PRIMERA PARTE
INTRODUCCION
La República del Perú, ha tenido a lo largo de
su historia, diferentes amenazas que han mellado su soberanía, su seguridad e
independencia. Gobiernos de base militar, anti-militar, dictatorial y
democrática no lograron concebir la necesidad de disponer de una Estrategia de
Seguridad Nacional o como le denominamos legalmente hoy una Estrategia de
Seguridad y Defensa Nacional.
Y eso no es de extrañar, los Estados Unidos de
América, nuestro mayor referente en el tema, la tuvo por primera vez a partir de 1986, en que se firma el Acta de
Reorganización del Departamento de Defensa, conocido como el Acta
Goldwater-Nichols. Anteriormente, desde la formalización del National Security
Staff (NSS) (la SEDENA de los EEUU) solamente se realizaban reportes que fueron
impulsados por el presidente Kennedy, a partir de la crisis de los misiles, lo
cual le dio relieve a esa organización de manera tal que en el ala oeste de la
Casa Blanca se instaló la conocida SALA DE SITUACIÓN, un referente para el proyecto Tahuantinsuyo que
la SEDENA ha presentado como una
necesidad para la buena conducción de la Seguridad y Defensa Nacional.
Al hablar de estrategia debemos anotar que en
muchos países, inclusive el nuestro existe diferencias en los conceptos sobre
el significado de estrategia, sobre todo al relacionarlos con el de política.
Para algunos – como lo creemos nosotros -
la política proporciona la
orientación para estructurar la estrategia que pone en acción dicha política.
Para otros la estrategia es la que proporciona la orientación general sobre cuales recursos van a ser aplicados y
cómo se les va a aplicar y a continuación de ello poder formular la política.
Creemos también que sigue vigente el concepto
que define a la Estrategia Nacional como el arte y ciencia de desarrollar y
emplear los factores humanos, económicos, físicos y políticos de la Nación,
incluyendo a las Fuerzas Armadas, tanto en tiempo de paz como en la guerra,
para alcanzar los Objetivos Nacionales.
Por otro lado apreciamos que aún persiste
confusión al tratar de entender el significado de Política la cual sostenemos,
como lo señala el Profesor Enrique Louffatt, distinguido Doctor en
Administración y docente en planeamiento estratégico de la Universidad de ESAN
, constituye la norma o normas que orientan la decisión sin constituir
específicamente la decisión. Es decir, fija el contexto, el ámbito, los límites
dentro de los cuales se debe ejecutar la
acción determinada: lo que se puede o no
hacer.
El presente trabajo, ha sido concebido considerando una amplitud de
criterios, el análisis comparado de otras estrategias nacionales, grandes
estrategias que no se circunscriben al empleo de las fuerzas de seguridad sino
al concurso de todas las organizaciones estatales y de la sociedad civil, pues
estamos seguros que la participación de
todas las organizaciones a lo largo del territorio y de la ciudadanía en general constituye la clave
para que la Estrategia se logre implementar en todos sus extremos.
La presentación de este diseño concebido como
idea general inicialmente, ha sido perfeccionada en algunos pequeños detalles,
a lo largo del presente año, particularmente en el empleo de términos que aún
se está concordando en el Comité de Doctrina que la SEDENA ha impulsado como una necesidad, que recogimos al inicio del presente trabajo
obtenido a través de un análisis FODA.
Asimismo, observamos – también en el curso del
perfeccionamiento del diseño - que
es imprescindible el fortalecimiento del conocimiento de las funciones
que realiza la SEDENA como gran elemento articulador del Sistema de Defensa
Nacional, así como la imperiosa necesidad de contar con la mejor información de
nuestra realidad nacional integrada y actualizada oportunamente para el proceso
de la implementación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional que
presentamos con la esperanza que el papel y la tinta trasciendan para beneficio
de todos los peruanos de esta generación y de las venideras, recordando siempre
que la Estrategia es importante, pero ella no significa nada si no se
implementa y ejecuta a cabalidad.
El presente trabajo, que guarda especial importancia por tratarse del diseño de la estructura de la primera Estrategia de Seguridad Nacional, se desarrolló bajo la siguiente esquema:
- Estudio de los antecedentes del Sistema de Defensa Nacional en el Perú
- Revisión de conceptos fundamentales
- Análisis de la situación inicial
para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional
- Fases del proceso de formulación de
la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional.
- Revisión y estudio comparativo de
las Estrategias de Seguridad Nacional de países de interés
- Determinación de la estructura de la Estrategia de Seguridad y Defensa
Nacional
- Necesidades de personal
- Propuesta de plan de trabajo
- Consideraciones finales
1.1 ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL EN EL PERÚ
Para dar inicio al planteamiento del diseño de la Estrategia de Seguridad Nacional, es necesario revisar la historia reciente del Sistema de Seguridad Nacional (Defensa Nacional), de tal manera de tener una idea general de como se ha considerado la Seguridad Nacional en la gestión del Estado, así como el tratamiento y la importancia que ha merecido en el curso de la historia.
1.2 REVISIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El marco doctrinario es fundamental para determinar y emplear un lenguaje común en la formulación de tan importante documento. Para tal fin es necesario revisar y analizar los aspectos doctrinarios emitidos por el Centro de Altos Estudios Nacionales, los empleados por el Ministerio de Defensa, lo incluidos en el marco legal anterior y vigente y por último los propuestos por la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.
Debe entenderse que esta actividad es primordial, pues por muchos años hemos tenido diversas organizaciones que se encuentran involucradas en la gestión y administración de estructuras encargadas de contribuir y garantizar la Seguridad y Defensa Nacional, y sin embargo los conceptos y definiciones no han sido homogéneos, creando dificultad en el entendimiento en los integrantes del Sistema de Defensa Nacional.
En este esfuerzo, no se puede
prescindir del lenguaje empleado en el mundo global, pues el Perú se encuentra
insertado en diversas organismos regionales y globales en las que se manejan
estos conceptos, los cuales de cierta forma deberían estar armonizados con los
que se empleen en el ámbito nacional.
1.3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL
PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Un estudio del “intorno” y entorno de las condiciones existentes servirá como pauta inicial para adoptar acciones que permitan desarrollar apropiadamente la formulación de la Estrategia de Seguridad ´y Defensa Nacional, superando las debilidades y amenazas que se aprecien puedan afectar el desarrollo de este trabajo.
En consecuencia, las opciones estratégicas que se determinen de este análisis inicial, no deberán soslayarse pues podría afectar no solo la formulación de un documento de importancia para la organización, sino también dificultar el mejor curso para la seguridad de todos los peruanos, en el devenir de las próximas generaciones.
1.4 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Y DEFENSA NACIONAL
De cierta forma con los pasos previos se ha expuesto las primeras actividades del proceso para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional que, como todo estudio general o proceso de decisiones en el mundo real, parten del conocimiento del problema, que para nuestro caso lo constituyen el estudio de los antecedentes y del marco teórico existente, para luego pasar al estudio para la formulación de la mejor alternativa de solución.
1.5 REVISIÓN Y ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD
NACIONAL DE PAÍSES DE INTERÉS.
En las actuales condiciones, no podemos dejar de observar la experiencia que han tenido países de mucha más trayectoria en el ámbito de la seguridad, que inclusive han tenido que enfrentar a conflictos de mayor intensidad, duración y cantidad que el nuestro. Por tal razón efectuar un análisis comparativo de las estructuras de las Estrategias Nacionales de otros países es importante para encontrar nuestra propia estructura, amoldándola a la que usualmente se emplea en gestión pública nacional.
1.6 DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y
DEFENSA NACIONAL Y SU CORRESPONDIENTE EXPLICACIÓN
Una vez realizado el análisis comparativo y bajo la luz de lo que concibe como definición de Estrategia, se planteará la estructura para la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, considerando por supuesto los conceptos de maestros clásicos como Machiavelli, Thucidides,Sun Tzu, Jomini,Clausewitz entre otros, hasta las concepciones más actuales, empezando desde Hutinton pasando por Paret, los conceptos desarrollados en la National Defense University e incluso las consideraciones de Warden y las preconizadas por el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
1.7 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO
Concebida la estructura y el diseño de la estructura del proceso requerido para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, se debe trazar una línea en el tiempo en el que se establezca cada una de las etapas y actividades por realizar hasta la culminación del trabajo.
1.8 NECESIDADES DE PERSONAL
Consecuente con el plan de trabajo, se inferirá las necesidades de personal que contribuyan a desarrollar la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, no solo en la parte de la formulación propiamente dicha sino también en la articulación, coordinación y armonización que se requiera realizar con otros actores y componentes del Sistema de Defensa Nacional, así con otros organismo y personalidades de la sociedad civil.
1.9 CONSIDERACIONES FINALES
Por último, se adicionará todos los
aspectos complementarios no incluidos en las actividades, que por su
trascendencia e importancia se estimen necesarias en la inclusión del
procedimiento.
2. ANTECEDENTES
La Seguridad Nacional es un asunto que infiere la preocupación nacional, pues es una situación que se debe alcanzar plenamente para facilitar las actividades de desarrollo que coadyuven a la consecución del progreso y el bienestar de la población.
Los esfuerzos de todo Estado no deben descuidarse en este aspecto, fundamental para el diario devenir de la vida nacional. Lo entienden así los gobernantes de las sociedades más avanzadas, sin importar el hecho que todas han tenido que pasar por una fase de entendimiento, en la que se aprendió la necesidad de contar con un ente que trabaje paralelamente a los organismos del Poder Ejecutivo, llámese Ministerios, con la finalidad que el Jefe de Estado cuente con el adecuado asesoramiento en asuntos de Seguridad Nacional.
Los Estados Unidos de América, uno de los países más adelantados a nivel global en el desarrollo de un Sistema de Seguridad Nacional, tuvieron también que pasar por este proceso, a partir de la creación del Consejo de Seguridad Nacional, tomando a este organismo – incluso por el propio Presidente en 1947– como una “sospechosa imposición del Congreso”.
En nuestra realidad nacional, el asunto de la seguridad nacional comúnmente ha sido relacionado como materia de militares, razón por lo que la mayoría de los gobernantes, sin formación en seguridad o defensa nacional, soslayaron la importancia de profundizar la implementación de la Seguridad y la Defensa Nacional.
Es recién en el año 1969 que
mediante Decreto Ley N° 17532, Ley Orgánica de la Presidencia de la República,
se determinan los organismos consultivos y de apoyo dependientes de la
Presidencia de la República:
- El Consejo Nacional de Desarrollo
Económico y Social
- El Instituto Nacional de
Planificación
- El Consejo de Defensa Nacional
- La Secretaría de Defensa Nacional
- El Servicio de Inteligencia Nacional
- El Comité de Asesoramiento del
Presidente de la República
En dicha norma legal se estableció que el Consejo de Defensa Nacional orienta la conducción de la política de seguridad integral del Estado y que la Secretaría de Defensa Nacional planifica la Defensa que demanda la obtención de los objetivos nacionales en el campo de la Seguridad Integral.
Diez años después, en 1979, a
propuesta de la Secretaría de Defensa Nacional, se emite el Decreto Ley N°
22653, Ley del Sistema de Defensa Nacional, primer dispositivo legal de la
historia republicana que norma la estructura institucional de un sistema tan
importante, considerando que el bienestar general de la población se alcanza
dentro de una situación en la que esté garantizada la Seguridad Integral del
Estado. La ley prescribió los componentes del Sistema, sus atribuciones y
responsabilidades, determinando que el organismo de más alto nivel de decisión
en el Sistema, es el Consejo de Defensa Nacional cuyas responsabilidades comprendían:
- Participar en la formulación de los
Objetivos Nacionales
- Establecer los Objetivos de Defensa
Nacional
- Decidir la Política de Defensa
Nacional
- Aprobar los Planes de Defensa
Nacional; y
- Aprobar las medidas que garanticen
la consolidación y el perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional
En esta norma legal, la Secretaría de Defensa Nacional tenía como funciones:
- Asesorar al Consejo de Defensa
Nacional y a su Presidente
- Concebir, planificar y proponer al
Consejo de Defensa Nacional los Objetivos y la Política de Defensa Nacional,
así como las previsiones y acciones que garanticen la seguridad del país.
- Coordinar el planeamiento de la
Defensa Nacional de acuerdo con la política aprobada por el Consejo de Defensa
Nacional; y
- Participar en la formulación y
difusión de la Doctrina de Defensa Nacional.
En setiembre de 1987, se publica el
Decreto Legislativo N° 441, Ley Orgánica de la Secretaría de Defensa Nacional
que hace que este organismo ya no sea dependiente del Presidente de la
República, sino del Ministerio de Defensa modificando sus funciones en los siguientes términos:
- Proponer, desde el punto de vista de
la Defensa Nacional, los elementos de juicio para el establecimiento de los
objetivos nacionales;
- Formular, planificar y proponer al
Ministro de Defensa los objetivos nacionales;
- Orientar, coordinar e integrar el
planeamiento de la defensa de acuerdo con la política de Defensa Nacional;
- Efectuar y promover estudios e
investigaciones que requiera la Defensa Nacional;
- Proponer al Ministerio de Defensa
los planes de Defensa Nacional para su aprobación;
- Proponer al Ministro de Defensa las
acciones a nivel nacional que garanticen la seguridad del país, correspondiente
a los campos político, económico y psicosocial;
- Proponer las acciones para la
movilización del país, de acuerdo con los requerimientos de la Defensa
Nacional;
- Compatibilizar con el Instituto
Nacional de Planificación las acciones de la Defensa con las del Desarrollo;
- Formular y proponer las medidas para
la consolidación y el perfeccionamiento de Sistema de Defensa Nacional; y,
- Participar en la formulación y
difusión de la Doctrina de Seguridad y de Defensa Nacional.
Con
la dación de otro Decreto Legislativo, el N° 743 publicado el 12 de diciembre
de 1991, se establece que la Secretaría de Defensa Nacional es el Organismo
encargado de la concepción, adopción y planeamiento integral de la Defensa
Nacional, y de la coordinación, supervisión y orientación de la ejecución de
las acciones en los Campos de Acción No Militares, así como en la formulación y
difusión de la doctrina de Seguridad y Defensa Nacional. Constituye un Pliego
Presupuestal autónomo dentro del Sector de la Presidencia del Consejo de
Ministros, siendo sus nuevas funciones las siguientes:
- Formular, planificar y proponer al
Consejo de Defensa Nacional los objetivos y política de Defensa Nacional, así
como las previsiones y acciones que garanticen la seguridad del país.
- Formular, dirigir y coordinar el
Planeamiento integral de la Defensa Nacional.
- Proponer al Consejo de Defensa
Nacional las normas para la Movilización Nacional de acuerdo con los
requerimientos de la Defensa Nacional.
- Orientar, coordinar, supervisar y
evaluar el Planeamiento de la Defensa de acuerdo con la política de Defensa
Nacional.
- Formular y proponer al Consejo de
Defensa Nacional la doctrina de la Defensa Nacional para su aprobación y
difusión.
- Capacitar al personal de los
diferentes órganos del Sistema de Defensa Nacional.
- Efectuar y promover los estudios e
investigaciones que requiera la Defensa Nacional.
- Promover la cooperación técnica e
intercambio cultural de carácter internacional en aspectos doctrinarios de la
Defensa Nacional.
- Formular y proponer las medidas para
la consolidación y perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, dentro
del proceso de Pacificación Nacional.
- Coordinar con el Sector Educación la formulación de los programas educativos relacionados con la Defensa Nacional y su posterior evaluación.
Un dispositivo legal adicional,
producto de la reforma del
Sector Defensa, que “se inició con la
creación del nuevo Ministerio de Defensa, órgano del Poder Ejecutivo encargado
de diseñar, ejecutar y supervisar la Política de Defensa y de cumplir dos roles
fundamentales: Constituir un instrumento de control democrático de las Fuerzas
Armadas; y garantizar su apropiado funcionamiento como fuerza militar”,
precisa, que “en este sentido era necesario dotar al Ministerio (de Defensa) de
una estructura orgánica moderna y eficiente, que se llevó a cabo con la Ley Nº
27860 “Ley del Ministerio de Defensa” de 11 de noviembre de 2002”, creando los
despachos viceministeriales de Asuntos Administrativos y Económicos y, de
Asuntos Logísticos y de Personal, encargados de orientar, ejecutar, supervisar
y evaluar las políticas sectoriales en materia económica y de ejecución
presupuestal, y en materia logística y de personal, respectivamente.
Esta
Ley, integró como órganos de línea, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
y a la Dirección General de Política y Estrategia, en reemplazo de la
Secretaría de Defensa Nacional, apareciendo por primera vez el término Estrategia en un organismo dedicado a la Seguridad y Defensa
Nacional definiéndose como la Dirección encargada de:
- Articular y dirigir las actividades
del planeamiento estratégico integral de la Defensa Nacional y organizacional
del sector. Normar, coordinar, orientar, evaluar y supervisar los sistemas de
planificación, presupuesto, inversión pública, organización, programación y
racionalización del Sector Defensa.
- Formular y difundir la Doctrina de
Seguridad y Defensa Nacional. Orientar, coordinar y supervisar las actividades
de las Oficinas de Defensa de todas las entidades públicas.
- Proponer iniciativas de política de
Defensa Nacional en el ámbito internacional.
-
Gestionar la implementación de los Acuerdos internacionales en los
temas de Defensa Regional y Seguridad Hemisférica.
Dentro de su ámbito funcional, se incluía
nuevamente como en su creación, al
Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) anteriormente denominado CAEM.
En el Reglamento de la Ley N° 27860 autorizado
con Decreto Supremo Decreto Supremo Nº 004-DE-SG se especifica las
responsabilidades comprendiendo las siguientes:
- Proponer al titular del Sector la
Política de Defensa Nacional.
- Proponer los objetivos y estrategias
de la Defensa Nacional.
- Formular y difundir la Doctrina de
Seguridad y Defensa Nacional.
- Normar, orientar, evaluar y
supervisar el planeamiento estratégico del Sector, acorde con la Política de
Defensa Nacional. Asimismo los ámbitos de inversión pública, programación,
racionalización, doctrina, estadística e informática del Sector Defensa.
- Proponer las normas para la
Movilización Nacional de acuerdo con los requerimientos de la Defensa
Nacional.
- Gestionar la implementación de los
Acuerdos Internacionales en temas de Defensa Regional y Seguridad Hemisférica.
- Proponer iniciativas de Política de
Defensa Nacional en el ámbito internacional, en coordinación con el Ministerio
de Relaciones Exteriores.
- Coordinar, de acuerdo a Ley, con los
organismos nacionales e internacionales pertinentes, la participación en
misiones de paz, en coordinación con el Ministerio de Relaciones
Exteriores.
- Orientar la conducción de los
asuntos internacionales y de carácter político-estratégico que involucren las
actividades del Sector Defensa, en coordinación con el Ministerio de Relaciones
Exteriores.
- Promover los estudios,
investigaciones, convenios académicos y actividades multisectoriales de
capacitación que requiera la Defensa Nacional.
- Proporcionar capacitación a nivel de
postgrado en Defensa Nacional, a través del Centro de Altos Estudios Nacionales
(CAEN).
-
Orientar las actividades de las Oficinas de Defensa de las
entidades públicas.
En marzo de 2005, se promulgó la Ley N°28478,
Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, estableciéndose que el Sistema
de Seguridad y Defensa Nacional es el conjunto interrelacionado de elementos
del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar seguridad nacional
mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y
supervisión de la defensa nacional.
Allí se definió que el Consejo de Seguridad
Nacional,como el órgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, le
correspondía aprobar:
- La Política de Seguridad y Defensa
Nacional;
- Los requerimientos presupuestales
originados como consecuencia del Planeamiento Estratégico para la Seguridad y
Defensa Nacional;
- Las adquisiciones de equipamiento
militar de carácter estratégico destinado a la Defensa Nacional procurando
dentro de la función asignada a cada institución castrense la estandarización
del equipamiento;
- Las directivas sobre Seguridad
Nacional; y
-
Los demás aspectos relacionados con la Seguridad Nacional.
Consecuencia del anterior dispositivo
legal, una nueva Ley promulgada en julio
de 2007, la Ley N° 29075 dispone que la
Dirección General de Política y Estrategia, deje de ser un órgano de línea,
pasando a depender del Viceministerio de Políticas para la Defensa con las
siguientes funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones
aprobado con Decreto Supremo N° 001-2008-DE
en enero de 2008:
- Coordinar y supervisar la
formulación y ejecución de las
directivas de planeamiento estratégico para la defensa de los organismos que forman parte del Sistema.
- Proponer las políticas públicas para
la Seguridad y la Defensa Nacional.
- Proponer, dirigir y supervisar el
planeamiento estratégico integral para
la Seguridad y Defensa Nacional.
- Proponer las directrices para el
planeamiento de los campos no militares para la Seguridad y Defensa Nacional.
- Coordinar y supervisar la
formulación y ejecución de las directivas
de planeamiento estratégico para
la Defensa, de los organismos que forman
parte del Sistema de Defensa Nacional.
- Actuar como Secretario del Consejo
de Seguridad Nacional.
- Proponer y coordinar las directivas,
normas técnicas y doctrina nacional que orientan el planeamiento del proceso de
movilización nacional.
- Supervisar y coordinar el desarrollo
de las actividades de las Oficinas de Defensa Nacional en las entidades
públicas, derivadas de las políticas de estado para la Defensa y Seguridad
Nacional.
- Mantener actualizado el Libro Blanco
de la de Defensa Nacional.
-
Formular a la Alta Dirección la propuesta de las políticas, misión
visión, objetivos y estrategias sectoriales.
Bajo el concepto de la misma Ley N° 29075, el
alcance de la Dirección General de
Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, se reformuló con la
emisión de un nuevo Reglamento de Organización y funciones de dicha cartera
ministerial, de la siguiente manera:
- Formular, planear, dirigir,
coordinar, ejecutar, supervisar, y
evaluar las políticas de Seguridad y Defensa Nacional aplicable a todos los
niveles de gobierno.
- Dictar normas y lineamientos
técnicos para la implementación y evaluación
de las políticas de Seguridad y Defensa Nacional.
- Coordinar con los Ministerios,
Organismos Públicos y Gobiernos Regionales, la implementación de las políticas
de Seguridad y Defensa Nacional, y evaluar su cumplimiento.
- Proporcionar apoyo técnico a los
Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales para el adecuado
cumplimiento de las funciones generales de las Oficinas de Defensa Nacional.
- Coordinar y la formulación y
ejecución de las directivas o planes estratégicos para la Seguridad y Defensa
Nacional.
- Dirigir y supervisar el planeamiento
estratégico del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
- Coordinar la participación de las
Fuerzas Armadas en el desarrollo socio económico del país y en la Defensa
Civil.
- Planear, dirigir, coordinar,
ejecutar y supervisar la Movilización Nacional.
- Mantener actualizado el Libro Blanco
de la de Defensa Nacional.
- Coordinar con la Dirección Nacional
de Inteligencia, para que provea la inteligencia necesaria para la formulación
de los planes estratégicos para la Defensa Nacional.
-
Actuar como Secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
Con el
Decreto Legislativo 1129 se redefinieron
importantes alcances relativos a la Seguridad y Defensa Nacional, así tenemos:
- El Sistema de Defensa Nacional es el
conjunto interrelacionado de principios, normas, procedimientos, técnicas,
instrumentos y elementos del Estado, cuya finalidad es garantizar la Seguridad
Nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación,
ejecución y supervisión de acciones en todos los campos de la Defensa Nacional.
- El Sistema de Defensa Nacional es
presidido por el Presidente de la República y está compuesto por:
- El Consejo de Seguridad y Defensa
Nacional;
- La Secretaría de Seguridad y Defensa
Nacional - SEDENA;
- La Dirección Nacional de
Inteligencia, ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional; y,
- Los Ministerios, Organismos
Públicos, Gobiernos Regionales y Locales.
El
Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres, el Sistema Nacional de Seguridad
Ciudadana y los otros Sistemas Administrativos y Funcionales del Estado,
coadyuvan al mejor cumplimiento de la finalidad del Sistema de Defensa
Nacional, conforme a la normatividad vigente.
Corresponde
al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional aprobar:
o Los Objetivos y la Política de
Seguridad y Defensa Nacional;
o Las normas y lineamientos técnicos
para la implementación y evaluación de la política de Seguridad y Defensa
Nacional;
o Las Directivas sobre Seguridad y
Defensa Nacional;
o Las normas y disposiciones
relacionadas a la Movilización Nacional;
o Las medidas para el
perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional; y,
o Los demás aspectos relacionados con
la Seguridad y Defensa Nacional.
El Reglamento de esta Ley, aprobado con Decreto Supremo N° 037 -2013-PCM incorpora nuevos conceptos en la historia del Sistema de Defensa Nacional, así tenemos:
- Se establece que la Política de
Seguridad y Defensa Nacional proporciona lineamientos generales para
estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos del Estado para hacer frente a
las amenazas, preocupaciones y desafíos a la Seguridad Nacional.
- Especifica que los Instrumentos de
la Política de Seguridad y Defensa Nacional son:
o La Estrategia de Seguridad y Defensa
Nacional;
o La Directiva de Seguridad y Defensa
Nacional;
o La Directiva para el Planeamiento
Estratégico Integral de la Seguridad y Defensa Nacional;
o Las Directivas específicas de
Seguridad y Defensa Nacional;
o Los planes sectoriales, planes de
desarrollo concertado y planes que incluyan acciones referidas a la Seguridad y
Defensa Nacional;
o Los Programas y Proyectos Especiales
vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional;
o La Directiva de Movilización
Nacional;
o Otros instrumentos de política y
estrategia relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.
- También define por primera vez,
entre otros, que la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional es el
proceso por el cual se determina el empleo ponderado de los instrumentos del
Poder Nacional para alcanzar los Objetivos de la Política de Seguridad y
Defensa Nacional; constituye un instrumento que actúa como elemento de
coordinación entre los distintos componentes del Sistema y la sociedad, a
partir de una perspectiva multidimensional de la Seguridad Nacional.
3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El concepto de Seguridad Nacional es un tema que diversos países en todos los continentes han requerido primero, definir para posteriormente trabajar en la implementación de sus respectivos sistemas de seguridad.
El Perú no es ajeno a esta realidad, por lo que el punto de partida - para el diseño y formulación de la Estrategia de Seguridad Nacional - se encuentra en la definición de los conceptos de seguridad y defensa que nos permitan elaborar un modelo estratégico adaptado a nuestra realidad nacional.
El diccionario de la lengua Española nos brinda unas connotaciones iniciales, así tenemos:
- Seguridad : La cualidad de
seguro;
- Seguro :
(1) Libre y exento de todo peligro, daño
o riesgo
(2) seguridad, certeza, confianza.
La Constitución Política del Perú, no nos ofrece definiciones sobre el particular, pero nos brinda algunos preceptos relativos a la Seguridad y Defensa, en los siguientes artículos:
- Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su
dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
- Artículo 38°. Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú
y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y
defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.
- Artículo 44°. Son deberes primordiales del Estado: defender la
soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos;
proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el
bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo
integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado
establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración,
particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de
las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.
- Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable.
Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo
que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a
sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas
millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En
su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin
perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con
la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El
Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su
territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin
perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con
la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
- Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una
economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el
desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de
empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
- Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República, en
relación con la defensa Nacional :
- Cumplir y hacer cumplir la
Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
- Velar por el orden interno y la
seguridad exterior de la República.
- Presidir el Sistema de Defensa
Nacional; y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y
de la Policía Nacional.
- Adoptar las medidas necesarias para
la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía
del Estado.
- Declarar la guerra y firmar la
paz, conautorización del Congreso.
- Artículo 163°. El Estado garantiza la Seguridad de la Nación
mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y
permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona,
natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa nacional, de
conformidad con la ley.
- Artículo 164°. La dirección, la preparación
y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema
cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la
República dirige el Sistema de Defensa Nacional. La ley determina los
alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la
defensa nacional.
- Artículo 165°. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el
Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad
primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad
territorial de la República. Asumen el control del orden interno de
conformidad con el artículo 137 de la Constitución.
- Artículo 166°. La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el
orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad.
Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio
público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia.
Vigila y controla las fronteras.
- Artículo 171°. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participan
en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de
acuerdo a ley.
El Ministerio de Defensa en su esfuerzo por dar el marco conceptual de la materia emitió los siguientes conceptos:
- Es la situación en la cual el Estado tiene garantizada su
independencia, soberanía e integridad territorial y la población los
derechos fundamentales establecidos en la Constitución.[1]
- Es la condición de viabilidad, estabilidad, continuidad y bienestar
del Estado y la Nación, a través de políticas públicas especializadas
sectoriales de defensa y orden interno, inteligencia y en campos o
dominios no militares; para protegerlo y ponerlo fuera de peligro, ante
situaciones de amenaza, daño potencial o riesgo.[2]
- La Seguridad y la Defensa Nacional son reconocidas por la
Constitución y las leyes como una de las funciones esenciales del Estado,
el mismo que a su vez se constituye en garante de la Seguridad de la
Nación, a través del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene
por función realizar el planeamiento estratégico de la Defensa del
Estado peruano, con la
participación de todos los campos de la actividad nacional.[3]
El DLeg 1129, publicado en diciembre de 2012,
que regula el Sistema de Defensa
Nacional, estipula que el Sistema de Defensa Nacional garantiza la Seguridad
Nacional, para la afirmación de los derechos fundamentales y el estado
constitucional de los derechos fundamentales y el estado constitucional de
derecho, en el marco de una gestión pública moderna.
Asimismo señala que tiene
como ámbito de aplicación a todo el territorio de la República y que comprende
entre sus componentes, a los organismos públicos, personas naturales y
jurídicas de nacionalidad peruana, los cuales están obligados a participar en la
Defensa Nacional. Añade que las personas naturales y jurídicas extranjeras
domiciliadas en el país están obligadas a participar en la Defensa Nacional.
El Sistema de Defensa
Nacional es el conjunto interrelacionado de principios, normas, procedimientos,
técnicas, instrumentos y elementos del Estado, cuya finalidad es garantizar la
Seguridad Nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación,
ejecución y supervisión de acciones en todos los campos de la Defensa Nacional.[1]
En el análisis de la definición del concepto de
Seguridad y Defensa Nacional resulta necesario revisar también, los postulados
de los países del ámbito sudamericano más cercano al nuestro, así tenemos:
ECUADOR
La seguridad nacional es una
condición en la cual el Estado considera la inexistencia de cualquier forma de
agresión externa, presión política y coerción, de modo que se creen las
condiciones necesarias para que la nación encuentre un ambiente de paz, bienestar
y desarrollo.
La defensa nacional constituye todas las acciones coordinadas por una nación
para desarrollar una capacidad de protección efectiva de su población,
recursos, patrimonio cultural e intereses, que le permita enfrentar cualquier
tipo de amenaza o agresión actual o potencial, con el propósito de garantizar
un estado de convivencia pacífica de la sociedad.
COLOMBIA
Es la acción integrada de las
autoridades y la comunidad, para garantizar la certeza del ejercicio de los
derechos y libertades de todos los habitantes del territorio nacional, en orden
a preservar la convivencia ciudadana.
Es la integración y acción coordinada del Poder Nacional para perseguir,
enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de
amenaza o agresión de carácter interno o externo que comprometa la soberanía e
independencia de la Nación, su integridad territorial y el orden
constitucional.
BRASIL
Condición que permite al país la
preservación de la soberanía y la integridad territorial, la realización de sus
intereses nacionales, libre de presiones y amenazas de cualquier naturaleza, y
la garantía a los ciudadanos del ejercicio de sus derechos y deberes
constitucionales.
Conjunto de medidas y acciones del Estado, con énfasis en la expresión militar,
para la defensa del territorio, la soberanía y los intereses nacionales contra
amenazas preponderantemente externas, potenciales o manifiestas.
BOLIVIA
Seguridad interna: está ligada
estrechamente a las amenazas que pueden obstaculizar el desarrollo y la
seguridad interna, entre las que se encuentran la corrupción, delincuencia,
inestabilidad política, tráfico de armas, narcotráfico, terrorismo.
La seguridad y defensa nacional, como un sistema integrado con el objeto de
neutralizar, rechazar o destruir cualquier acción tendente a vulnerarlas.
Seguridad externa: cuenta con los mecanismos institucionales proporcionados por
la defensa y la diplomacia. Tiene que ver con la independencia nacional,
integridad territorial y soberanía nacionales.
CHILE
Es el producto de un conjunto de
actividades que el Estado realiza para avanzar hacia el logro de sus objetivos,
resguardar los intereses nacionales en relación con riesgos, amenazas o
interferencias importantes.
Es una de las funciones básicas del Estado. Se la observa en tanto conjunto de
actividades que tienen como efecto salvaguardar determinados bienes vitales
para el país. Brinda por una parte, protección a la población, al territorio y
a los bienes y actividades que se desarrollan dentro de las fronteras
nacionales y concurre, por la otra a apoyar la gestión de la política exterior
de Chile.
La seguridad consiste en una condición que se desea establecer para que se
realicen los fines del Estado y de la Nación, particularmente los del
desarrollo social y económico.
En la VI Conferencia de
Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Noviembre de 2004 en
Quito-Ecuador, la distinción entre Seguridad y Defensa no se mencionó
directamente en las discusiones. Estaba implícito que el tratamiento de las
nuevas problemáticas de la seguridad, en una reunión de esta naturaleza, supone
considerar la participación de las Fuerzas Armadas en estos escenarios.
Particularmente los países del Cono Sur propusieron tanto la consideración de
la distinción entre seguridad y defensa, como la necesidad de ajustarse a los
marcos legales internos.
Nuestras definiciones
refieren entonces a la Seguridad como “la situación en la cual el Estado tiene
garantizado su independencia, soberanía e integridad y, la población los
derechos fundamentales establecidos en la Constitución”; y a la Defensa
Nacional como “el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado
genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los
ámbitos externo e interno”, precisando que “La Política de Seguridad y Defensa
Nacional es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la
selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención
y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el
interno”.
Entonces, cuando nos
referimos al término Seguridad, debemos observar dos connotaciones: la
Seguridad como “efecto”[2] y “la
expresión global, activa y permanente de la defensa nacional”[3], por lo
que inferimos que la Defensa es un concepto más específico que la Seguridad; y
así cuando antaño hablábamos de “Defensa Nacional” primero, “Seguridad
Integral” después, o como hoy “Seguridad y Defensa Nacional” o simplemente
“Seguridad Nacional” nos referimos a ese concepto amplio, estratégico, global,
del cual la Defensa es sólo uno de sus “instrumentos” y al cual se unen los
clásicos: Político (Diplomático), Económico, Social; y otros como Información y
financiero, que otrora denominábamos como “dominios” o “campos”, y que tal vez
por ello su participación era más pasiva y hasta tal vez nula, por no tenerse
ese concepto de “instrumento del poder nacional”, que le da mayor relevancia,
mayor vigor. De esta manera, la renovada sentencia que la “Defensa Nacional es
tarea de todos”, no quedará en la simple frase retórica, sino que se traslada a
la asignación de tareas para asegurar la independencia, soberanía e integridad
nacional, conduciendo a la Nación conforme a los “intereses nacionales”, que permitan
el cumplimiento de nuestros grandes objetivos, los cuales deben ser
necesariamente identificados y reconocidos como propios, por todos los
peruanos.
Con
el propósito de “conversar el mismo idioma“ en el Sistema de Defensa Nacional,
impulsamos el estudio y discusión de
términos generales para la conceptualización de
los conceptos fundamentales referidos a la Seguridad Nacional, así
tenemos:
SEGURIDAD
NACIONAL
Situación en la que el Estado tiene garantizada
su soberanía, independencia e integridad territorial, el Estado constitucional
de derecho, la paz social y la protección de sus intereses nacionales; así como
los derechos fundamentales de la persona, mediante la articulación de acciones
de Defensa Nacional, Mantenimiento del
Orden Interno y Desarrollo Humano, que permitan hacer frente a las
amenazas, preocupaciones y desafíos, y crear las condiciones propicias para el
bienestar general.
DEFENSA
NACIONAL
Conjunto de previsiones y acciones que el Estado
genera y ejecuta permanentemente para garantizar la soberanía, independencia e
integridad territorial; así como la protección de los intereses nacionales.
MANTENIMIENTO
DEL ORDEN INTERNO
Previsiones
y acciones que el Estado adopta permanentemente para garantizar la estabilidad
y el normal funcionamiento de la institucionalidad político – jurídica
DESARROLLO HUMANO
Proceso
de creación, ampliación o incremento racional, sostenido y sustentable de las
condiciones que garanticen el ambiente
necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus
potencialidades para llevar una vida
creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
AMENAZAS
Actividades
o acciones que son percibidas como una situación latente en la que un actor
puede afectar la Seguridad Nacional.
PREOCUPACIONES
Actividades
o situaciones potencialmente desfavorables que obstaculizan el desarrollo y
podrían contribuir a la generación o mayor impacto de las amenazas que afectan
la Seguridad Nacional.
DESAFÍOS
Retos
que asume el Estado para consolidar el Desarrollo y reducir el efecto de los
factores contribuyentes a las amenazas que afectan la Seguridad Nacional.
FACTORES CONTRIBUYENTES
Son
condiciones o situaciones que pueden conducir a la creación, propagación y
transformación de amenazas que incrementan las vulnerabilidades del Estado.
3.1 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES EN EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
INTERESES NACIONALES.-
Desde un punto de vista etimológico, podemos
definir interés, como una preocupación natural y/o general, así como tener un
derecho objetivo sobre algo. El interés nacional, puede definirse entonces, de
forma genérica, como la defensa y promoción objetivos de un Estado en todos los
ámbitos.
También puede conceptualizarse como los valores
y bienes inmateriales que constituyen las
aspiraciones básicas en el orden internacional y el fundamento del
bienestar y la prosperidad de un país.
Dentro de los intereses nacionales existen
algunos de particular transcendencia, cuya salvaguarda merece, si llega el
caso, un esfuerzo de defensa. Esos son los intereses nacionales de seguridad,
que son los fines que debe alcanzar la política de seguridad y defensa
nacional.
Su definición es siempre muy amplia y genérica
pues no es posible prever a priori todos los posibles escenarios que puedan
presentarse.
“El interés nacional es difícil de codificar
puesto que varía coyunturalmente. De hecho, su correcta identificación y el
acertado empleo de la potencia en su defensa son el componente básico de la
acción de gobierno. Lo invariable no son los intereses, sino los valores, y la
Constitución los recoge de manera nítida. Una Estrategia de Seguridad Nacional
que los sumiese explícitamente podría enlazar la acción política con el plano
jurídico, hoy el único vinculante”[1]
Los intereses nacionales son el fundamento y la
razón de ser de la política exterior de una nación, aunque no siempre es fácil
mostrar la conexión entre algunas situaciones y los intereses nacionales para
justificar ciertas acciones de gobierno, especialmente cuando se trata de
aplicar medios militares.
En una democracia, los intereses nacionales
deben ser un conjunto de prioridades legítimas comprendidas y compartidas a
nivel nacional que rijan nuestras relaciones con el resto del mundo; podrían
incluir valores si la población estimara que son tan íntimos a su identidad
nacional que está dispuesta a pagar un precio para promoverlos (finalmente los
valores morales no son otra cosa que intereses intangibles).
La falta de claridad en la definición de los
intereses nacionales dificultará su comprensión y asunción por los ciudadanos,
lo que a su vez puede conllevar que el empleo de los medios del Estado, y como
último recurso las Fuerzas Armadas en su consecución o defensa, no cuente con
el apoyo popular. Asimismo, una expresión clara de los intereses vitales
nacionales favorecerá que sean comprendidos y respetados en la esfera
internacional.
CONCEPTOS
NACIONALES DE INTERESES NACIONALES
DEL
MINISTERIO DE DEFENSA[2]
De
acuerdo al Ministerio de Defensa, los Intereses Nacionales están constituidos
por las necesidades y aspiraciones, amplias y duraderas que posee la Nación que
se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresión formal de
los intereses y aspiraciones nacionales.
Todos los
peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses
nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el
ordenamiento jurídico de la Nación.
Conscientes de las necesidades y aspiraciones,
amplias y duraderas que posee la Nación, y en coherencia con el Acuerdo
Nacional, que estipula cuatro grandes objetivos, se han identificado los siguientes Intereses Nacionales:
- Permanencia y fortalecimiento del
Estado peruano.
- Desarrollo sostenido con equidad y
justicia social, en un marco de
convivencia pacífica.
-
Incremento y fortalecimiento de la presencia y proyección
estratégica del Perú a nivel regional e internacional.
Intereses Vitales de la Defensa Nacional
- Mantener la independencia,
soberanía, e integridad territorial.
- Fortalecer el Sistema de Seguridad y
Defensa Nacional.
- Desarrollar e impulsar el poder y
potencial nacional.
- Colaborar con la estabilidad y
gobernabilidad permanente del país
- Favorecer la explotación racional de
nuestros recursos naturales y la
protección del medio ambiente y de su biodiversidad.
-
Contribuir a la preservación del patrimonio nacional.
Otros Intereses de Defensa Nacional
- Apoyar y participar en los
mecanismos de desarrollo, como medio para consolidar la pacificación nacional.
- Priorizar los mecanismos de
desarrollo de las regiones de frontera como medio para asegurar el control
territorial pleno, promoviendo la integración de la zonas fronterizas con los
países vecinos.
- Consolidar nuestras alianzas
estratégicas con Brasil, Colombia y Estados Unidos de América.
- Cumplir con los acuerdos del
“Tratado de Paz de Itamaratí”.
- Solución del diferendo marítimo con
Chile.
- Incrementar la participación del
Perú en las operaciones de paz de las
Naciones Unidas.
-
Fortalecer la presencia del Perú en la Antártida.
La soberanía nacional se ha definido
tradicionalmente como el poder supremo mediante el cual un estado independiente
se gobierna a sí mismo, o de otra manera, como la independencia internacional
de un estado combinada con el derecho y el poder que le asiste para regular sus
asuntos internos sin imposiciones exteriores.
En consecuencia, un estado soberano será aquel
que está en situación de gobernarse sin interferencias de una potencia
extranjera. Parece por tanto que el mismo concepto de Estado contiene en sí
mismo la nota de la soberanía. La
soberanía nacional en sí misma no es algo tangible, por lo que para entender su
relación con el esquema de interés nacional y, aún más importante, para
estudiar cómo defenderla, es necesario identificar los elementos que la
constituyen.
EL
PLAN BICENTENARIO (OBJETIVOS NACIONALES)
A fin de defender los intereses nacionales, el
Perú despliega una política exterior orientada a fortalecer las normas y
principios del Derecho Internacional Público y en favor del multilateralismo,
participando activamente en el tratamiento de los temas de la agenda del
sistema internacional en foros y organismos internacionales, en especial de
promoción de los valores de la democracia, los derechos humanos y sobre las
nuevas amenazas como el tráfico ilícito de drogas, la criminalidad
internacional organizada, la lucha contra la corrupción, el cambio climático,
el terrorismo, etc.[1]
Partiendo de la sistematización de la
información recogida en los talleres y de la identificación de las tendencias
del entorno, denominadas megatendencias, para situar los problemas y
oportunidades de la realidad nacional, y con base en las Políticas de Estado
del Acuerdo Nacional, así como en la revisión de los diferentes instrumentos de
planeamiento elaborados por las entidades públicas y privadas, entre febrero y
julio del 2009, se identificaron seis objetivos nacionales, en torno a los
cuales se definieron seis ejes estratégicos para el Plan Bicentenario: El Perú
hacia el 2021 y formularon las respectivas propuestas de lineamientos
estratégicos:[2]
- Derechos fundamentales y dignidad de
las personas.
- Oportunidades y acceso a los
servicios
- Estado y gobernabilidad
- Economía, competitividad y empleo
- Desarrollo regional e
infraestructura
-
Recursos naturales y ambiente
DEL
CAEN
Necesidades colectivas.- necesidades materiales
y/o espirituales, generalizadas en la colectividad nacional, que revisten
importancia para su existencia y para el
desenvolvimiento de su progreso futuro. Constituyen una infraestructura de
requisitos para la vida social, que se caracterizan por ser mensurables,
determinables, por lo tanto definibles y variables en el espacio y el tiempo
que se pueden determinar por amplio consenso. Son entendidas como las carencias o insuficiencias
históricamente sentidas y generalizadas en la Nación como conjunto humano, y
que además denotan notable importancia para su existencia y desenvolvimiento.
Teniendo como base el estudio de la Realidad
Nacional, se puede inferir las carencias o insuficiencias de alta
significación, es decir las necesidades colectivas, que presenta la Nación en
su conjunto, en todos los aspectos.
Intereses
Nacionales: La expresión de los deseos colectivos despertados por las
necesidades materiales y espirituales de
toda la Nación y perseguidos en un momento determinado por priorización de
necesidades de corto y mediano plazo.
No todas las necesidades colectivas asumen la
categoría de intereses nacionales, pues para el caso sólo se considera los de
alcance nacional. Igualmente, todos los intereses nacionales no son del mismo
rango, hay que diferenciar al menos en dos categorías:
- Intereses Nacionales Vitales:
Imperativos, que reposan en valores perdurables y trascendentales, se
relacionan con la misma existencia de la Nación.
-
Intereses Nacionales Opcionales: Optativos, reposan en valores que
se renuevan, afectan a la promoción de la nación, más no a su existencia como
tal.
Aspiraciones Nacionales, son fervientes deseos
colectivos, históricamente sentidos que constituyen la integración y proyección de los intereses
nacionales en la conciencia nacional y por tanto generalizados en los más
amplios sectores de la colectividad nacional.
Constituyen una jerarquía superior a la que han
llegado ciertos intereses nacionales, que por sus diversos factores, como
permanencia histórica, significado, beneficio colectivo, se han incorporado en
el pensamiento generalizado de todos o la mayoría de peruanos, despertando
expectativas y fervientes deseos en pro de su realización.
3.2 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
NACIONAL:
Al igual que con otros términos militares, el
vocablo “estrategia” ha sido adoptado por múltiples disciplinas, desde la
economía y el comercio, hasta la política y las relaciones internacionales. En
todas estas facetas, este concepto viene a ser considerado la forma de alcanzar
el objetivo que se persigue.
En su acepción más simple, es la calculada e
integrada relación entre los medios disponibles y la consecución de los fines
deseados, de tal manera que el riesgo asumido, el diferencial entre fines y
medios, sea el menor posible.
Desde el punto de vista de la seguridad
nacional, estrategia supone la gestión integral de todos los elementos que
componen el poder del Estado para alcanzar los objetivos nacionales dentro del
sistema internacional. En este sentido, la estrategia se convierte en un
proceso racional conformado por una variedad de acciones cuidadosamente
integradas.
Se define también como el proceso mediante el
que se dirige, orienta y coordina todas las energías y fuerzas de la nación
hacia la preservación de los intereses nacionales.
Como habíamos puntualizado anteriormente el
Reglamento del Decreto Legislativo 1129, Decreto Legislativo que regula el
Sistema de Defensa Nacional, nos ofrece el siguiente alcance de la Estrategia de Seguridad Nacional
(Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, ESDN): Primero lo define como un
instrumento de la Política de Seguridad
y Defensa Nacional y como el proceso por el cual se determina el empleo
ponderado de los instrumentos del Poder Nacional para alcanzar los Objetivos de
la Política de Seguridad y Defensa Nacional. Señala un aspecto importante, cual
es señalar que la ESDN también constituye un instrumento que actúa como
elemento de coordinación entre los distintos componentes del Sistema y la
sociedad, a partir de una perspectiva multidimensional de la Seguridad Nacional.
En el orden internacional vigente, una
Estrategia de Seguridad Nacional incluye los
principios, valores e intereses en que ésta se sustenta (previo análisis de
los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, y las causas que los producen) y
establece los marcos de actuación con
las bases para proporcionar una respuesta integral que garantice la
protección de los intereses nacionales asegurando el respeto a lo establecido
en la Constitución y los tratados
internacionales suscritos por el país.
En otras palabras, una Estrategia de Seguridad
debe encerrar en su contenido la respuesta a las siguientes interrogantes: ¿a
qué seguridad nos referimos?,¿qué queremos proteger?,¿de qué vamos a
protegernos?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿con qué lo
vamos a hacer?, ¿con quién más vamos a hacerlo?, y por último ¿qué debemos
hacer después de la emisión de la estrategia?
4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL
PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Como quiera que el desarrollo de este proceso cuyo producto principal, más no el último, es el documento denominado: Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, será el primero en desarrollarse en el Sistema de Defensa Nacional, es necesario efectuar un análisis de la situación del entorno e intorno para determinar las mejores opciones estratégicas que favorezcan el desarrollo de su formulación:
En el análisis del entorno (situación hacia el
exterior de la organización) observamos
que la formulación e implementación de una Estrategia de Seguridad y
Defensa Nacional favorecerá con los
objetivos nacionales y con el interés nacional de avanzar hacia el desarrollo y
bienestar de la población nacional, algo que no tiene ningún tinte político ni
que obedece a la posición partidaria o de
gobierno de turno. Es pues una necesidad que trasciende en el tiempo.
La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional,
es un organismo público de reciente creación. A pesar de ello muchos de sus
profesionales, no solo cuentan con una vasta experiencia en la materia, también
han sido capacitados en asuntos de Seguridad y Defensa, lo cual permite que la
entidad esté en condiciones de alcanzar los objetivos propuestos con adecuada
celeridad, siempre y cuando la propia organización brinde las facilidades
administrativas del caso.
Esta capacidad profesional, que se señala en el
párrafo anterior, se ve reflejada también en la posibilidad de lograr la
concurrencia y participación de otros especialistas, con la finalidad de
aprovechar la experiencia y conocimiento de expertos o de autoridades del Poder
Ejecutivo, en beneficio del funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional.
A fin de coadyuvar al cumplimiento de sus
funciones, es necesario disponer de la mejor y más actualizada información de
inteligencia, toda vez que eso permitirá realizar las apreciaciones y análisis
adecuadamente de manera tal de permitir entregar productos óptimos al
Presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. En ese propósito, es
menester que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) fortalezca a su vez
sus atribuciones de ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional, lo cual
también constituye un interés primordial en provecho de la Seguridad y Defensa
Nacional
Al iniciar la apreciación para dar inicio al proceso de formulación del diseño y de la propia Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional del país, es necesario adoptar algunas acciones que permitan que este proceso se desarrolle en forma favorable, tales como:
- Desarrollar el diseño considerando
la participación integral de la Nación, a fin de contar con la participación de
todos los implicados en la Seguridad Nacional
- Desarrollar una campaña de
información destacando la importancia del Sistema de Defensa Nacional, con el
objeto de que las autoridades y la población conozcan los alcances de del
SIDENA, la labor de la SEDENA, y las responsabilidades constitucionales de todos
los actores.
-
Destacar la necesidad de contar con todas las necesidades
satisfechas en la organización, pues mucha puede ser la voluntad de los que
participan en el proceso, sin embargo el soporte administrativo, más aún en una
entidad cuya organización está en ciernes, es indispensable para alcanzar
oportunamente las metas que se han de establecer en el diseño de la Estrategia
de Seguridad y Defensa Nacional.
[1] Bárcenas Medina, Luis Alberto.
(2009). Una Estrategia de Seguridad Nacional para España. Revista de Política
Exterior núm 128, marzo/abril. P. 130.
[2] Ministerio de Defensa (2011)
Compendio Políticas de Seguridad Y Defensa Nacional 2011 – 2016.P.158
[1] DL 1129
[2]Jaime García
Covarrubias, Transformación de la Defensa: El caso de EEUU y su aplicación en
Latinoamérica, MilitaryReview Ed Marzo-Abril 2005
[3]Enrique Bernales
Ballesteros, La Constitución de 1993 Análisis comparado, Pág. 723, Quinta
Edición- Julio 1999.
[1] Ministerio de Defensa (2011)
Compendio Políticas de Seguridad Y Defensa Nacional 2011 – 2016.
[2]Ibidem
[3]Dva 01-2010
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