martes, 15 de septiembre de 2015

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL-2

 

                                          SEGUNDA PARTE

5. PLANTEAMIENTO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Considerando los elementos necesarios para la formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional anteriormente señalados, es necesario puntualizar que existen actividades “claves” que necesariamente deben finalizarse para poder concretar el trabajo final.

Tales elementos, además de las actividades de acondicionamiento anteriormente señaladas, son la estandarización oficial de los conceptos de Seguridad y Defensa Nacional; y la aprobación de los Objetivos y la Política de Seguridad y Defensa Nacional, establecido como un en el Decreto Legislativo 1129. Como sabemos Los objetivos y la Política de Seguridad y Defensa  Nacional  deben ser presentados por la Secretaría  de  Seguridad y Defensa Nacional, para que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional lo apruebe en sesión ordinaria o extraordinaria. Probablemente se pueda prescindir de los conceptos estandarizados, pero sin lugar a duda, constituiría un gran obstáculo no contar con Objetivos y Política aprobados.

Bajo esta consideración exponemos el diagrama de flujo que contiene el proceso de formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional:


6. REVISIÓN Y ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD NACIONAL DE PAÍSES DE INTERÉS

Las Estrategias de Seguridad y Defensa de Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Debemos empezar el recuento de las Estrategias de los países más influyentes en el mundo que han desarrollado  un documento de esta naturaleza y al hacerlo notamos que en  todas se establece claramente amplitud del concepto de seguridad nacional, la disparidad de riesgos y amenazas a los que ha de hacerse frente, y la incertidumbre del entorno estratégico existente, en el tiempo de su formulación.

Además, es incuestionable en todos ellos la dependencia directa entre seguridad y prosperidad económica, y, en consecuencia, los efectos directos que la crisis económica tiene y tendrá en las estrategias de seguridad y defensa nacional.

Si bien el Libro Blanco francés  no evidencia los efectos de las crisis, el Secretario General para la Defensa y Seguridad Nacional señaló la necesidad de una revisión constante  que como consecuencia   incluye los grandes desarrollos estratégicos, las alianzas y las amenazas intersectoriales lo cual nos hace concluir que toda estrategia es sujeta a cambio cuando las condiciones, tanto del ámbito interno como del  externo tengan un giro brusco que  naturalmente  redefine el problema por atender.

Un aspecto importante de los tres países es que todas las estrategias de defensa circunscriben la política de defensa a la evolución y misiones de las Fuerzas Armadas. De hecho, la aproximación británica va más allá y diferencia entre las genuinas misiones militares de respuesta a una agresión armada (que desarrolla en el apartado defensa), y otras distintas como el apoyo a autoridades civiles o, incluso, la participación en operaciones de reconstrucción nacional (que desarrolla en el apartado seguridad extendida).

Esto no impide que Reino Unido recoja en su estrategia de defensa, y dentro de la mencionada seguridad extendida, las líneas generales de actuación del Gobierno en su conjunto contra todas y cada una de las vulnerabilidades definidas en su Estrategia de Seguridad Nacional, asumiendo así la acepción más amplia del concepto de defensa nacional.

Francia, que al disponer de un solo documento estratégico elude el debate conceptual entre seguridad y defensa, también formula, aunque más tímidamente, directrices sobre la aportación general del Estado a la defensa nacional.

Su Libro Blanco combina una estrategia de seguridad nacional con una estrategia de defensa nacional circunscrita, en su mayor parte, al ámbito de las Fuerzas Armadas.

EEUU, por su parte, ciñe su estrategia de seguridad  a las acciones realizadas por el departamento de defensa en beneficio de la seguridad nacional, aunque propugna una serie de estrategias nacionales sectoriales que, con diferentes denominaciones, apoyan directamente los objetivos definidos en su Estrategia de Seguridad Nacional.

Las estrategias de los tres países defienden una aproximación integral a la seguridad y defensa nacional en la que se hace necesaria la participación de todos los elementos públicos o privados del Estado, propugnado la creación de estructuras de coordinación adecuadas a nivel gubernamental, regional e incluso local.

Mientras que  Estados Unidos convierte esta “Whole of Government Approach” en la base principal de su estrategia de seguridad nacional, Reino Unido y Francia insisten en la necesidad de coordinar y racionalizar todos los esfuerzos nacionales (“Integrated Approach, Cross-Government Response etc.”) para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Indudablemente, las estrategias de seguridad y defensa publicadas por cada uno de estos países son un elemento esencial en este impulso a la coherencia o coordinación interna del Estado.

Por otro lado, se pone en relieve, en todos los documentos estratégicos, que la seguridad y defensa nacional dependen de unas robustas relaciones internacionales.

Mientras Estados Unidos y Reino Unido parecen priorizar las alianzas bilaterales con aquellos países que puedan apoyar sus objetivos estratégicos, Francia apuesta por un multilateralismo eficaz en el que la OTAN, la ONU y, de manera especial, la Unión Europea desempeñen un papel principal.

También, en todos los documentos se destaca como factor decisivo la necesidad de un sistema de comunicación eficaz que permita alinear las percepciones de la opinión pública con los objetivos nacionales de seguridad y defensa.

Estados Unidos eleva la importancia de las comunicaciones estratégicas hasta situarlas como una de las herramientas esenciales de su aproximación integral, al mismo nivel que la defensa, la seguridad interior o la prosperidad economía.

Otro de los elementos distintivos de las estrategias nacionales es el creciente espacio dedicado a la obligación de acatar la legalidad internacional en cualquiera de las acciones emprendidas en el ámbito de la seguridad y defensa.

 En lo que respecta a los modelos utilizados, tanto británicos como franceses plantean una aproximación o líneas de actuación generales, en un caso llamada tareas nacionales de seguridad (NST) y en el otro funciones estratégicas (SF), que permiten afrontar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

 La estrategia de americana, si bien opta por definir una serie de objetivos estratégicos asociados a cada uno de sus intereses nacionales, propugna, en general, medidas similares a las propuestas por Reino Unido y Francia para la consecución de los mismos.

 La aproximación estratégica de Francia, en base a un equilibrio entre anticipación y conocimiento, prevención, disuasión, protección e intervención, define desde un punto de vista teórico el conjunto de iniciativas adoptado en las diferentes estrategias.

Adicionalmente, es clara la preocupación común por preservar el modelo de fuerzas armadas profesionales vigente. De esta forma, mientras Francia y Reino Unido dedican apartados específicos a definir medidas de apoyo e incentivos al personal de sus Fuerzas Armadas, Estados Unidos va más allá y sitúa estas políticas de personal como uno de los cuatro objetivos prioritarios del departamento de defensa.

Las estrategias reflejan también una preocupación creciente por encontrar un equilibrio adecuado en las relaciones con las industrias de defensa nacionales. Se pretende optimizar los gastos públicos y, como consecuencia, abrirse al mercado internacional, a la vez que se protege adecuadamente a la industria nacional.

En general todas las estrategias dan un papel clave a la anticipación y conocimiento en el nuevo entorno de seguridad, función que descansa más que cualquier otra en la correcta integración de todos los esfuerzos nacionales de inteligencia.

Mientras Francia y Reino Unido asignan a sus Fuerzas Armadas misiones específicas de obtención de inteligencia estratégica, Estados Unidos prefiere resaltar a lo largo de su revisión cuadrienal la estrechas relaciones entre el departamento de defensa y la comunidad nacional de inteligencia.

Consecuentemente los tres países reconocen de manera clara la prioridad en el desarrollo de capacidades de inteligencia en los niveles estratégico, operacional y táctico.

Francia, además de revisar los procesos de formación y retención del personal especializado en inteligencia, promueve inversiones en sistemas de vigilancia espacial, de digitalización del espacio de batalla, vehículos aéreos no tripulados o programas de procesamiento de datos.

 Reino Unido expresa su voluntad de mayores inversiones en elementos ISTAR, en sistemas de información y conocimiento, en mecanismo que faciliten el intercambio de inteligencia a nivel nacional e internacional y en capacidades de obtención HUMINT y OSINT.

Por su parte Estados Unidos ha garantizado, a pesar del enorme recorte presupuestario, la completa financiación de la red táctica de información de combate (WIN-T) y el NATO Alliance Ground Surveillance System. (USA Fiscal Year 2013, 2012

En lo que respecta a la prevención, las estrategias proponen medidas como la realización de despliegues militares preventivos, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de lucha contra la proliferación, el tráfico de armas o la piratería o la optimización del componente diplomático de la defensa.

Un aspecto distintivo, la Revisión Cuadrienal de Estados Unidos distingue entre la misión de construir capacidades de seguridad en países amigos, esencialmente preventiva, y la de tener éxito en las operaciones de contrainsurgencia, estabilidad y contraterrorismo, más relacionada con la función de intervención

La disuasión nuclear, algo que pareciera muy lejano a nuestra realidad, sigue siendo una prioridad en todas las estrategias de defensa, y, por lo tanto, una de las misiones asignadas a sus Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere  a la función de protección, la estrategia de Reino Unido señala como primera misión de sus Fuerzas Armadas la defensa del territorio nacional, haciendo especial hincapié en sus posesiones en el Atlántico Sur.

Los franceses, aunque contemplan medidas para reforzar sus sistemas de defensa territorial y mantienen una reserva en alerta permanente, no prevén que se pueda producir un conflicto en su país.

Estados Unidos, por su parte, incluye la defensa del territorio nacional tanto en la Revisión Cuadrienal de 2010 como en la Guía de 2012. Las capacidades militares para cubrir esta función estratégica no son muy distintas, especialmente en el ámbito aéreo y marítimo, que las necesarias para disponer de una disuasión convencional efectiva.

Sin embargo, un detalle particular, la intención de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de ejercer su acción disuasiva en áreas muy alejadas de su territorio, les obliga a dedicar fuerzas diferentes para cada una de estas misiones.

En la  relacionado a la colaboración de las Fuerzas Armadas a la seguridad interior, que incluye su actuación en caso de desastres naturales, los británicos reconocen la necesidad de apoyar a las organizaciones civiles en tiempos de emergencia, no dedican, como los franceses, una parte de su fuerza terrestre a proteger las infraestructuras críticas y las vías de comunicación de su territorio.

En cuanto a la ciberdefensa, los Estados Unidos afirman que será una de las pocas aéreas en las que se incrementarán las inversiones, aunque últimamente la realidad les ha hecho redefinir esta concepción; Reino Unido, entre otras medidas, crea un grupo de ciberoperaciones en el departamento de defensa; y Francia propone en su Libro Blanco, además de aumentar sus capacidades en ciberguerra, mantener una autonomía tecnológica nacional en este campo.

Franceses, británicos y estadounidenses destacan como forma de actuación genuina de sus Fuerzas Armadas la intervención.

De la experiencia  obtenida en las campañas de Irak y Afganistán, las nuevas estrategias dan un papel esencial a la Reserva como solución para disponer, en un tiempo de recortes presupuestarios, de personal de refuerzo al componente activo.

Esto ha supuesto un apoyo inmediato a todos los elementos claves en el desarrollo de este tipo de misiones en los últimos presupuestos de defensa. De este modo, se potencian las fuerzas de operaciones especiales y los sistemas aéreos no tripulados, por un lado; y las capacidades caza-minas, de misiles de crucero, de los sistemas antiaéreos embarcados o de los misiles aire-aire por el otro.

7. ESTRUCTURA DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD NACIONAL

 Luego de haber  revisado aspectos importantes de los  tres países que han tenido un mayor desarrollo en la materia, observaremos comparativamente  los documentos estratégicos de  diversos países, observando las clásicas preguntas que se consideran debe incluirse en una estrategia de seguridad nacional, que habíamos señalado: ¿a qué seguridad nos referimos?,¿qué queremos proteger?,¿de qué vamos a protegernos?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿con qué lo vamos a hacer?, ¿con quién más vamos a hacerlo?, y por último ¿qué debemos hacer después de la emisión de la estrategia?

Es importante observar que algunos de los documentos analizados no  son precisamente una Estrategia de Seguridad Nacional, sino más bien que constituyen esquemas más parecidos a una Política de Defensa.

Al margen del contenido, recolectamos también las estructuras de dichos documentos estratégicos, con la idea de construir uno propio observando o tratando de alinear el esquema del Plan Bicentenario, desarrollado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.





7.1 ESQUEMAS ESTRUCTURALES DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD NACIONAL

CHILE

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA  2012 - 2024

 INTRODUCCIÓN

  A. FUNDAMENTO

 B. ALCANCE Y PROPÓSITO

C. CRITERIOS ORIENTADORES EN LA ELABORACIÓN DE LA ENSYD

D. CONTENIDO Y ORDENAMIENTO  

 PARTE I: EL CHILE DE HOY, DESAFIOS FUTUROS E INTERESES NACIONALES 

 A. EL CHILE DE HOY

B. LOS DESAFIOS DE CHILE DE CARA AL FUTURO

C. LOS INTERESES NACIONALES 

1. Un Chile soberano 

2. Un Chile próspero 

3. Un Chile seguro  

 PARTE II: 

 CHILE Y SUS DESAFÍOS DE SEGURIDAD

 A. NUEVO ESCENARIO DE SEGURIDAD GLOBAL Y REGIONAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN 

B. PRINCIPALES TENDENCIAS GLOBALES QUE PUEDEN INCIDIR EN LA SEGURIDAD INTERNACIONAL 

C. LOS INTERESES DE SEGURIDAD DE CHILE EN EL MUNDO  1

D. COMPROMISO DE CHILE CON LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

E. PRINCIPALES RIESGOS Y AMENAZAS PARA LA SEGURIDAD DE CHILE

1. Crisis o ataque al territorio nacional 

2. Terrorismo

3. Narcotráfico 

4. Tráfico de armas y proliferación de armas de destrucción masiva

5. Catástrofes 

6. Ciberataques  

 PARTE III:  LA RESPUESTA NACIONAL 

 A. CONCEPTO 

1. Respuesta integral

2. Respuesta participativa

3. Respuesta cooperativa

 B. TAREAS NACIONALES DE SEGURIDAD

C. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

D. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS 

1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia

 2. Estrategias subsidiarias    

 PARTE IV:  LA DEFENSA NACIONAL: CAPACIDADES Y MEDIOS 

 A. UN NUEVO PLANTEAMIENTO PARA LA DEFENSA NACIONAL

B. TAREAS PARA LA DEFENSA

C. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS DE LA DEFENSA

 1. Capacidad operacional

2. Inteligencia

3. Vigilancia, control y alerta

4. Movilidad y transporte estratégico

5. Proyección estratégica

6. Protección y apoyo a la población civil

 D. CONCEPCIÓN CONJUNTA

 E. LOS MEDIOS DE LA DEFENSA 

 1. Orientaciones para la estructuración de la fuerza

a. Un sistema de planificación basado en capacidades

b. Un Plan de Desarrollo de la Fuerza

c. Un nivel de alistamiento de la fuerza

d. Un programa de reclutamiento y retención del personal

  2. Atributos de la fuerza 

3. Composición de la fuerza

a. Medios terrestres

b. Medios marítimos

c. Medios aéreos

4. Medios para operaciones internacionales 

 F. ORIENTACIONES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAPACIDADES ESTRATÉGICAS DE LA DEFENSA

 G. ORIENTACIONES RELATIVAS A LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA  

  

REINO UNIDO

 PREFACIO

INTRODUCCION

PARTE I: EL CONTEXTO ESTRATÉGICO

PARTE II: Roles distintivos de Bretaña

PARTE III: Riesgos a nuestra seguridad

PARTE IV: Nuestra respuesta

ANEXO A

 

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA  2006

 

I.             Introducción a la Estrategia de Seguridad Nacional

II.            Impulso a las aspiraciones de la dignidad humana

III.          Fortalecimiento de alianzas  para derrotar  al  Terrorismo Global  y trabajar en la prevención de ataques en contra nuestra y países amigos.

IV.          Trabajo  con otros para disminuir los conflictos regionales.

V.           Prevención para evitar el empleo de masas de destrucción masiva  de nuestros enemigos en contra nuestra, nuestros aliados y amigos.

VI.          Inicio de una nueva era de crecimiento económico global mediante libre mercado y comercio.

VII.        Expansión del círculo de desarrollo por las sociedades abiertas y construcción de la infraestructura democrática.

VIII.       Desarrollo de agendas de cooperación  con otros centros  de poder global.

IX.          Transformación de las instituciones americanas de seguridad nacional para enfrentar los desafíos y oportunidades del siglo 21.

X.           Acoplamiento de las oportunidades  y confrontación de los desfíos de la globalización.

XI.          Conclusión

 

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2010

 

I.             Introducción a la Estrategia de Seguridad Nacional

II.            Aproximación Estratégicas  (El entorno estratégico – El mundo actual –El mundo que buscamos – Construcción de nuestras bases, persecución  de un acoplamiento exhaustivo- Promoción de un orden internacional justo  y sostenible – Fortalecimiento de la capacidad nacional – Enfoque de gobierno integral )

III.          Avance de nuestros intereses  (Seguridad – valores – Orden internacional )

IV.          Conclusión 

 

AUSTRALIA

PROLOGO

SUMARIO EJECUTIVO

PARTE I:

FUNDAMENTOS DE LA FORTALEZA

-          SEGURIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA

-          EVOLUCIÓN DEL ENTORNO ESTRATÉGICO

-          PILARES DE LA SEGURIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA

 

PARTE II:

CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO SEGURO

-          MIRADA A LA SEGURIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA

-          ENFOQUE DE LA SEGURIDAD NACIONALEN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

CONCLUSIÓN

 

ESPAÑA

RESUMEN EJECUTIVO

I.          UNA SEGURIDAD NECESARIA

II.         LA SEGURIDAD DE ESPAÑA EN EL MUNDO

III.       POTENCIADORES DE RIESGO

IV.      AMENAZAS, RIESGOS Y RESPUESTAS.

V.        UN MODELO INSTITUCIONAL INTEGRADO

 

FILIPINAS

I.          FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL

II.         CONTEXTO ESTRATÉGICO

III.       AMBIENTE EXTERNO

IV.      AMBIENTE INTERNO

V.        OTROS ASUNTOS ESTRATÉGICOS

VI.      POLITICA NACIONAL, METAS Y OBJETIVOS

VII.     EL CAMINO  POR SEGUIR


8. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA  DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

 Bajo nuestros conceptos de Estrategia de Seguridad Nacional (entiéndase de Seguridad y Defensa Nacional) creemos que la estructura  de la Estrategia, la Gran Estrategia, debe  contener  aspectos  que permitan a cualquier ciudadano nacional reconocer que la Seguridad de nuestro país, a través de los años  no ha sido convenientemente esquematizada, planeada, ni conducida, aunque muchos puedan señalar lo contrario.

 Se han realizado diferentes esfuerzos, principalmente provenientes de las Fuerzas Armadas, que finalmente no arribaron a buen puerto, razón por la cual – a lo largo de nuestra historia-  tenemos ejemplos de sobra  que nos muestran la mediocridad y hasta el despropósito de atender las necesidades de seguridad nacional que ha dado como resultado el desmembramiento del territorio nacional, y un sinnúmero de connacionales que tuvieron que brindar el sacrificio de su vidas por el honor nacional.

 El problema de muchos “estrategas” radica en la conceptualización que tienen del Perú. Para muchos, nuestro país se ve reflejado con la división política de Regiones  (departamentos), la división política territorial:



Otros, con una visión un poco más amplia, lo visualizan en el marco subregional, es decir pensando que tenemos vecinos y que no nos encontramos aislados en el subcontinente, algunos lo observarán con los vecinos inmediatos, otros con el resto de países de la subregión:


Las visiones del Perú de los “estrategas” pueden mejorar en tanto de verdad desarrollen una apreciación en su debida amplitud y contexto.

Algunos podrán observar a nuestro Perú, como parte del globo  llamado tierra, de manera clara. 

Han habido otros estudiosos que ya vislumbraron al Perú, como el centro de las actividades, como debe corresponder, y con su alcance dentro del contexto internacional:



Las concepciones de nuestros analistas y “opinólogos” sin embargo aún no han considerado  aspectos adicionales a la última visión geoestratégica  del Perú en función  a la ubicación geopolítica  a nivel continental y mundial.

Y claro estamos hablando la dimensión espacial, pero no  aquella que muestra una visión límpida del Perú  como parte de la Tierra en el Sistema Solar:

El dominio del Estratega, debe considerar todas las anteriores visiones, complementándolas entre ellas, pero sin olvidar que la visión debe incluir  lo que ocurre en la realidad terrícola y humana, algo que Clausewitz describía como la ”fricción y nubosidad” (en movimiento y nublado). En efecto, la realidad siempre será incierta, y muchas veces llena de interacciones entre agentes propios y extraños, y sobre eso se debe  apreciar, prever, concertar, armonizar y actuar.

Bajo las premisas anteriores, y luego de haber analizado la experiencia de otros países, nuestra propuesta de la estructura  para la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, contiene los siguientes aspectos: 






















 







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