PARTE 3
9. DISEÑO METODOLÓGICO
A continuación se presenta de manera gráfica el diseño metodológico para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional
10. PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO
Las actividades para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, tienen algunas particularidades que observar, entre ellas la disposición de información actualizada y aprobada, así como la disposición de recursos humanos y materiales que necesariamente debe contarse para desarrollar el trabajo sin contratiempos. El plan contempla el siguiente esquema:
11. CONSIDERACIONES FINALES
La formulación
de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, constituye un proceso
que requiere no solo del análisis de la situación y la concepción de caminos
que nos conduzcan de buena manera a alcanzar los objetivos de la Seguridad y
Defensa Nacional, principalmente importa la armonización que se realice con los
diferentes actores y entidades que deben estar comprometidas en su
implementación, y de ellas no escapa la inclusión de la sociedad civil.
Aspectos que no se debe soslayar ni mucho menos
minimizar son:
- La socialización mediante
actividades de difusión, información y relaciones públicas para destacar la
importancia de desarrollar este trabajo y naturalmente de la necesidad de
impulsar el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.
- La disposición del conocimiento
adecuado de la realidad nacional, así como las influencias de otros actores
nacionales y extranjeros que puedan afectar el cumplimiento de los Objetivos de
Seguridad y Defensa Nacional. Recuérdese que el Sistema de Seguridad y Defensa
Nacional, está compuesto por los Ministerios, los gobiernos regionales y
locales y el Sistema de Inteligencia Nacional.
En ese contexto un Sistema de
Seguridad y Defensa Nacional, jamás será fuerte si no se dispone de un Sistema
de Inteligencia Nacional, funcionando como un motor eficiente.
El punto de partida se encuentra trazado con el
presente diseño, la implementación en cada uno de sus puntos constituye una
necesidad imprescindible para poder culminar adecuadamente con la formulación
de lo que constituiría la primer Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional del
Perú.
ANEXO 01
CONCEPTOS DE DIFERENTES
AUTORES RELATIVOS AL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es
el arte de dirigir las operaciones
militares.
El concepto también se utiliza para referirse
al plan ideado para dirigir un
asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión
óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso
seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
La estrategia
militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la
correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y
la logística (que asegura
la disponibilidad del ejército y su capacidad combatiba). La estrategia se
encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se
ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.
Precisamente uno de los libros más importantes
dentro del ámbito de las estrategias militares recibe el nombre de “El arte de
la guerra” y fue realizado por un gran estratega chino llamado SunTzu. Dicha
obra está conformada por un total de trece capítulos donde se abordan
cuestiones tan importantes como la estrategia ofensiva, el terreno y sus
clases, el ataque de fuego, los puntos fuertes y débiles, la maniobra o la
utilización de espías.
De la misma forma tampoco podemos obviar lo que
se conoce como estrategia de marketing. Un concepto con el que se vienen a
englobar todas aquellas actuaciones que una empresa prevé llevar a cabo en
materia de comercialización y comunicación. Para poder determinar aquellas la
organización lo que hará será estudiar a fondo el mercado así como otras
cuestiones tales como las necesidades de sus clientes o las características que
la diferencian respecto a sus competidoras más directas.
Por otra parte, cabe destacar la existencia
de juegos de estrategia,
entretenimientos donde la victoria es alcanzada gracias al uso de la inteligencia y
tras haber desplegado planes y habilidades técnicas para predominar sobre los
adversarios.
A continuación transcribimos conceptos sobre el
término estrategia:
K. I. Hatten,
1987. Strategic Management. Analysis
and Action.
Dirección
Estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos,
esta dirigida a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía para
la obtención de los objetivos de una organización.
Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada
por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos
controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos reglas claves: Hacer que
lo que haga bien, y escoger a los competidores que pueden derrotar. Análisis y
acción están integrados en la dirección estratégica.
H. Mintzberg, 1987. Fine
Psforstrategy.
La palabra
estrategia ha sido definida de diversas formas: cinco definiciones con “P”.
1. Plan
Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una
situación.
En esta definición la estrategia tiene dos características esenciales. Son
hechos como “adelantados” de la acción que quiere realizar y son desarrolladas
consciente e intencionalmente dirigidas a un propósito.
2. Maniobra (Utiliza la palabra “Play”) dirigida a derrotar un oponente o
competidor.
3. Patrón de comportamiento en el curso de una organización, consistencia en el
comportamiento, aunque no sea intencional.
4. Posición identifica la posición de la organización en el entorno en que se
mueve (Tipo de Negocio, segmento de mercado, etc.)
5. Perspectiva relaciona a la organización con su entorno, que lo llena a
adoptar determinados cursos de acción
F. David, 1994. Gerencia Estratégica.
Una
estrategia tiene que llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus
fortalezas internas, aprovechar las oportunidades internas y evitar o aminorar
el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica le esencia de
Gerencia Empresarial.
J. B. Quinn. 1991. ThestrategicProcess.
Concepts. Context. Cases.
Una estrategia es un patrón o plan que integra las
metas mayores de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia
un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al
"Mariscal" a coordinar los recursos de la organización hacia una
posición "Única y Viable", basada en sus competencias relativas
internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes
de los oponentes inteligentes.
H. Koontz, Estrategia. Planificación y
Control.
Las
estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de
énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de
objetivos los cuales se han concebido e iniciados de tal manera, con el
propósito de darle a la organización una dirección planificada.
C. H. Besseyre.
La
estrategia se percibe, ante todo, como un proceso de elección de la Empresa;
orientador de la evolución de la Empresa durante un plazo de tiempo siguiendo
un método relativamente estructurado que pasa por dos fases indisolublemente
unidas, la elaboración y la aplicación.
Theodore A. Smith.
La
estrategia es la fórmula para obtener éxito en el mundo de los negocios. Es el
plan para conseguir los mejores resultados de los recursos, la selección del
tipo de negocio en que comprometerse y plan para conseguir una posición
favorable en el campo empresarial. Es tomar medidas para hacer frente a un
mundo externo siempre cambiante y comprender las características peculiares de
una industria y el programa para hacerle frente.
A. Chandler J.
La
estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo,
adoptar políticas correspondientes y asegurados recursos necesarios para llegar
a esas metas.
StephenhamillWheeler, Davis.
La
estrategia puede ser defina con un programa general que se traza para alcanzar
los objetivos de una organización y ejecutar así su misión.
Kenneth, Andrew.
La
estrategia es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como
políticas y planes esenciales para realizar esas metas, presentados en la forma
de selección de actividades a que la empresa se consagra o va a consagrarse.
G. A. Steiner 1991 Planificación de Alta
Dirección.
Planificación
estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de
una organización y los criterios que presidieran la adquisición, uso y
disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos.
Estos en el proceso de planificación estratégica, engloban misiones o
propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos
buscados por una empresa.
ANEXO 02: CUADRO COMPARATIVO DE DEFINICIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES
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