martes, 9 de agosto de 2016

ASPECTOS IMPORTANTES PARA IMPLEMENTAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS PERUANOS

El Sistema de Defensa Nacional (SIDENA), creado en 1979, mediante DL N° 22653, es el único sistema funcional de responsabilidad constitucional del Presidente de la República (Art. 118° y 164° de la Constitución Política del Perú). Por la ausencia de una política pública, nunca fue gestionado adecuadamente y mucho menos  articulado; por ello aún continúa el equivocado paradigma que la seguridad es un asunto de militares y policías,  y por eso también se nota el desconocimiento de los responsables políticos de dirigir a sus componentes. No todos conocen la evolución de la seguridad, muy pocos se dedican a esta importante labor, pero todos la exigen, soslayando la  obligación que tenemos de participar.

Los componentes del Sistema de Defensa Nacional desde el año 1979 en que se creó el sistema, ha incluido siempre a los ministerios, entendiéndose que en la seguridad y defensa nacional participan todos los sectores. 


La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que  los sistemas funcionales tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. Actualmente existe una Política de Estado de Defensa y Seguridad (2004) cuyo contenido es SECRETO.  En el curso de las capacitaciones y seminarios, a cientos de ciudadanos se ha dado cuenta que en agosto de 2015 se remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta de la  política pública de Seguridad y Defensa Nacional.
Para ser precisos, el 27 de agosto de 2015, curiosamente el Día de la Defensa Nacional, se entregó la propuesta de Politica de Seguridad Y Defensa Nacional, para que reemplace a la actual, formulada en 2004 y que por ser secreta nunca pudo ser implementada.

Para formular esta nueva Política, los profesionales encargados previamente construyeron un método propio, único en latinoamérica que incluso recibiera elogios en el foro de UNASUR. Además, se contó con la participación de todos los especialistas de los diferentes ministerios, a través de innumerables jornadas de socialización que permitieron contar con una propuesta de Política que no solo permitirá que el Sistema de Defensa  funcione adecuadamente para dar el marco de seguridad para el desarrollo nacional, sino que contribuirá a nuestro camino hacia el primer mundo.

Lamentablemente, a pesar de contar con todos los informes favorables, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encargado de aprobarla no se reunió, frenando todo impulso en provecho de la seguridad y desarrollo nacional, algo que el ex Primer Ministro Cateriano debiera rendir cuentas.

Dos años antes, en 2013,  mediante la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1129, logra establecer los procesos de la Seguridad y Defensa Nacional, requeridos para que el SIDENA funcione articuladamente, a fin de enfrentar a las amenazas a la seguridad nacional: Delincuencia y crimen organizado; corrupción; tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; terrorismo; conflictividad social; actividades de países y actores extranjeros y/o nacionales que afecten la soberanía nacional o desarrollo nacional; vulneración a la seguridad de los sistemas informáticos y telecomunicaciones que afecten el desarrollo y la seguridad nacional; afectación a la economía, el medio ambiente y los recursos naturales; afectación a la institucionalidad democrática del Estado peruano.

Sabemos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como objetivos  promover políticas destinadas a: a) realizar la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo y a un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y a contribuir así al desarrollo de la economía mundial; b) contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico; c) contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

Debemos ser conscientes que los objetivos propuestos por la OCDE, solamente se pueden alcanzar en un adecuado marco de seguridad, el cual, como lo propone la Organización de las Naciones Unidas, ha evolucionado del acento exclusivo en la seguridad territorial a uno mucho mayor orientado en la seguridad de la población.

También que la OCDE se refiere a la Seguridad Nacional, en los mismos términos propuestos por el Sistema de Defensa Nacional.

Ver https://www.oecd.org/investment/investment-policy/42701587.pdf


La República del Perú tiene como meta ingresar a la OCDE, por ello ineludiblemente debe mejorar su marco de seguridad, para lo cual se requiere que  el Sistema de Defensa Nacional que dirige el Presidente de la República funcione con la finalidad de garantizar la Seguridad Nacional, la afirmación de los derechos fundamentales  y el Estado Constitucional de Derecho, en el marco de una gestión pública moderna.

La función de gestionar y articular el Sistema de Defensa Nacional, obviamente es una labor de alcance multisectorial y multinivel, pues los componentes del SIDENA que hay que articular incluyen a todos los Ministerios (multisectorial) y a los gobiernos regionales y locales (multinivel), razón fundamental para priorizar  y establecer plazos para el cumplimiento de los siguientes artículos del Decreto Legislativo  N° 1129:

o   Artículo 14º.- Naturaleza y Finalidad

Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales son los componentes del Sistema de  Defensa Nacional. Tienen por finalidad planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Seguridad y Defensa Nacional, en las áreas específicas de su responsabilidad, conforme a la legislación de la materia.
       o   Artículo 15º.- Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional

Las entidades que conforman el Sistema de Defensa Nacional deben contar con Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional, que dependen de la más alta autoridad de su Entidad.