martes, 15 de septiembre de 2015

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL-3

PARTE 3

9. DISEÑO METODOLÓGICO

A continuación se presenta de manera gráfica el diseño metodológico para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional





 10. PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

 Las actividades para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, tienen algunas particularidades que observar, entre ellas la disposición de información actualizada y aprobada, así como la disposición de recursos humanos y materiales que necesariamente debe contarse para desarrollar el trabajo sin contratiempos. El plan contempla el siguiente esquema:





11. CONSIDERACIONES FINALES

La formulación  de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, constituye un proceso que requiere no solo del análisis de la situación y la concepción de caminos que nos conduzcan de buena manera a alcanzar los objetivos de la Seguridad y Defensa Nacional, principalmente importa la armonización que se realice con los diferentes actores y entidades que deben estar comprometidas en su implementación, y de ellas no escapa la inclusión de la sociedad civil.

Aspectos que no se debe soslayar ni mucho menos minimizar son:

-       La socialización mediante actividades de difusión, información y relaciones públicas para destacar la importancia de desarrollar este trabajo y naturalmente de la necesidad de impulsar el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.

-       La disposición del conocimiento adecuado de la realidad nacional, así como las influencias de otros actores nacionales y extranjeros que puedan afectar el cumplimiento de los Objetivos de Seguridad y Defensa Nacional. Recuérdese que el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, está compuesto por los Ministerios, los gobiernos regionales y locales y el Sistema de Inteligencia Nacional.

 

En ese contexto un Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, jamás será fuerte si no se dispone de un Sistema de Inteligencia Nacional, funcionando como un motor eficiente.

El punto de partida se encuentra trazado con el presente diseño, la implementación en cada uno de sus puntos constituye una necesidad imprescindible para poder culminar adecuadamente con la formulación de lo que constituiría la primer Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional del Perú.

ANEXO 01

CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES RELATIVOS AL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

 

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”“guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

 

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

 

La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combatiba). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.

 

Precisamente uno de los libros más importantes dentro del ámbito de las estrategias militares recibe el nombre de “El arte de la guerra” y fue realizado por un gran estratega chino llamado SunTzu. Dicha obra está conformada por un total de trece capítulos donde se abordan cuestiones tan importantes como la estrategia ofensiva, el terreno y sus clases, el ataque de fuego, los puntos fuertes y débiles, la maniobra o la utilización de espías.

 

De la misma forma tampoco podemos obviar lo que se conoce como estrategia de marketing. Un concepto con el que se vienen a englobar todas aquellas actuaciones que una empresa prevé llevar a cabo en materia de comercialización y comunicación. Para poder determinar aquellas la organización lo que hará será estudiar a fondo el mercado así como otras cuestiones tales como las necesidades de sus clientes o las características que la diferencian respecto a sus competidoras más directas.

 

Por otra parte, cabe destacar la existencia de juegos de estrategia, entretenimientos donde la victoria es alcanzada gracias al uso de la inteligencia y tras haber desplegado planes y habilidades técnicas para predominar sobre los adversarios.

 

 

A continuación transcribimos conceptos sobre el término estrategia:

 

K. I. Hatten, 1987. Strategic Management. Analysis and Action. 

Dirección Estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, esta dirigida a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de una organización.
Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos reglas claves: Hacer que lo que haga bien, y escoger a los competidores que pueden derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica.

H. Mintzberg, 1987. Fine Psforstrategy. 

La palabra estrategia ha sido definida de diversas formas: cinco definiciones con “P”.

1. Plan Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación.
En esta definición la estrategia tiene dos características esenciales. Son hechos como “adelantados” de la acción que quiere realizar y son desarrolladas consciente e intencionalmente dirigidas a un propósito.
2. Maniobra (Utiliza la palabra “Play”) dirigida a derrotar un oponente o competidor.
3. Patrón de comportamiento en el curso de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional.
4. Posición identifica la posición de la organización en el entorno en que se mueve (Tipo de Negocio, segmento de mercado, etc.)
5. Perspectiva relaciona a la organización con su entorno, que lo llena a adoptar determinados cursos de acción

F. David, 1994. Gerencia Estratégica.

Una estrategia tiene que llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica le esencia de Gerencia Empresarial.

 

J. B. Quinn. 1991. ThestrategicProcess. Concepts. Context. Cases. 
Una estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al "Mariscal" a coordinar los recursos de la organización hacia una posición "Única y Viable", basada en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los oponentes inteligentes.

 

H. Koontz, Estrategia. Planificación y Control.

Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos los cuales se han concebido e iniciados de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección planificada.

C. H. Besseyre. 

La estrategia se percibe, ante todo, como un proceso de elección de la Empresa; orientador de la evolución de la Empresa durante un plazo de tiempo siguiendo un método relativamente estructurado que pasa por dos fases indisolublemente unidas, la elaboración y la aplicación.

Theodore A. Smith. 

La estrategia es la fórmula para obtener éxito en el mundo de los negocios. Es el plan para conseguir los mejores resultados de los recursos, la selección del tipo de negocio en que comprometerse y plan para conseguir una posición favorable en el campo empresarial. Es tomar medidas para hacer frente a un mundo externo siempre cambiante y comprender las características peculiares de una industria y el programa para hacerle frente.


A. Chandler J. 

La estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar políticas correspondientes y asegurados recursos necesarios para llegar a esas metas.


StephenhamillWheeler, Davis. 

La estrategia puede ser defina con un programa general que se traza para alcanzar los objetivos de una organización y ejecutar así su misión.

 

Kenneth, Andrew.

La estrategia es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como políticas y planes esenciales para realizar esas metas, presentados en la forma de selección de actividades a que la empresa se consagra o va a consagrarse.

G. A. Steiner 1991 Planificación de Alta Dirección.

Planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que presidieran la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos. Estos en el proceso de planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa.


ANEXO 02: CUADRO COMPARATIVO DE DEFINICIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA  DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES









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