cuando trascienden a las propias instituciones armadas y logran tener tal acogida que llegan a ser motivo de consulta por otros estamentos de la sociedad, principalmente de aquellos que participan en las decisiones de orden nacional con lo que, amén de promover la consciencia de seguridad y defensa, inobjetablemente enaltecerán la imagen y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas a las que se deben.

La persecución de este objetivo ha tenido múltiples altibajos durante nuestra historia republicana, con depresiones en el mapa estadístico que estuvieron motivados principalmente por ese antimilitarismo escondido en el subconsciente nacional, que apareciera como consecuencia del caudillismo militar del siglo XIX, y que - tampoco puede negarse - ha estado reforzado por el limitado conocimiento técnico, para ser gentil, de quienes han tenido en sus manos la capacidad de decisión que permita unificar esfuerzos conjuntos, para reorientar e impulsar la labor de las publicaciones militares, en provecho del robustecimiento de la institucionalidad y su propia imagen.

Un falso temor a incurrir en la deliberancia prohibida en nuestra carta magna, azuzado por intereses ajenos, contribuyó también a la estancación de la promoción en la publicación de ideas provenientes de personal militar, y hoy se presenta como una herida abierta a la que necesariamente debe hurgarse para que duela: El cumplimiento del deber lo exige, lo cual implica inicialmente resaltar que “lo de no-deliberante debe entenderse en sentido corporativo, buscando que las FFAA, como instituciones, tengan neutralidad política” partidaria “con todos y cada uno de sus miembros dedicados profesionalmente a la institución a la que pertenecen, en especial las altas jerarquías castrenses”.

Considerando que “individualmente, un militar, como cualquier ser humano, piensa y delibera en cada momento de su vida, respondiendo a su naturaleza humana y a su cultura¨ , no se puede dejar de explotar el pluralismo de conceptos, ideas, análisis, etc que puede obtenerse de profesionales que, por la exigencia de su carrera, por un lado tienen la oportunidad de conocer la realidad nacional en lo más profundo de su territorio y por el otro además, requieren realizar mayores estudios para alcanzar un mejor posicionamiento dentro del escalafón militar.

Si un país, una nación desperdicia tal potencial y lo soslaya haciendo una gran distincion entre sus estudiosos y sus soldados tendrá como consecuencia, como decía Tucidides, que su pensamiento sea hecho por cobardes y su defensa esté puesta en manos de cobardes; así también, una Fuerza Armada que no impulse el desarrollo del pensamiento militar, desde el ámbito técnico hasta la estrategia nacional, simplemente está condenada a convertirse en una organización de burócratas uniformados.

REFLEXIONES FINALES

Las publicaciones militares, son una potente herramienta que se desnaturalizan cuando quienes las dirigen, las orientan – equivocadamente - a ensalzar la figura del comandante, del ministro o del gobernante de turno. No sólo se incurre en oportunismo, también se afecta negativamente la institucionalidad y por último se aparta del cumplimiento del deber.

El deber, impone contribuir con el engranaje que empuje el fortalecimiento del sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Los temores y los intereses que no persigan los objetivos que nuestras instituciones han tenido desde su creación, no deben tener lugar en las Fuerzas Armadas de Bolognesi, Grau y Quiñones. Adoptar actitudes “políticamente correctas” que incurren en inercia o incumplimiento de tareas fundamentales puede colocar a nuestras organizaciones a espalda de nuestra misión constitucional, y ello constituye la más grave amenaza contra la patria. Nada peor, que los guardianes de la democracia y del pueblo del Perú, olviden su esencia y su gran responsabilidad.

Queda en adelante, reorientar los esfuerzos, el trabajo en conjunto, profesional y patriótico, promoviendo el pensamiento militar y estratégico; tarea poco fácil cuando existen antecedentes de restricción del pensamiento que probablemente retrajo a algunos que preferían “no quemarse” exponiendo conceptos críticos o diferentes a la tendencia de quien estuviera en la cúpula del momento, dejando que el jefe escuche lo que quería escuchar, o también por temor a represalias que pudieran haber afectado sus intereses de promoción profesional.

En este propósito, importa que las direcciones de las publicaciones tengan, no solamente la libertad profesional adecuada, sino también que exista amplitud de criterio para evitar la censura de la exposición de ideas o de conceptos, jamás utilizando el pretexto que algún artículo o ensayo afecte los intereses institucionales. Es imprescindible también, que la línea editorial común no deje de visualizar nuestra responsabilidad constitucional; y que la voluntad política institucional sea constante para impulsar mayores actividades que permitan que sus profesionales incrementen el estudio, la investigación, la experimentación y por cierto la exposición de ideas, que reflejen la innovación del pensamiento estratégico nacional, para coadyuvar a que nuestras publicaciones crucen las fronteras institucionales, y que finalmente la preocupación de nuestros editores y directores sea, en adelante, la necesidad de mayor periodicidad que la mensual, por la riqueza de la producción de sus colaboradores.